Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete está ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Foto: Fernando Trujillo

Julio Betancur, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

A raíz de las expediciones se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia. Foto: Archivo particular

Al menos 18 mariposas son nuevas para ciencia. Foto: Archivo particular

El profesor Julio Betancur, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. e integrante del equipo de investigación, señala que la declaración de la Unesco implica que el Estado establezca políticas claras que aseguren el futuro del Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete.

“La declaración implica la conservación de un territorio que contiene una serie de riquezas biológicas intangibles de las cuales hay mucho más por aprender y por descubrir”, indica el docente.

Para asegurar su continuidad como patrimonio, el profesor Betancur sugiere la creación de políticas de control frente a los recursos y el manejo del territorio. “Es necesario dar continuidad a políticas dirigidas a saber cómo están las especies, dónde están y asegurar su continuidad para el futuro”.

Asimismo, sugiere tener en cuenta políticas que respalden una  investigación básica que permita conocer a fondo el territorio; trabajo que se viene realizando desde hace algunos años y que dio lugar a la postulación de este parque ante la Unesco.

“Desde 2015 hemos explorado el territorio, en diferentes sitios del parque, recolectando especímenes de diversidad biológica para sustentar la declaratoria del parque y llevar una cantidad de novedades biológicas que hay allí”, señala el experto.

El Parque Nacional Natural está ubicado entre Guaviare y Caquetá, departamentos muy amenazados por la deforestación; se trata de un panorama alarmante para este parque de 4,2 millones de hectáreas de biodiversidad y otros Parques Nacionales.

El biólogo Betancur explica que la serranía tiene una confluencia de biotas de la Orinoquia, Los Andes, Amazonía y sobre todo hacia la parte de la formación del Escudo Guayanés, lo que lo hace un lugar singular en Sudamérica

“Durante los recorridos realizados se registraron 2.600 especies de plantas, de las cuales 67 son únicas de Colombia, 16 especies son exclusivas de Chiribiquete, de las cuales 14 han sido categorizadas en algún grado de amenaza debido a la deforestación producto del avance de la frontera agrícola”, afirma.

El valor cultural de la zona está representado en las paredes de las mesetas, donde se encontraron 70. 000 pictogramas precolombinos que relatan actividades cotidianas como la caza, la recolección de cosechas y los rituales. Algunos tienen más de 20 mil años, lo que refutaría la historia de la llegada del hombre a América.

Como resultado de las expediciones realizadas a este lugar desde hace 20 años, se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia, al igual que 18 especies de mariposas y 4 de anfibios.

Con el anuncio de la Unesco, que reconoce el valor ambiental de esta zona selvática y la importancia cultural, el Gobierno Nacional aumentó en 1.486.676 hectáreas el área del parque, que ahora tiene 4.268.095, considerado el más grande de selva húmeda en la región suramericana.

El profesor Betancur destaca que aunque por ahora se tiene  programada una nueva expedición, se continúa trabajando en el laboratorio con las plantas, estudiando sus propiedades.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 865

Otras noticias

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...