Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete está ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Foto: Fernando Trujillo

Julio Betancur, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

A raíz de las expediciones se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia. Foto: Archivo particular

Al menos 18 mariposas son nuevas para ciencia. Foto: Archivo particular

El profesor Julio Betancur, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. e integrante del equipo de investigación, señala que la declaración de la Unesco implica que el Estado establezca políticas claras que aseguren el futuro del Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete.

“La declaración implica la conservación de un territorio que contiene una serie de riquezas biológicas intangibles de las cuales hay mucho más por aprender y por descubrir”, indica el docente.

Para asegurar su continuidad como patrimonio, el profesor Betancur sugiere la creación de políticas de control frente a los recursos y el manejo del territorio. “Es necesario dar continuidad a políticas dirigidas a saber cómo están las especies, dónde están y asegurar su continuidad para el futuro”.

Asimismo, sugiere tener en cuenta políticas que respalden una  investigación básica que permita conocer a fondo el territorio; trabajo que se viene realizando desde hace algunos años y que dio lugar a la postulación de este parque ante la Unesco.

“Desde 2015 hemos explorado el territorio, en diferentes sitios del parque, recolectando especímenes de diversidad biológica para sustentar la declaratoria del parque y llevar una cantidad de novedades biológicas que hay allí”, señala el experto.

El Parque Nacional Natural está ubicado entre Guaviare y Caquetá, departamentos muy amenazados por la deforestación; se trata de un panorama alarmante para este parque de 4,2 millones de hectáreas de biodiversidad y otros Parques Nacionales.

El biólogo Betancur explica que la serranía tiene una confluencia de biotas de la Orinoquia, Los Andes, Amazonía y sobre todo hacia la parte de la formación del Escudo Guayanés, lo que lo hace un lugar singular en Sudamérica

“Durante los recorridos realizados se registraron 2.600 especies de plantas, de las cuales 67 son únicas de Colombia, 16 especies son exclusivas de Chiribiquete, de las cuales 14 han sido categorizadas en algún grado de amenaza debido a la deforestación producto del avance de la frontera agrícola”, afirma.

El valor cultural de la zona está representado en las paredes de las mesetas, donde se encontraron 70. 000 pictogramas precolombinos que relatan actividades cotidianas como la caza, la recolección de cosechas y los rituales. Algunos tienen más de 20 mil años, lo que refutaría la historia de la llegada del hombre a América.

Como resultado de las expediciones realizadas a este lugar desde hace 20 años, se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia, al igual que 18 especies de mariposas y 4 de anfibios.

Con el anuncio de la Unesco, que reconoce el valor ambiental de esta zona selvática y la importancia cultural, el Gobierno Nacional aumentó en 1.486.676 hectáreas el área del parque, que ahora tiene 4.268.095, considerado el más grande de selva húmeda en la región suramericana.

El profesor Betancur destaca que aunque por ahora se tiene  programada una nueva expedición, se continúa trabajando en el laboratorio con las plantas, estudiando sus propiedades.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 865

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...