Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete está ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Foto: Fernando Trujillo

Julio Betancur, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

A raíz de las expediciones se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia. Foto: Archivo particular

Al menos 18 mariposas son nuevas para ciencia. Foto: Archivo particular

El profesor Julio Betancur, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. e integrante del equipo de investigación, señala que la declaración de la Unesco implica que el Estado establezca políticas claras que aseguren el futuro del Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete.

“La declaración implica la conservación de un territorio que contiene una serie de riquezas biológicas intangibles de las cuales hay mucho más por aprender y por descubrir”, indica el docente.

Para asegurar su continuidad como patrimonio, el profesor Betancur sugiere la creación de políticas de control frente a los recursos y el manejo del territorio. “Es necesario dar continuidad a políticas dirigidas a saber cómo están las especies, dónde están y asegurar su continuidad para el futuro”.

Asimismo, sugiere tener en cuenta políticas que respalden una  investigación básica que permita conocer a fondo el territorio; trabajo que se viene realizando desde hace algunos años y que dio lugar a la postulación de este parque ante la Unesco.

“Desde 2015 hemos explorado el territorio, en diferentes sitios del parque, recolectando especímenes de diversidad biológica para sustentar la declaratoria del parque y llevar una cantidad de novedades biológicas que hay allí”, señala el experto.

El Parque Nacional Natural está ubicado entre Guaviare y Caquetá, departamentos muy amenazados por la deforestación; se trata de un panorama alarmante para este parque de 4,2 millones de hectáreas de biodiversidad y otros Parques Nacionales.

El biólogo Betancur explica que la serranía tiene una confluencia de biotas de la Orinoquia, Los Andes, Amazonía y sobre todo hacia la parte de la formación del Escudo Guayanés, lo que lo hace un lugar singular en Sudamérica

“Durante los recorridos realizados se registraron 2.600 especies de plantas, de las cuales 67 son únicas de Colombia, 16 especies son exclusivas de Chiribiquete, de las cuales 14 han sido categorizadas en algún grado de amenaza debido a la deforestación producto del avance de la frontera agrícola”, afirma.

El valor cultural de la zona está representado en las paredes de las mesetas, donde se encontraron 70. 000 pictogramas precolombinos que relatan actividades cotidianas como la caza, la recolección de cosechas y los rituales. Algunos tienen más de 20 mil años, lo que refutaría la historia de la llegada del hombre a América.

Como resultado de las expediciones realizadas a este lugar desde hace 20 años, se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia, al igual que 18 especies de mariposas y 4 de anfibios.

Con el anuncio de la Unesco, que reconoce el valor ambiental de esta zona selvática y la importancia cultural, el Gobierno Nacional aumentó en 1.486.676 hectáreas el área del parque, que ahora tiene 4.268.095, considerado el más grande de selva húmeda en la región suramericana.

El profesor Betancur destaca que aunque por ahora se tiene  programada una nueva expedición, se continúa trabajando en el laboratorio con las plantas, estudiando sus propiedades.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 865

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...