Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fútbol profesional, de vuelta a la U.N.

Con el propósito de revivir la época dorada del fútbol colombiano en el estadio Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), egresados de la Institución invitaron a Silvano Espíndola, mentor de Radamel Falcao García, y a otros expertos a apoyar dicha iniciativa.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Paraninfo Juan B. Gómez, del Edificio Insignia 401. Fotos: Ovidio González

El auditorio llenó su capacidad.

Silvano Espíndola, uno de los invitados al evento.

David Leonardo Quitián ha estudiado el deporte como fenómeno social.

El Club Deportivo EX UN busca promover el regreso del fútbol profesional a la Institución.

Para Diego Armando Romero, administrador de empresas egresado de la U.N., “el objetivo principal del Club Deportivo EX UN es que el fútbol profesional regrese a la Ciudad Universitaria, toda vez que acá nació y se vivió toda la época de El Dorado cuando, por ejemplo, Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera jugaron en Millonarios”.

En ese contexto, “no solo buscamos que el fútbol regrese desde el ámbito deportivo: queremos organizar eventos y espacios académicos en los que se promuevan investigaciones, además de la construcción de sociedad, país y universidad alrededor de este fenómeno social, cultural y deportivo”.

Por tal motivo, otro de los invitados al foro fue David Leonardo Quitián, magíster en Antropología de la U.N. y doctor en Antropología de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), quien señaló que el fútbol sirve de pretexto para diversas causas: “contribuyó a la dictadura argentina en el mundial de 1978, pero también hay clubes que se identifican con la izquierda. De igual manera, este deporte nos da la ocasión de pensarnos como nación y como un solo pueblo”.

Según el antropólogo, debido a esto en Brasil y Argentina ya se ha desarrollado una rama de estudios sociológicos y antropológicos del fútbol. “Es un escenario de conquista de los invisibles, y esto se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con el fenómeno de las barras bravas o con lo que ha representado para los afrodescendientes”.

El liderazgo de Falcao

Por su parte, Silvano Espíndola, exfutbolista argentino, fundador del Club Fair Play y mentor de Radamel Falcao García, también compartió sus experiencias en el foro y resaltó, con la figura del delantero colombiano, la importancia del liderazgo: “Falcao ha acompañado a los jugadores jóvenes del Mónaco, guiándolos hacia la semifinal de la Champions. Es un líder al que escuchan. Creo que deberían darle nuevamente la cinta de capitán de la selección Colombia”.

El exfutbolista recordó el difícil momento que vivió Falcao hace tres años, cuando se perdió el mundial de 2014 por una lesión: “él superó las dificultades de los últimos años por su corazón, porque tiene mucha fuerza adentro y por su relación con Dios”.

Entre tanto, Iván Corredor, exfutbolista profesional y director de Mercadeo del club Patriotas Boyacá, comentó, con respecto a la relación entre marketing y fútbol, que “este campo se ha fortalecido en Colombia gracias a las redes sociales y al gran desempeño de los jugadores colombianos en Europa. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para atraer clientes, hinchas y patrocinadores desde la pasión que se vive en el mundo”.

Tampoco se queda atrás la relación, cada vez más estrecha, entre el fútbol, la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, el Club Creativo FC está desarrollando un Departamento de Análisis de Desempeño (DAD) en el que es posible potenciar la efectividad de los jugadores mediante las estadísticas del juego.

Al respecto, Johann Bernal, integrante del proyecto, señaló que “identificando los errores de los jugadores mediante videos, podemos implementar junto a los entrenadores una serie de estrategias para pulir estos detalles en el entrenamiento”.

Según Hans Schomberger, también del proyecto DAD y exfutbolista de Millonarios, “mediante la recolección de datos, vamos apuntalando el perfil de los jugadores en formación y vamos descubriendo cualidades a potenciar. No hay duda de que la tecnología se ha arraigado poco a poco en el fútbol”.

Todos estos planteamientos fueron compartidos en el “I Foro Fútbol, Universidad y Sociedad”, en el cual se abordó este deporte desde diversas áreas del conocimiento.

Después de las ponencias, se presentaron los administradores de la página web Pinceladas de Fútbol, quienes recolectan diversas anécdotas e historias que representan la ascendencia política y cultural de este deporte.

Por último, Hugo Pardo, director del Programa de Egresados U.N., explicó que “con este tipo de eventos queremos seguir promoviendo la integración y el retorno de los egresados a la U.N., transfiriendo a la comunidad universitaria sus conocimientos y experiencias alrededor de un tema como el fútbol”.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 613

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...