Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Fusión Bayer–Monsanto amplía brecha de acceso al conocimiento

Aunque habrá una mayor eficiencia en las líneas de negocio, así como una integración más fuerte de los procesos técnicos y de investigación de insumos veterinarios y agropecuarios, los avances en investigación no se transferirán a los países más pobres.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Técnicas de recombinantes para la producción de biotecnológicos, en los que Bayer es líder global, son empleadas en el sector veterinario.

Se da por descontado que los negocios mantendrán su diferenciación entre farmacéuticos y agroveterinarios.

La fusión busca integrar un negocio basado en investigación y conocimiento para lograr mayores niveles de diferenciación y exclusividad.

Todas las mejoras deberían traducirse en diseños y productos libres de barreras.

Potenciales avances en investigación no serán trasferidos a países en vías de desarrollo o a grupos de investigación independientes, sostiene la investigadora.

Bayer no estaría interesada en hacer una defensa a ultranza de productos como el glifosato.

La fusión de los dos gigantes de la industria química y agrícola establece un modelo de negocio de proporciones descomunales que está muy en boga en el sector farmacéutico y otras industrias de base tecnológica, con el fin de optimizar la eficiencia logística y mejorar las ganancias.

“La lógica de toda fusión es optimizar los procesos logísticos y administrativos e integrar regiones para aumentar el tamaño del negocio y obtener mayores ganancias financieras”, explica Claudia Vaca González, profesora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación.

Por otra parte, la adquisición de la multinacional estadounidense por parte de la farmacéutica alemana estará asociada a los múltiples debates y cuestionamientos que se le han hecho a Monsanto. “De todas las industrias de agroquímicos, tal vez esta ha sido la más cuestionada debido a su estrategia de posicionamiento de productos en el mercado global, así como su escaso compromiso con el medioambiente y la salud humana. Estos debates los terminará heredando Bayer al hacer la compra”, subraya la docente.

El modelo de integración horizontal tendrá como consecuencia que se pueda disponer de las diferentes actividades y procesos con efectos sobre la cultura organizacional, la estructura de la compañía y, sobre todo, las prácticas de acceso y ampliación de mercados.

Técnicas de recombinantes para la producción de biotecnológicos, en los que Bayer es líder global, son también empleadas en el sector veterinario y agroquímico para efectuar mejoramientos genéticos y optimización de cultivos, basados en el desarrollo y uso de semillas transgénicas. Con la fusión, estas técnicas y capacidades podrían optimizarse en las líneas de negocio farmacéutica y agroindustrial.

Pese a la tendencia en fortalecer el monopolio a través de patentes y otras protecciones de propiedad intelectual propias de la industria farmacéutica y agrícola, estos potenciales avances en investigación no serán trasferidos a países en vías de desarrollo o a grupos de investigación independientes.

Es decir, los desarrollos biotecnológicos para producir los medicamentos en áreas como el cáncer o la hemofilia, liderados por Bayer, seguirán siendo comercializados en condiciones de exclusividad. De igual manera, los productos basados en manipulación genética que Monsanto adelanta mantendrán la dependencia tecnológica de los pequeños agricultores. La lógica de los dos sectores es la misma.

Los efectos de la fusión sobre los precios del enorme portafolio de productos que producen ambas compañías serán los mismos que las patentes con el monopolio que generan. Asimismo, la incidencia del nuevo gigante farmo-agrícola en los debates sobre propiedad intelectual e investigación científica, además de la generación de potenciales barreras técnicas de comercio, será mayor.

De hecho, la discusión global que se viene adelantando en materia farmacéutica es similar a la registrada respecto al sector de agroquímicos y veterinarios, en aspectos como propiedad intelectual, registro sanitario, seguimiento a poscomercialización y la salud humana.

“En el fondo, estamos presenciando una fusión con la que se busca integrar un negocio basado en investigación y conocimiento para lograr mayores niveles de diferenciación y exclusividad que permitan capturar mercados y establecer precios altos”, explica la docente.

“Debería buscarse que todas esas mejoras se tradujeran en diseños y productos libres de barreras, que permitieran un acceso más fácil con precios competitivos, pero la realidad es que las patentes en los sectores farmacéutico, de salud y, particularmente en el sector agropecuario, no implican una transferencia de valor para los países más pobres”, subraya la profesora Vaca.

Puesto que se da por descontado que los negocios mantendrán su diferenciación entre farmacéuticos y agroveterinarios, Bayer tal vez no estaría interesada en hacer una defensa a ultranza de productos tan cuestionados como el l glifosato, advierte la experta. Al menos para el caso colombiano, se mantendrá al margen de la decisión adoptada por el Gobierno respecto a la tajante prohibición de su uso.

“Si Bayer compra, esa pelea se estaría dando en un terreno en el que estaría comprometiendo su propia imagen institucional en Colombia. La decisión de congelar la aspersión de glifosato está fundamentada en una decisión de la Corte Constitucional, dados los efectos nocivos para la salud”, puntualiza la docente.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 496

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...