Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Fusión Bayer–Monsanto amplía brecha de acceso al conocimiento

Aunque habrá una mayor eficiencia en las líneas de negocio, así como una integración más fuerte de los procesos técnicos y de investigación de insumos veterinarios y agropecuarios, los avances en investigación no se transferirán a los países más pobres.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Técnicas de recombinantes para la producción de biotecnológicos, en los que Bayer es líder global, son empleadas en el sector veterinario.

Se da por descontado que los negocios mantendrán su diferenciación entre farmacéuticos y agroveterinarios.

La fusión busca integrar un negocio basado en investigación y conocimiento para lograr mayores niveles de diferenciación y exclusividad.

Todas las mejoras deberían traducirse en diseños y productos libres de barreras.

Potenciales avances en investigación no serán trasferidos a países en vías de desarrollo o a grupos de investigación independientes, sostiene la investigadora.

Bayer no estaría interesada en hacer una defensa a ultranza de productos como el glifosato.

La fusión de los dos gigantes de la industria química y agrícola establece un modelo de negocio de proporciones descomunales que está muy en boga en el sector farmacéutico y otras industrias de base tecnológica, con el fin de optimizar la eficiencia logística y mejorar las ganancias.

“La lógica de toda fusión es optimizar los procesos logísticos y administrativos e integrar regiones para aumentar el tamaño del negocio y obtener mayores ganancias financieras”, explica Claudia Vaca González, profesora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación.

Por otra parte, la adquisición de la multinacional estadounidense por parte de la farmacéutica alemana estará asociada a los múltiples debates y cuestionamientos que se le han hecho a Monsanto. “De todas las industrias de agroquímicos, tal vez esta ha sido la más cuestionada debido a su estrategia de posicionamiento de productos en el mercado global, así como su escaso compromiso con el medioambiente y la salud humana. Estos debates los terminará heredando Bayer al hacer la compra”, subraya la docente.

El modelo de integración horizontal tendrá como consecuencia que se pueda disponer de las diferentes actividades y procesos con efectos sobre la cultura organizacional, la estructura de la compañía y, sobre todo, las prácticas de acceso y ampliación de mercados.

Técnicas de recombinantes para la producción de biotecnológicos, en los que Bayer es líder global, son también empleadas en el sector veterinario y agroquímico para efectuar mejoramientos genéticos y optimización de cultivos, basados en el desarrollo y uso de semillas transgénicas. Con la fusión, estas técnicas y capacidades podrían optimizarse en las líneas de negocio farmacéutica y agroindustrial.

Pese a la tendencia en fortalecer el monopolio a través de patentes y otras protecciones de propiedad intelectual propias de la industria farmacéutica y agrícola, estos potenciales avances en investigación no serán trasferidos a países en vías de desarrollo o a grupos de investigación independientes.

Es decir, los desarrollos biotecnológicos para producir los medicamentos en áreas como el cáncer o la hemofilia, liderados por Bayer, seguirán siendo comercializados en condiciones de exclusividad. De igual manera, los productos basados en manipulación genética que Monsanto adelanta mantendrán la dependencia tecnológica de los pequeños agricultores. La lógica de los dos sectores es la misma.

Los efectos de la fusión sobre los precios del enorme portafolio de productos que producen ambas compañías serán los mismos que las patentes con el monopolio que generan. Asimismo, la incidencia del nuevo gigante farmo-agrícola en los debates sobre propiedad intelectual e investigación científica, además de la generación de potenciales barreras técnicas de comercio, será mayor.

De hecho, la discusión global que se viene adelantando en materia farmacéutica es similar a la registrada respecto al sector de agroquímicos y veterinarios, en aspectos como propiedad intelectual, registro sanitario, seguimiento a poscomercialización y la salud humana.

“En el fondo, estamos presenciando una fusión con la que se busca integrar un negocio basado en investigación y conocimiento para lograr mayores niveles de diferenciación y exclusividad que permitan capturar mercados y establecer precios altos”, explica la docente.

“Debería buscarse que todas esas mejoras se tradujeran en diseños y productos libres de barreras, que permitieran un acceso más fácil con precios competitivos, pero la realidad es que las patentes en los sectores farmacéutico, de salud y, particularmente en el sector agropecuario, no implican una transferencia de valor para los países más pobres”, subraya la profesora Vaca.

Puesto que se da por descontado que los negocios mantendrán su diferenciación entre farmacéuticos y agroveterinarios, Bayer tal vez no estaría interesada en hacer una defensa a ultranza de productos tan cuestionados como el l glifosato, advierte la experta. Al menos para el caso colombiano, se mantendrá al margen de la decisión adoptada por el Gobierno respecto a la tajante prohibición de su uso.

“Si Bayer compra, esa pelea se estaría dando en un terreno en el que estaría comprometiendo su propia imagen institucional en Colombia. La decisión de congelar la aspersión de glifosato está fundamentada en una decisión de la Corte Constitucional, dados los efectos nocivos para la salud”, puntualiza la docente.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 496

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...