Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fungicida biológico controlaría hongo que pudre las fresas

Con cuatro bacterias endófitas (dentro de la fruta), este producto, que está listo para pruebas de campo, mitigaría los impactos del hongo Colletotrichum acutatum, uno de los causantes de la antracnosis y el segundo que genera más daño a los cultivos de fresa.

Palmira, 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el corregimiento de Tenerife, del municipio de El Cerrito, Colletotrichum acutatum es el problema de mayor incidencia en el cultivo de fresa. Foto: Andrés Zambrano

Las fresas inoculadas con las bacterias mostraron un nivel menor de pudrición por causa del hongo. Foto: Andrés Zambrano

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2013 se produjeron 42.453 toneladas de fresa en Colombia. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios

Cundinamarca lideró la producción nacional con 22.562 toneladas. Foto: Nicolás Bojacá Miranda/ Unimedios

Los principales importadores de fresa en 2013 fueron el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Foto: Nicolás Bojacá Miranda/ Unimedios

Dichos microorganismos inhibieron la pudrición hasta en un 90 % en pruebas de laboratorio, por lo que representan una alternativa de control biológico frente al uso de pesticidas en la producción de esta fruta.

“En este cultivo no había antecedentes de control del hongo por medio de bacterias y que lograra tal nivel de antagonismo e inhibición”, asegura el ingeniero agronómico Andrés Felipe Zambrano Tascón, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien determinó el hallazgo.

“En el caso particular del corregimiento de Tenerife, municipio de El Cerrito, este hongo es el problema de mayor incidencia. Si no se recibe un buen manejo, puede provocar la pérdida de hasta el 70 % de la cosecha”, explica el investigador.

Aunque el hongo marchita las hojas de las plantas, su principal afectación se manifiesta en el fruto, al que deja inservible para la venta.

El fungicida se podría aplicar con cuatro atomizadores, uno para cada bacteria, que cumplan con parámetros de esterilización como los diseñados para los estudios de laboratorio. Con una serie de disparos de una solución de agua y bacterias, también esterilizada, se lograría el efecto preventivo.

Bacterias vs. hongos

En visitas de campo al corregimiento de Tenerife, el investigador habló con agricultores que no habían obtenido resultados con fungicidas para frenar la pudrición de sus fresas. A partir de ello, tomó muestras de frutos, peciolos y hojas en cuatro fincas de la zona elegidas aleatoriamente para emprender la investigación, dirigida por el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, de la U.N. Sede Palmira.

En los laboratorios de la U.N. Sede Palmira trabajó en los aislamientos tanto del hongo que extrajo de los frutos como de las bacterias obtenidas de hojas y peciolos sanos.

Los ejemplares de Colletotrichum acutatum se dispusieron en cajas de Petri en un medio de cultivo PDA (papa, agar, dextrosa), mientras que las bacterias se sembraron en un medio agar nutritivo.

De una de las cajas se obtuvo una espora del hongo, que se depositó en un nuevo medio de cultivo y se dispuso en una incubadora a 27 oC, condiciones ideales para que crezca rápido y de manera abundante. Siete días después se habían obtenido 40 copias de la espora listas para las pruebas de antagonismo.

Después de sembrar las bacterias se diferenciaron por su color y sus estructuras para separarlas en diferentes placas. El proceso permitió obtener 15 bacterias diferentes y 12 ejemplares de cada una.

Para establecer los índices de inhibición y antagonismo se tomaron como referencia investigaciones realizadas en Brasil y Alemania. “En las placas con medio PDA, donde crecían los hongos, trazamos una línea con las bacterias. Si el hongo empezaba a dirigir su crecimiento en otra dirección significaba que había antagonismo. En seguida medíamos el crecimiento de Colletotrichum acutatum para determinar la inhibición”, detalla el investigador.

Para obtener indicadores cuantitativos se tomaron fotografías a las cajas de Petri y se analizaron con el programa Imagej, que permite las mediciones. A partir de ello se establecieron las cuatro bacterias que realizaban antagonismo, y se determinó su género y su especie.

Las bacterias lograron inhibir entre 80 y 90 % el crecimiento del hongo en las cajas de Petri. Para observar su desempeño en las frutas, cada uno de estos microorganismos se disolvió en agua, y la solución resultante se llevó a cuatro atomizadores. El mismo procedimiento se llevó a cabo con el hongo para infectar las fresas, segundos antes de inocular las bacterias.

Los resultados obtenidos en las cajas de Petri fueron muy similares a los observados en las fresas tratadas, al compararlas con las frutas testigo y evaluar la pudrición.

“Queremos presentarles a los agricultores el método para que conozcan alternativas distintas a los fungicidas químicos, que se utilizan mucho en la producción de fresas”, concluye el ingeniero Zambrano.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...