Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fungicida biológico controlaría hongo que pudre las fresas

Con cuatro bacterias endófitas (dentro de la fruta), este producto, que está listo para pruebas de campo, mitigaría los impactos del hongo Colletotrichum acutatum, uno de los causantes de la antracnosis y el segundo que genera más daño a los cultivos de fresa.

Palmira, 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el corregimiento de Tenerife, del municipio de El Cerrito, Colletotrichum acutatum es el problema de mayor incidencia en el cultivo de fresa. Foto: Andrés Zambrano

Las fresas inoculadas con las bacterias mostraron un nivel menor de pudrición por causa del hongo. Foto: Andrés Zambrano

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2013 se produjeron 42.453 toneladas de fresa en Colombia. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios

Cundinamarca lideró la producción nacional con 22.562 toneladas. Foto: Nicolás Bojacá Miranda/ Unimedios

Los principales importadores de fresa en 2013 fueron el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Foto: Nicolás Bojacá Miranda/ Unimedios

Dichos microorganismos inhibieron la pudrición hasta en un 90 % en pruebas de laboratorio, por lo que representan una alternativa de control biológico frente al uso de pesticidas en la producción de esta fruta.

“En este cultivo no había antecedentes de control del hongo por medio de bacterias y que lograra tal nivel de antagonismo e inhibición”, asegura el ingeniero agronómico Andrés Felipe Zambrano Tascón, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien determinó el hallazgo.

“En el caso particular del corregimiento de Tenerife, municipio de El Cerrito, este hongo es el problema de mayor incidencia. Si no se recibe un buen manejo, puede provocar la pérdida de hasta el 70 % de la cosecha”, explica el investigador.

Aunque el hongo marchita las hojas de las plantas, su principal afectación se manifiesta en el fruto, al que deja inservible para la venta.

El fungicida se podría aplicar con cuatro atomizadores, uno para cada bacteria, que cumplan con parámetros de esterilización como los diseñados para los estudios de laboratorio. Con una serie de disparos de una solución de agua y bacterias, también esterilizada, se lograría el efecto preventivo.

Bacterias vs. hongos

En visitas de campo al corregimiento de Tenerife, el investigador habló con agricultores que no habían obtenido resultados con fungicidas para frenar la pudrición de sus fresas. A partir de ello, tomó muestras de frutos, peciolos y hojas en cuatro fincas de la zona elegidas aleatoriamente para emprender la investigación, dirigida por el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, de la U.N. Sede Palmira.

En los laboratorios de la U.N. Sede Palmira trabajó en los aislamientos tanto del hongo que extrajo de los frutos como de las bacterias obtenidas de hojas y peciolos sanos.

Los ejemplares de Colletotrichum acutatum se dispusieron en cajas de Petri en un medio de cultivo PDA (papa, agar, dextrosa), mientras que las bacterias se sembraron en un medio agar nutritivo.

De una de las cajas se obtuvo una espora del hongo, que se depositó en un nuevo medio de cultivo y se dispuso en una incubadora a 27 oC, condiciones ideales para que crezca rápido y de manera abundante. Siete días después se habían obtenido 40 copias de la espora listas para las pruebas de antagonismo.

Después de sembrar las bacterias se diferenciaron por su color y sus estructuras para separarlas en diferentes placas. El proceso permitió obtener 15 bacterias diferentes y 12 ejemplares de cada una.

Para establecer los índices de inhibición y antagonismo se tomaron como referencia investigaciones realizadas en Brasil y Alemania. “En las placas con medio PDA, donde crecían los hongos, trazamos una línea con las bacterias. Si el hongo empezaba a dirigir su crecimiento en otra dirección significaba que había antagonismo. En seguida medíamos el crecimiento de Colletotrichum acutatum para determinar la inhibición”, detalla el investigador.

Para obtener indicadores cuantitativos se tomaron fotografías a las cajas de Petri y se analizaron con el programa Imagej, que permite las mediciones. A partir de ello se establecieron las cuatro bacterias que realizaban antagonismo, y se determinó su género y su especie.

Las bacterias lograron inhibir entre 80 y 90 % el crecimiento del hongo en las cajas de Petri. Para observar su desempeño en las frutas, cada uno de estos microorganismos se disolvió en agua, y la solución resultante se llevó a cuatro atomizadores. El mismo procedimiento se llevó a cabo con el hongo para infectar las fresas, segundos antes de inocular las bacterias.

Los resultados obtenidos en las cajas de Petri fueron muy similares a los observados en las fresas tratadas, al compararlas con las frutas testigo y evaluar la pudrición.

“Queremos presentarles a los agricultores el método para que conozcan alternativas distintas a los fungicidas químicos, que se utilizan mucho en la producción de fresas”, concluye el ingeniero Zambrano.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...