Escudo de la República de Colombia

Educación

Fundación Von Humboldt tiene embajadora en la U.N.

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, que cada año les ofrece a unos 800 científicos del mundo la posibilidad de acceder a becas para adelantar sus investigaciones.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El objetivo de esta organización es promover la cooperación académica entre excelentes académicos alemanes y de otros países. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Veloza fue becaria de la Fundación en 2016. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La U.N. cuenta con seis exbecarios de la Fundación. Foto: archivo Unimedios

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: archivo Unimedios.

En 2016, la profesora Veloza, actual coordinadora de la Maestría en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), entró como becaria a formar parte de esta prestigiosa red de científicos, cuyos miembros ya son cerca de 29.000 humboldtianos de 140 países.

Gracias a la excelencia demostrada a lo largo de su carrera profesional, tuvo la oportunidad de trabajar con la profesora Katia Parodi en la Universidad de Múnich, en el desarrollo de un procedimiento para mejorar el seguimiento a las dosis de radiación a las que son sometidos los pacientes durante la radioterapia.

Tres años después de esta enriquecedora experiencia, la profesora Veloza es hoy, junto con el profesor Bernardo Uribe, de la Universidad del Norte en Barranquilla, la encargada de mantener y fortalecer la conexión con los exbecarios que la Fundación tiene en Colombia, y de divulgar los beneficios a los que pueden acceder los investigadores del país en ciencias naturales y humanas.

“La idea es promover esos programas que cubren todas las etapas de la carrera de los académicos, no solo si son jóvenes, pues también hay posibilidad de hacer visitas de investigación cuando ya se tiene experiencia y una formación amplia”, asegura la docente, quien agrega que incluso es posible resultar favorecido con incentivos de la Fundación dieciocho años después de haber finalizado el doctorado.

El objetivo de esta organización, creada inicialmente en 1860 y restablecida en 1953, después de cesar sus operaciones tras la Segunda Guerra Mundial, es promover la cooperación académica entre excelentes científicos y académicos alemanes y de otros países, en honor a la notable actividad científica de Alexander von Humboldt.

La Fundación encontró en Luz Stella Veloza a una docente con una carrera académica bien fundamentada. Desde su cargo como profesora asociada de la U.N. ella ha tenido la oportunidad de incentivar a los investigadores de la Institución y del país a que se postulen a las becas de la Fundación, además de asesorarlos desde su experiencia como becaria para mejorar las aplicaciones.

“Queremos promover las financiaciones de la Fundación para que la gente las conozca”, declara la profesora, y agrega que actualmente el número de aplicaciones en el país es bajo quizá como consecuencia de la poca difusión.

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt, de los cuales seis son investigadores de las distintas sedes de la U.N.: cuatro de Bogotá, dos de Medellín, uno de Amazonia y uno de Manizales.

Tras el rastro de Humboldt

La Fundación se creó en honor a Alexander von Humboldt, un viajero innovador en su tiempo que recorrió muchos países, entre ellos Colombia. “Así como él recorrió nuestros países, ahora nuestros investigadores pueden visitar Alemania para crear redes, desarrollar sus proyectos y potenciar sus capacidades”, afirma la profesora Veloza.

El principal requisito para hacerlo es la excelencia individual, pues la Fundación patrocina solo a los mejores científicos, académicos y posibles líderes, independientemente de su nacionalidad, religión o género. Por eso deben haber alcanzado un nivel superior al promedio en sus estudios de doctorado, contar con al menos tres publicaciones académicas y gozar del reconocimiento de sus pares.

Después de ser seleccionado por un comité que se reúne en las oficinas de la Fundación en Bonn, que evalúa los documentos que soportan la carrera de los científicos y su propuesta de investigación, estos tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto de la mano de investigadores de una red de más de 100 universidades alemanas y de los institutos Max Planck, entre otras instituciones.

La Fundación, además del estipendio, brinda apoyo a los cónyuges delos investigadores para que adelanten estudios intensivos del idiomaalemán. Adicionalmente, para incentivar las aplicaciones de mujeresaltamente cualificadas, ofrece beneficios económicos quebuscan romper aquellas barreras de movilidad que aún hoy se les presentan a las mujeres investigadoras cuando tienen o desean formar una familia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...