Escudo de la República de Colombia

Educación

Fundación Von Humboldt tiene embajadora en la U.N.

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, que cada año les ofrece a unos 800 científicos del mundo la posibilidad de acceder a becas para adelantar sus investigaciones.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El objetivo de esta organización es promover la cooperación académica entre excelentes académicos alemanes y de otros países. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Veloza fue becaria de la Fundación en 2016. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La U.N. cuenta con seis exbecarios de la Fundación. Foto: archivo Unimedios

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: archivo Unimedios.

En 2016, la profesora Veloza, actual coordinadora de la Maestría en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), entró como becaria a formar parte de esta prestigiosa red de científicos, cuyos miembros ya son cerca de 29.000 humboldtianos de 140 países.

Gracias a la excelencia demostrada a lo largo de su carrera profesional, tuvo la oportunidad de trabajar con la profesora Katia Parodi en la Universidad de Múnich, en el desarrollo de un procedimiento para mejorar el seguimiento a las dosis de radiación a las que son sometidos los pacientes durante la radioterapia.

Tres años después de esta enriquecedora experiencia, la profesora Veloza es hoy, junto con el profesor Bernardo Uribe, de la Universidad del Norte en Barranquilla, la encargada de mantener y fortalecer la conexión con los exbecarios que la Fundación tiene en Colombia, y de divulgar los beneficios a los que pueden acceder los investigadores del país en ciencias naturales y humanas.

“La idea es promover esos programas que cubren todas las etapas de la carrera de los académicos, no solo si son jóvenes, pues también hay posibilidad de hacer visitas de investigación cuando ya se tiene experiencia y una formación amplia”, asegura la docente, quien agrega que incluso es posible resultar favorecido con incentivos de la Fundación dieciocho años después de haber finalizado el doctorado.

El objetivo de esta organización, creada inicialmente en 1860 y restablecida en 1953, después de cesar sus operaciones tras la Segunda Guerra Mundial, es promover la cooperación académica entre excelentes científicos y académicos alemanes y de otros países, en honor a la notable actividad científica de Alexander von Humboldt.

La Fundación encontró en Luz Stella Veloza a una docente con una carrera académica bien fundamentada. Desde su cargo como profesora asociada de la U.N. ella ha tenido la oportunidad de incentivar a los investigadores de la Institución y del país a que se postulen a las becas de la Fundación, además de asesorarlos desde su experiencia como becaria para mejorar las aplicaciones.

“Queremos promover las financiaciones de la Fundación para que la gente las conozca”, declara la profesora, y agrega que actualmente el número de aplicaciones en el país es bajo quizá como consecuencia de la poca difusión.

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt, de los cuales seis son investigadores de las distintas sedes de la U.N.: cuatro de Bogotá, dos de Medellín, uno de Amazonia y uno de Manizales.

Tras el rastro de Humboldt

La Fundación se creó en honor a Alexander von Humboldt, un viajero innovador en su tiempo que recorrió muchos países, entre ellos Colombia. “Así como él recorrió nuestros países, ahora nuestros investigadores pueden visitar Alemania para crear redes, desarrollar sus proyectos y potenciar sus capacidades”, afirma la profesora Veloza.

El principal requisito para hacerlo es la excelencia individual, pues la Fundación patrocina solo a los mejores científicos, académicos y posibles líderes, independientemente de su nacionalidad, religión o género. Por eso deben haber alcanzado un nivel superior al promedio en sus estudios de doctorado, contar con al menos tres publicaciones académicas y gozar del reconocimiento de sus pares.

Después de ser seleccionado por un comité que se reúne en las oficinas de la Fundación en Bonn, que evalúa los documentos que soportan la carrera de los científicos y su propuesta de investigación, estos tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto de la mano de investigadores de una red de más de 100 universidades alemanas y de los institutos Max Planck, entre otras instituciones.

La Fundación, además del estipendio, brinda apoyo a los cónyuges delos investigadores para que adelanten estudios intensivos del idiomaalemán. Adicionalmente, para incentivar las aplicaciones de mujeresaltamente cualificadas, ofrece beneficios económicos quebuscan romper aquellas barreras de movilidad que aún hoy se les presentan a las mujeres investigadoras cuando tienen o desean formar una familia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...