Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fulerenos, moléculas clave para el estudio en nanotecnología

Aisladas sintéticamente hace 25 años, las bellas moléculas de fulereno son objeto de estudio intenso en todo el mundo, incluyendo a la UN, debido a que su potencial todavía no ha sido descrito totalmente.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La estructura de la molécula de fulereno es casi una esfera perfecta. Cada una de las uniones representa un átomo de carbono. Imagen tomada de www.ornl.gov

Álvaro Duarte, doctor en química y docente de la Universidad Nacional de Colombia, experto en fulerenos. Fotos: Unimedios

Son múltiples las formas que pueden adquirir los fulerenos al engranarse con otras moléculas.

¿Unas moléculas bellas? Sí, y mucho. Según explica el profesor Álvaro Duarte, químico y director del Grupo de Nuevos Materiales de Fulerenos y Nanotubos de Carbono, del Departamento de Química de la UN, los fulerenos se caracterizan por su particular forma esférica, casi perfecta.

“La familia de los fulerenos es muy grande, están el C60, C70, C76 y C82, por nombrar algunos. Por ejemplo, el C60 tiene 94% de esfericidad y está constituido por 20 hexágonos y 12 pentágonos; cada punto de unión representa un átomo de carbono. Es como ver un balón de fútbol, pero a escala diminuta. Fue solo hasta 1991 que en Alemania investigadores desarrollaron un proceso para producirlos en cantidades de gramos, pues inicialmente solo se descubrieron en un equipo de espectrometría de masas”, sostiene el profesor Duarte.

Este doctor en química aclara que los fulerenos son la tercera forma alotrópica del carbono que se conoce –descubierta en 1985–, es decir, tienen la propiedad de adquirir estructuras moleculares diferentes a partir de los mismos átomos de carbono. Las otras dos formas en que se presenta el carbono son el grafito y el diamante. Un ejemplo más de elementos químicos alotrópicos es el oxígeno, que se presenta como oxígeno atmosférico y como ozono.

Una característica del fulereno es que, al ser una molécula esférica y hueca por dentro, puede albergar otros fulerenos en su interior, algo así como si hubiera un globo dentro de otro. Esto es algo que los científicos llaman nanocebollas.

“Son los casos del fulereno C82 y el C86, que puede alojar el nitruro de escandio, el cual tiene propiedades muy interesantes. Asimismo, en la periferia de las moléculas de fulereno se pueden adicionar otros grupos que mejoran sus propiedades”, describe el profesor Duarte.

Por ahora, los fulerenos se han utilizado en algunas aplicaciones. Por ejemplo, el C80 ha sido unido al gadolinio (elemento químico de la Tabla Periódica) y colocado al grupo de hidroxilo o al de carboxilo para mejorar la solubilidad de determinadas sustancias.

“El gadolinio se utiliza como agente de contraste en resonancia magnética de imagen, pero el problema del producto es que si el cuerpo no lo evacúa rápidamente puede intoxicar a la persona. Lo bueno de los fulerenos es que pueden encapsular a otras moléculas o átomos. En este caso, el gadolinio queda atrapado dentro de la molécula de fulereno, lo que evita que contamine al organismo”, señala el científico.

Otra aplicación se da en la química supramolecular, una nueva área que apenas comienza a explorarse y que constituye una de las rutas sintéticas en las cuales se podría hacer nanotecnología.

Álvaro Duarte señala que, precisamente, los fulerenos son uno de los puntos de partida para los avances en nanotecnología, que cambiarán por completo la manera de hacer ciencia y tecnología a mediano plazo.

La Universidad Nacional de Colombia en la actualidad tiene vínculos de investigación científica con las universidades de Innsbruck (Austria) y Texas (Estados Unidos) para seguir explorando el amplio campo de posibilidades que ofrecen los fulerenos. “El problema que tenemos en Colombia es que hay poca inversión para estos temas de ciencia básica. Es un tema que necesita recursos muy grandes”, manifiesta Duarte.

La científica cubana Margarita Suárez, de la Universidad de la Habana, quien participó en el pasado Congreso Latinoamericano de Química, dice: “Los fulerenos son moléculas bellísimas, para mí son como una obra de arte de Leonardo da Vinci. En el futuro tendrán muchas aplicaciones en la química médica y en la química de los materiales. Por fortuna, en América Latina hay varios grupos de investigación que estamos trabajando en el tema”.

¿Dónde hay fulerenos?
Si bien hay indicios de que los fulerenos pueden hallarse en meteoritos en el espacio –según lo reportó la NASA recientemente– o en cantidades muy ínfimas en la naturaleza, la forma de obtenerlos es mediante procesos sintéticos de laboratorio.

“Se logran obtener con el uso de unos reactores especiales a través del método de descarga eléctrica, a partir de grafito. Cuando evaporo el grafito a altas temperaturas y con unas condiciones especiales, los átomos de carbono se van al ambiente y luego empiezan a condensarse, y por un proceso de autoensamblaje de los átomos y de reconocimiento se forman esas estructuras”, describe el químico de la UN.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 907

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...