Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Frutas y hortalizas requieren mejores empaques

Solo el 28 % de los productos hortofrutícolas (frutas y hortalizas) comercializados en el país cumplen con los requisitos mínimos de empaque establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los empaques adecuados aseguran la calidad del alimento.

Para el estudio se visitaron las principales plazas de mercado de las ciudades más importantes del país.

Se estima que cada año se pierden alrededor de cuatro millones de toneladas de alimentos.

Jorge Hernando Molano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. (Foto: Ricardo González)

La investigación fue presentada durante el Seminario realizado por el CID. (Foto: Ricardo González)

Los pimientos figuran entre los alimentos que generan mayor costo de empaque.

Así lo afirmó Jorge Hernando Molano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y director del grupo de investigación en Bionegocios, que estudia la importancia de los envases y empaques en productos hortofrutícolas frescos, así como la necesidad de su estandarización.

Los investigadores, quienes visitaron las principales centrales mayoristas de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, encontraron que los principales empaques y envases utilizados son canastillas plásticas, cajas de cartón, bolsas plásticas y cajas de madera.

De acuerdo con la Resolución 224 de 2007, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay algunos factores asociados al empaque que ocasionan pérdidas en la comercialización de los productos agrícolas para consumo humano.

Por ejemplo, la extralimitación de la capacidad del empaque en cuanto a peso, volumen y número de unidades del producto. También se determinó que la inadecuada manipulación y el empleo de envases que no protegen el alimento ocasionan su deterioro y contaminación.

El 72 % de la producción de estos alimentos no se acoge a ningún tipo de norma, sino que los productores, distribuidores o vendedores eligen a su juicio el manejo sin tener en cuenta si el empaque tiene o no beneficios agregados para el producto.

Para el año 2013, en Colombia se produjeron más de 9,5 millones de toneladas de alimentos, pero se perdieron 4,17 en las etapas de cosecha, poscosecha y procesamiento. Además, se perdieron otros 0,28 millones de toneladas antes de llegar al consumidor.

De acuerdo con el docente Molano, “los empaques adecuados reducirían significativamente las perdidas en la cadena de valor. Pero encontramos que hay falta de actualización y seguimiento a las normas y para el 28 % que sí las cumple no hay ningún mecanismo que motive su implementación”.

En la investigación también se analizó cuánto cuesta el empaque de los diferentes productos, identificando que según el alimento los costos incrementan o disminuyen. Por ejemplo, el empaque de la guanábana equivale solo al 0,35 % del costo total de producción; el de la uva es del 0.85 %; la habichuela, del 1,21 %, la lechuga 2,12 %, hasta llegar al pepino cohombro que alcanza el 18,27 % y los pimientos, el 19,26 %.

Al realizar un valor estimado, se determinó que en Colombia cada año se gastan 600 millones de dólares en el mercado de envases y empaques.

De acuerdo con el experto, esto pasa porque el mercado no paga adecuadamente el uso de empaques que cumplen la norma. Sumado a que el cliente no está dispuesto a pagar un poco más por tener un envase adecuado y los productores no estarán dispuestos a asumir el costo.

El proyecto de investigación, que fue presentado durante el Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), se está realizando en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Asociación Colombiana de Productores Hortofrutícolas (Asohofrucol).

Si se usaran envases y empaques apropiados, habría un aporte para la seguridad alimentaria de la población. Para esto, los avances tecnológicos son un gran aliado, ya que se puede promover la inclusión de antimicrobianos y agregar  valor al producto al implementar empaques que reduzcan la humedad y sean fabricados con materiales biodegradables para no afectar el ambiente.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 594

Otras noticias

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...