Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Frutas y hortalizas requieren mejores empaques

Solo el 28 % de los productos hortofrutícolas (frutas y hortalizas) comercializados en el país cumplen con los requisitos mínimos de empaque establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los empaques adecuados aseguran la calidad del alimento.

Para el estudio se visitaron las principales plazas de mercado de las ciudades más importantes del país.

Se estima que cada año se pierden alrededor de cuatro millones de toneladas de alimentos.

Jorge Hernando Molano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. (Foto: Ricardo González)

La investigación fue presentada durante el Seminario realizado por el CID. (Foto: Ricardo González)

Los pimientos figuran entre los alimentos que generan mayor costo de empaque.

Así lo afirmó Jorge Hernando Molano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y director del grupo de investigación en Bionegocios, que estudia la importancia de los envases y empaques en productos hortofrutícolas frescos, así como la necesidad de su estandarización.

Los investigadores, quienes visitaron las principales centrales mayoristas de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, encontraron que los principales empaques y envases utilizados son canastillas plásticas, cajas de cartón, bolsas plásticas y cajas de madera.

De acuerdo con la Resolución 224 de 2007, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay algunos factores asociados al empaque que ocasionan pérdidas en la comercialización de los productos agrícolas para consumo humano.

Por ejemplo, la extralimitación de la capacidad del empaque en cuanto a peso, volumen y número de unidades del producto. También se determinó que la inadecuada manipulación y el empleo de envases que no protegen el alimento ocasionan su deterioro y contaminación.

El 72 % de la producción de estos alimentos no se acoge a ningún tipo de norma, sino que los productores, distribuidores o vendedores eligen a su juicio el manejo sin tener en cuenta si el empaque tiene o no beneficios agregados para el producto.

Para el año 2013, en Colombia se produjeron más de 9,5 millones de toneladas de alimentos, pero se perdieron 4,17 en las etapas de cosecha, poscosecha y procesamiento. Además, se perdieron otros 0,28 millones de toneladas antes de llegar al consumidor.

De acuerdo con el docente Molano, “los empaques adecuados reducirían significativamente las perdidas en la cadena de valor. Pero encontramos que hay falta de actualización y seguimiento a las normas y para el 28 % que sí las cumple no hay ningún mecanismo que motive su implementación”.

En la investigación también se analizó cuánto cuesta el empaque de los diferentes productos, identificando que según el alimento los costos incrementan o disminuyen. Por ejemplo, el empaque de la guanábana equivale solo al 0,35 % del costo total de producción; el de la uva es del 0.85 %; la habichuela, del 1,21 %, la lechuga 2,12 %, hasta llegar al pepino cohombro que alcanza el 18,27 % y los pimientos, el 19,26 %.

Al realizar un valor estimado, se determinó que en Colombia cada año se gastan 600 millones de dólares en el mercado de envases y empaques.

De acuerdo con el experto, esto pasa porque el mercado no paga adecuadamente el uso de empaques que cumplen la norma. Sumado a que el cliente no está dispuesto a pagar un poco más por tener un envase adecuado y los productores no estarán dispuestos a asumir el costo.

El proyecto de investigación, que fue presentado durante el Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), se está realizando en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Asociación Colombiana de Productores Hortofrutícolas (Asohofrucol).

Si se usaran envases y empaques apropiados, habría un aporte para la seguridad alimentaria de la población. Para esto, los avances tecnológicos son un gran aliado, ya que se puede promover la inclusión de antimicrobianos y agregar  valor al producto al implementar empaques que reduzcan la humedad y sean fabricados con materiales biodegradables para no afectar el ambiente.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 594

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...