Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Frutas y hortalizas requieren mejores empaques

Solo el 28 % de los productos hortofrutícolas (frutas y hortalizas) comercializados en el país cumplen con los requisitos mínimos de empaque establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los empaques adecuados aseguran la calidad del alimento.

Para el estudio se visitaron las principales plazas de mercado de las ciudades más importantes del país.

Se estima que cada año se pierden alrededor de cuatro millones de toneladas de alimentos.

Jorge Hernando Molano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. (Foto: Ricardo González)

La investigación fue presentada durante el Seminario realizado por el CID. (Foto: Ricardo González)

Los pimientos figuran entre los alimentos que generan mayor costo de empaque.

Así lo afirmó Jorge Hernando Molano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y director del grupo de investigación en Bionegocios, que estudia la importancia de los envases y empaques en productos hortofrutícolas frescos, así como la necesidad de su estandarización.

Los investigadores, quienes visitaron las principales centrales mayoristas de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, encontraron que los principales empaques y envases utilizados son canastillas plásticas, cajas de cartón, bolsas plásticas y cajas de madera.

De acuerdo con la Resolución 224 de 2007, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay algunos factores asociados al empaque que ocasionan pérdidas en la comercialización de los productos agrícolas para consumo humano.

Por ejemplo, la extralimitación de la capacidad del empaque en cuanto a peso, volumen y número de unidades del producto. También se determinó que la inadecuada manipulación y el empleo de envases que no protegen el alimento ocasionan su deterioro y contaminación.

El 72 % de la producción de estos alimentos no se acoge a ningún tipo de norma, sino que los productores, distribuidores o vendedores eligen a su juicio el manejo sin tener en cuenta si el empaque tiene o no beneficios agregados para el producto.

Para el año 2013, en Colombia se produjeron más de 9,5 millones de toneladas de alimentos, pero se perdieron 4,17 en las etapas de cosecha, poscosecha y procesamiento. Además, se perdieron otros 0,28 millones de toneladas antes de llegar al consumidor.

De acuerdo con el docente Molano, “los empaques adecuados reducirían significativamente las perdidas en la cadena de valor. Pero encontramos que hay falta de actualización y seguimiento a las normas y para el 28 % que sí las cumple no hay ningún mecanismo que motive su implementación”.

En la investigación también se analizó cuánto cuesta el empaque de los diferentes productos, identificando que según el alimento los costos incrementan o disminuyen. Por ejemplo, el empaque de la guanábana equivale solo al 0,35 % del costo total de producción; el de la uva es del 0.85 %; la habichuela, del 1,21 %, la lechuga 2,12 %, hasta llegar al pepino cohombro que alcanza el 18,27 % y los pimientos, el 19,26 %.

Al realizar un valor estimado, se determinó que en Colombia cada año se gastan 600 millones de dólares en el mercado de envases y empaques.

De acuerdo con el experto, esto pasa porque el mercado no paga adecuadamente el uso de empaques que cumplen la norma. Sumado a que el cliente no está dispuesto a pagar un poco más por tener un envase adecuado y los productores no estarán dispuestos a asumir el costo.

El proyecto de investigación, que fue presentado durante el Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), se está realizando en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Asociación Colombiana de Productores Hortofrutícolas (Asohofrucol).

Si se usaran envases y empaques apropiados, habría un aporte para la seguridad alimentaria de la población. Para esto, los avances tecnológicos son un gran aliado, ya que se puede promover la inclusión de antimicrobianos y agregar  valor al producto al implementar empaques que reduzcan la humedad y sean fabricados con materiales biodegradables para no afectar el ambiente.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 594

Otras noticias

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

Criterios de selección de contenidos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...