Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Frutas y hortalizas requieren mejores empaques

Solo el 28 % de los productos hortofrutícolas (frutas y hortalizas) comercializados en el país cumplen con los requisitos mínimos de empaque establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los empaques adecuados aseguran la calidad del alimento.

Para el estudio se visitaron las principales plazas de mercado de las ciudades más importantes del país.

Se estima que cada año se pierden alrededor de cuatro millones de toneladas de alimentos.

Jorge Hernando Molano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. (Foto: Ricardo González)

La investigación fue presentada durante el Seminario realizado por el CID. (Foto: Ricardo González)

Los pimientos figuran entre los alimentos que generan mayor costo de empaque.

Así lo afirmó Jorge Hernando Molano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y director del grupo de investigación en Bionegocios, que estudia la importancia de los envases y empaques en productos hortofrutícolas frescos, así como la necesidad de su estandarización.

Los investigadores, quienes visitaron las principales centrales mayoristas de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, encontraron que los principales empaques y envases utilizados son canastillas plásticas, cajas de cartón, bolsas plásticas y cajas de madera.

De acuerdo con la Resolución 224 de 2007, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay algunos factores asociados al empaque que ocasionan pérdidas en la comercialización de los productos agrícolas para consumo humano.

Por ejemplo, la extralimitación de la capacidad del empaque en cuanto a peso, volumen y número de unidades del producto. También se determinó que la inadecuada manipulación y el empleo de envases que no protegen el alimento ocasionan su deterioro y contaminación.

El 72 % de la producción de estos alimentos no se acoge a ningún tipo de norma, sino que los productores, distribuidores o vendedores eligen a su juicio el manejo sin tener en cuenta si el empaque tiene o no beneficios agregados para el producto.

Para el año 2013, en Colombia se produjeron más de 9,5 millones de toneladas de alimentos, pero se perdieron 4,17 en las etapas de cosecha, poscosecha y procesamiento. Además, se perdieron otros 0,28 millones de toneladas antes de llegar al consumidor.

De acuerdo con el docente Molano, “los empaques adecuados reducirían significativamente las perdidas en la cadena de valor. Pero encontramos que hay falta de actualización y seguimiento a las normas y para el 28 % que sí las cumple no hay ningún mecanismo que motive su implementación”.

En la investigación también se analizó cuánto cuesta el empaque de los diferentes productos, identificando que según el alimento los costos incrementan o disminuyen. Por ejemplo, el empaque de la guanábana equivale solo al 0,35 % del costo total de producción; el de la uva es del 0.85 %; la habichuela, del 1,21 %, la lechuga 2,12 %, hasta llegar al pepino cohombro que alcanza el 18,27 % y los pimientos, el 19,26 %.

Al realizar un valor estimado, se determinó que en Colombia cada año se gastan 600 millones de dólares en el mercado de envases y empaques.

De acuerdo con el experto, esto pasa porque el mercado no paga adecuadamente el uso de empaques que cumplen la norma. Sumado a que el cliente no está dispuesto a pagar un poco más por tener un envase adecuado y los productores no estarán dispuestos a asumir el costo.

El proyecto de investigación, que fue presentado durante el Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), se está realizando en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Asociación Colombiana de Productores Hortofrutícolas (Asohofrucol).

Si se usaran envases y empaques apropiados, habría un aporte para la seguridad alimentaria de la población. Para esto, los avances tecnológicos son un gran aliado, ya que se puede promover la inclusión de antimicrobianos y agregar  valor al producto al implementar empaques que reduzcan la humedad y sean fabricados con materiales biodegradables para no afectar el ambiente.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 594

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...