Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Frutas y hortalizas, con posibilidades frente a los TLC

Agricultores del sector e investigadores de la UN y del Ministerio de Agricultura señalan que, de ejecutar el plan hortofrutícola nacional, este renglón agropecuario será ganador en el TLC con los EE. UU.

Palmira, 30 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Expertos señalan que el sector de las frutas y hortalizas es promisorio ante los TLC. Fotos: Palmira/Unimedios

Foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, celebrado este fin de semana en la UN en Palmira.

Darío Jaramillo, jefe negociador de los TLC por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A esta conclusión llegaron los representantes del sector oficial y empresarios del sector reunidos durante el foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, que tuvo lugar este fin de semana en la UN en Palmira. 

Según Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Nacional de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol), este sector es ampliamente promisorio no solamente frente a los TLC, sino frente a la producción de alimentos sanos en el mundo.

Con respecto al TLC con los Estados Unidos, el líder de la hortofruticultura colombiana señala: “tenemos grandes oportunidades, debido a que en Norteamérica no se producen muchas de las frutas de este trópico, razón por la cual se está implementando el Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola y, a la vez, preparando a nuestros productores para asumir estos nuevos tratados”. 

Dicho plan tiene por objetivo empoderar a los productores del país en el manejo agrícola, así como especializar regiones y productos aplicando un nuevo modelo de desarrollo tecnológico integral para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. 

Aunque se trata de un sector clave en el Valle del Cauca para posicionar el desarrollo agrícola de la región, para el jefe negociador de los TLC por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Darío Jaramillo, este se ha descuidado debido a la fuerza que se le ha dado a la caña de azúcar como producto estelar. 

“Están viniendo empresas extranjeras a desarrollar nuestras frutas, a desarrollar lo que no hicimos y en el Valle del Cauca hay grandes oportunidades para el sector”, afirma el funcionario del MADR. 

Por esto, según los expertos, este departamento ha comenzado a trabajar arduamente en el desarrollo de la hortofruticultura con iniciativas concretas y sustanciales, como la creación del Parque Biopacífico, conformado por los principales centros de investigación de la región (el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la UN en Palmira). 

“El Parque Biopacífico es una buena respuesta al desarrollo del sector. La contribución ya está diseñada y pretende integrar a todas las instituciones para trabajar en equipo y así potenciar un sector que seguramente va a ser ganador a corto plazo, siempre y cuando se implemente el plan nacional y se ejecuten acciones pertinentes para especializar regiones y productos”, destaca el gerente de Asohofrucol. 

En ese sentido, la pitahaya, la granadilla, la uchuva, la papaya y los cítricos en el Valle del Cauca son algunos de los productos que permitirán proyectar el sector hacia el TLC actual con Estados Unidos y con otros países del mundo.

Por su parte, el profesor Herney Darío Vásquez, director del Grupo de Investigación en Frutas Tropicales de la UN en Palmira, resalta que el tema investigativo es fundamental. “Estamos trabajando en procesos agroindustriales de los frutales tropicales del Pacífico, en la evaluación de plagas y enfermedades de cítricos, en la asesoría en comercialización a pequeños productores y en otros aspectos encaminados al fortalecimiento del sector”, concluye el profesor Vásquez.

(Por: Fin/JCR/sup/gfd
)
N.° 110

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...