Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Frutas y hortalizas, con posibilidades frente a los TLC

Agricultores del sector e investigadores de la UN y del Ministerio de Agricultura señalan que, de ejecutar el plan hortofrutícola nacional, este renglón agropecuario será ganador en el TLC con los EE. UU.

Palmira, 30 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Expertos señalan que el sector de las frutas y hortalizas es promisorio ante los TLC. Fotos: Palmira/Unimedios

Foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, celebrado este fin de semana en la UN en Palmira.

Darío Jaramillo, jefe negociador de los TLC por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A esta conclusión llegaron los representantes del sector oficial y empresarios del sector reunidos durante el foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, que tuvo lugar este fin de semana en la UN en Palmira. 

Según Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Nacional de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol), este sector es ampliamente promisorio no solamente frente a los TLC, sino frente a la producción de alimentos sanos en el mundo.

Con respecto al TLC con los Estados Unidos, el líder de la hortofruticultura colombiana señala: “tenemos grandes oportunidades, debido a que en Norteamérica no se producen muchas de las frutas de este trópico, razón por la cual se está implementando el Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola y, a la vez, preparando a nuestros productores para asumir estos nuevos tratados”. 

Dicho plan tiene por objetivo empoderar a los productores del país en el manejo agrícola, así como especializar regiones y productos aplicando un nuevo modelo de desarrollo tecnológico integral para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. 

Aunque se trata de un sector clave en el Valle del Cauca para posicionar el desarrollo agrícola de la región, para el jefe negociador de los TLC por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Darío Jaramillo, este se ha descuidado debido a la fuerza que se le ha dado a la caña de azúcar como producto estelar. 

“Están viniendo empresas extranjeras a desarrollar nuestras frutas, a desarrollar lo que no hicimos y en el Valle del Cauca hay grandes oportunidades para el sector”, afirma el funcionario del MADR. 

Por esto, según los expertos, este departamento ha comenzado a trabajar arduamente en el desarrollo de la hortofruticultura con iniciativas concretas y sustanciales, como la creación del Parque Biopacífico, conformado por los principales centros de investigación de la región (el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la UN en Palmira). 

“El Parque Biopacífico es una buena respuesta al desarrollo del sector. La contribución ya está diseñada y pretende integrar a todas las instituciones para trabajar en equipo y así potenciar un sector que seguramente va a ser ganador a corto plazo, siempre y cuando se implemente el plan nacional y se ejecuten acciones pertinentes para especializar regiones y productos”, destaca el gerente de Asohofrucol. 

En ese sentido, la pitahaya, la granadilla, la uchuva, la papaya y los cítricos en el Valle del Cauca son algunos de los productos que permitirán proyectar el sector hacia el TLC actual con Estados Unidos y con otros países del mundo.

Por su parte, el profesor Herney Darío Vásquez, director del Grupo de Investigación en Frutas Tropicales de la UN en Palmira, resalta que el tema investigativo es fundamental. “Estamos trabajando en procesos agroindustriales de los frutales tropicales del Pacífico, en la evaluación de plagas y enfermedades de cítricos, en la asesoría en comercialización a pequeños productores y en otros aspectos encaminados al fortalecimiento del sector”, concluye el profesor Vásquez.

(Por: Fin/JCR/sup/gfd
)
N.° 110

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...