Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Frutas y hortalizas, con posibilidades frente a los TLC

Agricultores del sector e investigadores de la UN y del Ministerio de Agricultura señalan que, de ejecutar el plan hortofrutícola nacional, este renglón agropecuario será ganador en el TLC con los EE. UU.

Palmira, 30 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Expertos señalan que el sector de las frutas y hortalizas es promisorio ante los TLC. Fotos: Palmira/Unimedios

Foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, celebrado este fin de semana en la UN en Palmira.

Darío Jaramillo, jefe negociador de los TLC por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A esta conclusión llegaron los representantes del sector oficial y empresarios del sector reunidos durante el foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, que tuvo lugar este fin de semana en la UN en Palmira. 

Según Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Nacional de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol), este sector es ampliamente promisorio no solamente frente a los TLC, sino frente a la producción de alimentos sanos en el mundo.

Con respecto al TLC con los Estados Unidos, el líder de la hortofruticultura colombiana señala: “tenemos grandes oportunidades, debido a que en Norteamérica no se producen muchas de las frutas de este trópico, razón por la cual se está implementando el Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola y, a la vez, preparando a nuestros productores para asumir estos nuevos tratados”. 

Dicho plan tiene por objetivo empoderar a los productores del país en el manejo agrícola, así como especializar regiones y productos aplicando un nuevo modelo de desarrollo tecnológico integral para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. 

Aunque se trata de un sector clave en el Valle del Cauca para posicionar el desarrollo agrícola de la región, para el jefe negociador de los TLC por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Darío Jaramillo, este se ha descuidado debido a la fuerza que se le ha dado a la caña de azúcar como producto estelar. 

“Están viniendo empresas extranjeras a desarrollar nuestras frutas, a desarrollar lo que no hicimos y en el Valle del Cauca hay grandes oportunidades para el sector”, afirma el funcionario del MADR. 

Por esto, según los expertos, este departamento ha comenzado a trabajar arduamente en el desarrollo de la hortofruticultura con iniciativas concretas y sustanciales, como la creación del Parque Biopacífico, conformado por los principales centros de investigación de la región (el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la UN en Palmira). 

“El Parque Biopacífico es una buena respuesta al desarrollo del sector. La contribución ya está diseñada y pretende integrar a todas las instituciones para trabajar en equipo y así potenciar un sector que seguramente va a ser ganador a corto plazo, siempre y cuando se implemente el plan nacional y se ejecuten acciones pertinentes para especializar regiones y productos”, destaca el gerente de Asohofrucol. 

En ese sentido, la pitahaya, la granadilla, la uchuva, la papaya y los cítricos en el Valle del Cauca son algunos de los productos que permitirán proyectar el sector hacia el TLC actual con Estados Unidos y con otros países del mundo.

Por su parte, el profesor Herney Darío Vásquez, director del Grupo de Investigación en Frutas Tropicales de la UN en Palmira, resalta que el tema investigativo es fundamental. “Estamos trabajando en procesos agroindustriales de los frutales tropicales del Pacífico, en la evaluación de plagas y enfermedades de cítricos, en la asesoría en comercialización a pequeños productores y en otros aspectos encaminados al fortalecimiento del sector”, concluye el profesor Vásquez.

(Por: Fin/JCR/sup/gfd
)
N.° 110

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...