Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Frutas y hortalizas, con posibilidades frente a los TLC

Agricultores del sector e investigadores de la UN y del Ministerio de Agricultura señalan que, de ejecutar el plan hortofrutícola nacional, este renglón agropecuario será ganador en el TLC con los EE. UU.

Palmira, 30 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Expertos señalan que el sector de las frutas y hortalizas es promisorio ante los TLC. Fotos: Palmira/Unimedios

Foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, celebrado este fin de semana en la UN en Palmira.

Darío Jaramillo, jefe negociador de los TLC por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A esta conclusión llegaron los representantes del sector oficial y empresarios del sector reunidos durante el foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, que tuvo lugar este fin de semana en la UN en Palmira. 

Según Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Nacional de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol), este sector es ampliamente promisorio no solamente frente a los TLC, sino frente a la producción de alimentos sanos en el mundo.

Con respecto al TLC con los Estados Unidos, el líder de la hortofruticultura colombiana señala: “tenemos grandes oportunidades, debido a que en Norteamérica no se producen muchas de las frutas de este trópico, razón por la cual se está implementando el Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola y, a la vez, preparando a nuestros productores para asumir estos nuevos tratados”. 

Dicho plan tiene por objetivo empoderar a los productores del país en el manejo agrícola, así como especializar regiones y productos aplicando un nuevo modelo de desarrollo tecnológico integral para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. 

Aunque se trata de un sector clave en el Valle del Cauca para posicionar el desarrollo agrícola de la región, para el jefe negociador de los TLC por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Darío Jaramillo, este se ha descuidado debido a la fuerza que se le ha dado a la caña de azúcar como producto estelar. 

“Están viniendo empresas extranjeras a desarrollar nuestras frutas, a desarrollar lo que no hicimos y en el Valle del Cauca hay grandes oportunidades para el sector”, afirma el funcionario del MADR. 

Por esto, según los expertos, este departamento ha comenzado a trabajar arduamente en el desarrollo de la hortofruticultura con iniciativas concretas y sustanciales, como la creación del Parque Biopacífico, conformado por los principales centros de investigación de la región (el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la UN en Palmira). 

“El Parque Biopacífico es una buena respuesta al desarrollo del sector. La contribución ya está diseñada y pretende integrar a todas las instituciones para trabajar en equipo y así potenciar un sector que seguramente va a ser ganador a corto plazo, siempre y cuando se implemente el plan nacional y se ejecuten acciones pertinentes para especializar regiones y productos”, destaca el gerente de Asohofrucol. 

En ese sentido, la pitahaya, la granadilla, la uchuva, la papaya y los cítricos en el Valle del Cauca son algunos de los productos que permitirán proyectar el sector hacia el TLC actual con Estados Unidos y con otros países del mundo.

Por su parte, el profesor Herney Darío Vásquez, director del Grupo de Investigación en Frutas Tropicales de la UN en Palmira, resalta que el tema investigativo es fundamental. “Estamos trabajando en procesos agroindustriales de los frutales tropicales del Pacífico, en la evaluación de plagas y enfermedades de cítricos, en la asesoría en comercialización a pequeños productores y en otros aspectos encaminados al fortalecimiento del sector”, concluye el profesor Vásquez.

(Por: Fin/JCR/sup/gfd
)
N.° 110

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...