Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Frutas liofilizadas buscan mercado internacional

Frutas cortadas en trozos, para consumir como pasabocas, y una presentación en polvo para preparar jugos, postres, aderezos y esencias, entre otros, son las propuestas para llegar al mercado exterior.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El polvo que se produce tras el proceso de liofilización permite ahorrar tiempo, espacio y dinero.

El polvo de las frutas se puede emplear para hacer jugos o infusiones, según los requerimientos del consumidor final.

Disay Alivital busca rescatar la diversidad gastronómica del país comercializando frutas tradicionales y exóticas.

Cada empaque de 10 g de fruta liofilizada tiene un costo en el mercado de 4.500 pesos.

El producto en polvo pesa 15 g, equivalentes a 150 g de pulpa de fruta, suficiente para darle sabor a 750 ml de agua.

Gracias a los resultados alcanzados hasta ahora el Fondo Emprender del SENA le otorgará un crédito condonable de más 140 millones de pesos al proyecto.

Guanábana, azaí, fresa, banano, piña, mora y mango forman parte del catálogo de frutas que se venden en las presentaciones mencionadas a un costo de 4.500 pesos por empaque de 10 y 15 g, equivalentes a 100 y 150 g, respectivamente, ya que la mayor parte de la materia prima se adquiere directamente con algunos productores de Boyacá y Cundinamarca.

Disay Alivital es nombre de este emprendimiento que busca minimizar el desperdicio generado durante el proceso de producción, distribución y consumo de frutas tropicales, que en Colombia se estima en más de 10 millones de toneladas cada año.

La liofilización permite la ultraconservación de la fruta, por medio de un proceso en el que se somete a presión durante varias horas, de manera que el agua pasa de estado sólido a gaseoso, aunque el producto conserva su tamaño y solo basta agregar agua para que recupere su estado original.

“Aunque productos como mango, piña y uchuva tienen una alta demanda en el exterior, los trámites de exportación suelen ser muy complicados por la estricta regulación fitosanitaria y el costo que implica transportarlos”, explica la ingeniera agronómica Carolina Niño, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la propuesta junto con Zaida Silva, quien cursa la misma carrera.

Gracias al proceso que se lleva a cabo en la planta que ambas han ido construyendo, así como al apoyo que les ha brindado la Unidad de Emprendimiento de la U.N., se ha logrado elaborar un producto que no requiere refrigeración y que tiene un año de vida útil.

“La Unidad de Emprendimiento ha sido muy útil para centrar la idea, puesto que al principio queríamos buscarle una alternativa a productos como las setas y allá insistieron en la necesidad de que nuestra propuesta tuviera un valor agregado”, subraya la ingeniera agronómica Niño.

Agrega que se trata de un emprendimiento familiar en el que mientras una de ellas desempeña la parte gerencial, la otra se ha especializado en ventas.

Del campo al exterior

Una vez las frutas son adquiridas se llevan a una planta en la que pasan por un proceso de desinfección con soluciones de hipoclorito y agua, para luego retirarles la cáscara, cortarlas en trozos y someterlas a ultracongelación: -40 oC durante 25 a 40 minutos, lo que posibilita la liofilización.

“El proceso de liofilización se realiza en una cámara; según la fruta se aplican presiones específicas durante 12 a 18 horas por cada tanda”, explica Zaida Silva, para quien si bien esta es una de las principales diferencias con otros procesos, no deja de ser más lento y costoso que llevarlo a un horno.

Dependiendo de cómo se va a vender finalmente el producto, la siguiente fase consistirá en empacarlo o llevarlo a una etapa de micropulverización para su posterior almacenamiento en forma hermética y en lugares en los que se preserven de la humedad y la contaminación.

En esta etapa del proyecto se está llevando a cabo un proceso que además cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, para que el nuevo producto se pueda comercializar en tiendas y supermercados en la línea de alimentación saludable y orgánica.

Otra posible alternativa la conforman restaurantes vegetarianos y algunos eslabones de la cadena gastronómica que producen chocolates con rellenos especiales, pastelería y panificadoras.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 333

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...