Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Frutas liofilizadas buscan mercado internacional

Frutas cortadas en trozos, para consumir como pasabocas, y una presentación en polvo para preparar jugos, postres, aderezos y esencias, entre otros, son las propuestas para llegar al mercado exterior.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El polvo que se produce tras el proceso de liofilización permite ahorrar tiempo, espacio y dinero.

El polvo de las frutas se puede emplear para hacer jugos o infusiones, según los requerimientos del consumidor final.

Disay Alivital busca rescatar la diversidad gastronómica del país comercializando frutas tradicionales y exóticas.

Cada empaque de 10 g de fruta liofilizada tiene un costo en el mercado de 4.500 pesos.

El producto en polvo pesa 15 g, equivalentes a 150 g de pulpa de fruta, suficiente para darle sabor a 750 ml de agua.

Gracias a los resultados alcanzados hasta ahora el Fondo Emprender del SENA le otorgará un crédito condonable de más 140 millones de pesos al proyecto.

Guanábana, azaí, fresa, banano, piña, mora y mango forman parte del catálogo de frutas que se venden en las presentaciones mencionadas a un costo de 4.500 pesos por empaque de 10 y 15 g, equivalentes a 100 y 150 g, respectivamente, ya que la mayor parte de la materia prima se adquiere directamente con algunos productores de Boyacá y Cundinamarca.

Disay Alivital es nombre de este emprendimiento que busca minimizar el desperdicio generado durante el proceso de producción, distribución y consumo de frutas tropicales, que en Colombia se estima en más de 10 millones de toneladas cada año.

La liofilización permite la ultraconservación de la fruta, por medio de un proceso en el que se somete a presión durante varias horas, de manera que el agua pasa de estado sólido a gaseoso, aunque el producto conserva su tamaño y solo basta agregar agua para que recupere su estado original.

“Aunque productos como mango, piña y uchuva tienen una alta demanda en el exterior, los trámites de exportación suelen ser muy complicados por la estricta regulación fitosanitaria y el costo que implica transportarlos”, explica la ingeniera agronómica Carolina Niño, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la propuesta junto con Zaida Silva, quien cursa la misma carrera.

Gracias al proceso que se lleva a cabo en la planta que ambas han ido construyendo, así como al apoyo que les ha brindado la Unidad de Emprendimiento de la U.N., se ha logrado elaborar un producto que no requiere refrigeración y que tiene un año de vida útil.

“La Unidad de Emprendimiento ha sido muy útil para centrar la idea, puesto que al principio queríamos buscarle una alternativa a productos como las setas y allá insistieron en la necesidad de que nuestra propuesta tuviera un valor agregado”, subraya la ingeniera agronómica Niño.

Agrega que se trata de un emprendimiento familiar en el que mientras una de ellas desempeña la parte gerencial, la otra se ha especializado en ventas.

Del campo al exterior

Una vez las frutas son adquiridas se llevan a una planta en la que pasan por un proceso de desinfección con soluciones de hipoclorito y agua, para luego retirarles la cáscara, cortarlas en trozos y someterlas a ultracongelación: -40 oC durante 25 a 40 minutos, lo que posibilita la liofilización.

“El proceso de liofilización se realiza en una cámara; según la fruta se aplican presiones específicas durante 12 a 18 horas por cada tanda”, explica Zaida Silva, para quien si bien esta es una de las principales diferencias con otros procesos, no deja de ser más lento y costoso que llevarlo a un horno.

Dependiendo de cómo se va a vender finalmente el producto, la siguiente fase consistirá en empacarlo o llevarlo a una etapa de micropulverización para su posterior almacenamiento en forma hermética y en lugares en los que se preserven de la humedad y la contaminación.

En esta etapa del proyecto se está llevando a cabo un proceso que además cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, para que el nuevo producto se pueda comercializar en tiendas y supermercados en la línea de alimentación saludable y orgánica.

Otra posible alternativa la conforman restaurantes vegetarianos y algunos eslabones de la cadena gastronómica que producen chocolates con rellenos especiales, pastelería y panificadoras.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 333

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...