Escudo de la República de Colombia

Salud

Fronteras deben articular acciones contra COVID-19 en el Amazonas

La capacidad de respuesta y el análisis de situación de la epidemia se deben fortalecer en conjunto con los diferentes actores en salud de la región trifronteriza, la cual se podría facilitar con un grupo técnico o una sala situacional de salud binacional o trinacional.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Sede Amazonia de la UNAL inició el XXVII Mes de la Investigación, liderada por el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani). Fotos: archivo Unimedios.

En la ciudad de Leticia se registran 78 fallecidos y 2.171 contagios.

Willian Yucuna, presidente del Cabildo de los Pueblos Indígenas de Leticia-Capiul.

Los mayores de 80 años representan la población mayormente afectada.

Profesora Dany Mahecha, de la UNAL Sede Leticia.

Jhon Jairo Chota, curaca, comunidad indígena de San Sebastián.

“El manejo de esta epidemia en una región fronteriza de ciudades gemelas debe manejar una articulación entre los involucrados, dado que los agentes etiológicos no conocen límites internacionales”.

Así lo afirmó el biólogo José Joaquín Carvajal Cortés, Ph. D. de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), e investigador de la Fundação Oswaldo Cruz, de Brasil.

En Leticia, una de las ciudades más golpeadas por la COVID-19, actualmente se registran 78 fallecidos y 2.171 contagios, de los cuales 703 pertenecen a comunidades indígenas.

Según Antonio Alvarado, funcionario de la Secretaría de Salud del Amazonas, los casos de contagio en el departamento se han presentado desde los 10 años de edad, aunque la población mayor de 80 años es la más afectada.

Ante este panorama, varias organizaciones internacionales vienen trabajando en el monitoreo de los casos y el impacto que genera en la triple frontera (Colombia, Brasil y Perú).

Algunas de estas organizaciones, junto con reconocidos investigadores nacionales e internacionales, invitados especiales y líderes indígenas se dieron cita en la inauguración del XXVII Mes de la Investigación, liderada por el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), de la UNAL Sede Amazonia.

Para el funcionario de la Secretaría de Salud del Amazonas, el departamento tuvo aciertos en la definición del caso, lo que contribuyó a agilizar del proceso de toma de muestras a personas que se creía podían ser positivas para COVID-19.

“Como estrategia de vigilancia se siguieron algunos lineamientos impartidos desde el principio de la pandemia, que se iban actualizando según el nivel de riesgo que representaba para Colombia”, sostuvo.

Por su parte, Jhon Jairo Chota, de la etnia Ticuna, Curaca de la Comunidad indígena de San Sebastián, reflexionó sobre el impacto que esta pandemia viene generando en las comunidades indígenas del Amazonas, quienes han tenido que adaptar espacios dentro de las viviendas para instalar a las personas que dieron positivo.

“Es muy difícil ver que el virus llega a mi comunidad y cómo se propaga rápidamente, llegando a tener más de 100 casos”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que gracias al cuidado de los mayores y siguiendo sus conocimientos ancestrales lograron recuperar a la mayoría. “Nosotros mismos, con telas, hicimos tapabocas y así hemos logrado frenar el contagio, es muy duro, pero lo estamos logrando”.

Medicina ancestral, la mejor defensa

William Yucuna, presidente del Cabildo de los Pueblos Indígenas de Leticia-Capiul, resalta la importancia que ha tenido la medicina natural en estos momentos en las comunidades indígenas.

“Tenemos el conocimiento de nuestros abuelos, la selva nos da la cura para todas las enfermedades; por eso venimos haciendo varios remedios derivados de plantas, cortezas y nidos de abejas, y los resultados se han visto. Ya hemos curado a muchos paisanos, pero también hemos perdido a otros, en especial a algunos abuelos, su muerte significa la pérdida de una historia, de una cultura, de un legado”, mencionó.

(Por: fin/SMC/HC/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...