Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Frente al riesgo, ¿cuánta seguridad es suficiente?

Las cerca de 970 obras de estabilidad de laderas y mitigación del riesgo, realizadas en Manizales desde los años setenta, fueron pensadas para dar seguridad a los habitantes, sin embargo con la reciente emergencia, se hace necesario analizar su pertinencia y efectividad.

Manizales, 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Labores de remoción en el barrio Aranjuez, afectado por la emergencia en Manizales.

Ómar Darío Cardona Arboleda, docente de la U.N. Sede Manizales.

Monitoreo de laderas.

Cerca de 970 obras de estabilidad se han realizado en Manizales desde 1970.

Pensar en la seguridad, tema clave de los organismos de socorro.

La U.N. Sede Manizales, líder en gestión del riesgo en el país.

Según el profesor Ómar Darío Cardona Arboleda, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, los umbrales de diseño de la mayoría de las obras pueden estar siendo excedidos no solo por eventos extraordinarios, sino también, porque son más frecuentes de lo previsto.

En su opinión, lo anterior trae consigo la necesidad de realizar un análisis de costo-efectividad de las obras, con el fin de compararlo con otras alternativas dado que en caso de que se decida su diseño para niveles de lluvias más altos, dicha exigencia significaría costos mayores para ofrecer el mismo nivel de seguridad.

Para el experto en gestión del riesgo “estamos de acuerdo que es necesaria una reflexión colectiva para preguntarnos cuánta seguridad es una seguridad suficiente para la ciudad, lo que implica revisar aspectos relacionados con el nivel de amenaza, vulnerabilidad y el riesgo aceptable”.

El docente explica que de alguna manera esto ya se ha hecho en el pasado con las exigencias y criterios que actualmente se utilizan, pero los últimos acontecimientos conducen a una reflexión inevitable entre los sectores público y privado, la academia y la comunidad.

Las exigencias, intensidad y frecuencia de las lluvias hacen pensar que las laderas de la ciudad se pueden desestabilizar más fácilmente ahora que antes, y las iniciativas de urbanismo, infraestructura o protección ambiental, se pueden estar quedando cortas en sus niveles de seguridad.

Además, esta revisión es clave para que la ciudad sea menos vulnerable frente a eventos intensos y, por tanto, más segura, sin dejar de reconocer que no va a quedar inmune frente a este tipo de incidentes en el futuro.

Según el experto “esto seguramente, conducirá a ampliar los sistemas de alerta temprana y mejorar el trabajo de monitoreo con las comunidades, para que la reacción ante la ocurrencia de eventos intensos sea inmediata y efectiva, para así disminuir sus consecuencias”.

Norma geotécnica

El profesor Cardona Arboleda señala que muy pronto se espera adoptar una norma geotécnica local y de movimiento de tierras, en la que se ha estado trabajando con el liderazgo de la U.N. Sede Manizales y que es otro de los legados del Programa de Gestión Integral del Riesgo de Manizales, que se realizó con apoyo de Corpocaldas en los últimos años.

La norma se necesita para cumplir las exigencias del Plan de Ordenamiento Territorial y consiste en los términos de referencia para los estudios que se deben realizar en detalle, con el fin de establecer la pertinencia o no de construir en ciertos sitios. Esto va a contribuir a mejorar el nivel de seguridad en Manizales.

Liderazgo de la U.N.

Las estaciones hidrometeorológicas y sísmicas automáticas que operan en tiempo real y que administra la U.N. Sede Manizales, son fundamentales para el conocimiento y la reducción del riesgo, estos sistemas se empezaron a desarrollar, instalar y operar hace cerca de 20 años.

Se han convertido en el soporte para que las autoridades municipales (Alcaldía y Corpocaldas) tomen decisiones en lo que respecta a la gestión del riesgo de desastres en la ciudad.

Sobre la tarea que cumple la U.N. acerca de este tema en Manizales, el profesor Cardona indica que la Institución entiende la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación; es decir, que plantea soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, identificando y evaluando las amenazas y la vulnerabilidad y proponiendo también las acciones que se deben realizar para anticiparse y evitar o reducir el riesgo en forma correctiva y prospectiva.

Sin embargo, contar con estudios y sistemas de monitoreo y alerta, e incluso con una buena gestión del riesgo, no garantiza que no se puedan presentar emergencias como resultado de eventos muy intensos, por esta razón también es necesario prepararse para la respuesta efectiva en caso de eventos extraordinarios.

El riesgo es normativo, es decir implica, una vez conocido, la toma de decisiones y la realización de medidas que eviten y, en el peor de los casos, que al menos mitiguen o reduzcan las consecuencias de los eventos más graves.

(Por: fin/JDMP/dmh/DCP
)
N.° 647

Otras noticias

Hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría viviendo en las ciudades.

Ciudad & Territorio

junio 27 de 2017

“El espacio público es una decisión política”

Si se considera que hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría concentrado en...

Entrega de la Resolución de Honores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Educación

junio 27 de 2017

Exaltan aporte de Ciencias Agropecuarias a Palmira

En el marco del cumpleaños 244 del municipio de Palmira se hizo un...

Para 2012, el país tuvo 69 casos de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y el puerto presentó 88.

Salud

junio 27 de 2017

Mortalidad materna también golpea a Buenaventura

Entre 2010 y 2012, este puerto presentó una de las tasas de muerte materna más...

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta,...

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...