Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Fraudes bancarios electrónicos no se están resolviendo con eficiencia

Frente a hurtos o pérdidas de tarjeta de crédito o débito, los consumidores financieros resultan afectados por la dilación en los procesos de las entidades bancarias para bloquear estos medios de pago.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Impuestos como el 4 x 1.000 son algunas de las razones por las que los colombianos no usan las transferencias electrónicas. Fotos: Archivo particular

Algunas entidades bancarias no les responden a los consumidores por hurtos o pérdidas de tarjetas de crédito o débito.

El Estado debe establecer medidas y canales de seguridad que permitan que los consumidores confíen en las TEF.

Ocurre lo mismo con cheques con firmas adulteradas o falsificadas, realizadas a través de las transacciones por internet.

El estudiante Ricardo Durán Vinasco, del Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que no existe un tratamiento jurídico sistematizado para las transferencias electrónicas de fondos (TEF), las cuales se encuentran basadas en acuerdos interbancarios o en la autonomía privada de la voluntad, según el tipo de transferencia.

El análisis de 54 sentencias emitidas por la Delegatura Jurisdiccional de la Superintendencia Financiera de Colombia a favor de los clientes bancarios, le permitió conocer diferentes casos de denuncias de hurto y cambiazos.

Encontró, por ejemplo, el caso de un médico a quien le robaron la billetera mientras estaba bajo los efectos del alcohol. Aunque él realizó el procedimiento para cancelar la tarjeta, los ladrones aprovecharon para hacer compras en diferentes establecimientos. Al reclamar, la entidad financiera lo tildó de negligente. El fallo, sin embargo, le dio la razón al cliente y la entidad tuvo que devolverle el dinero que le habían hurtado.

En Colombia la regulación es incipiente por que no se ha definido ni reglamentado, solo se acepta su existencia y se hace un llamado a las normas de otras instituciones, lo cual no soluciona el problema de la globalización de la TEF, advierte el investigador.

Los sistemas electrónicos de pago son instrumentos inmateriales que se adecuaron fácilmente a la electrónica, dando origen a las TEF, un mecanismo para enviar fondos de una cuenta a otra instantáneamente haciendo uso de la tecnología.

Confianza en la era digital

El doctorando Durán considera que para combatir las irregularidades que se presentan entre los consumidores y el sistema financiero, el Estado debe establecer medidas y canales de seguridad que les permitan a los consumidores confiar y que se adapten a los pagos electrónicos para propiciar la transformación de los servicios financieros en la era digital.

Estudios consultados por el investigador revelan que los colombianos no aceptan el uso de las TEF, por diferentes motivos que tienen que ver con edad, profesión, empleo, género y estrato social, entre otros, lo que evidencia un atraso para dejar esa economía subterránea del uso de efectivo, promovido, en parte, por el impuesto del 4 x 1.000.

El investigador plantea que para contrarrestar las desigualdades entre el consumidor y las entidades crediticias, el Estado debe “salvaguardar los intereses del consumidor desde el orden constitucional, a partir de la creación de leyes, pasando por la supervisión de su cumplimiento de estas y la atención de la rama judicial”.

Las entidades financieras deben prestar un servicio con estándares de seguridad y calidad, además de explicarle al consumidor, con un lenguaje sencillo, sus obligaciones, beneficios, riesgos y ventajas del producto adquirido.

“La institución crediticia no puede culpar al consumidor en un proceso y de esa forma exonerarse de la responsabilidad, porque un precepto legal lo prohíbe”, afirma el investigador.

Una situación similar se presenta con cheques con firmas adulteradas o falsificadas, por medio de las transacciones por internet, en las que los hackers modifican el código de la firma electrónica o suplantan a la persona.

“La única forma en que la institución financiera puede exonerarse de responsabilidades es demostrando que el consumidor o alguno de sus dependientes realizó la transacción, y que para realizar esta labor cuenta con medios especializados”, comenta.

Por ahora, las instituciones continúan certificándose con la norma ISO/IEC 27001, un estándar de seguridad de la información reconocida según la Corte en todo el mundo, que busca que una entidad de certificación externa, independiente y acreditada, audite su sistema y determine si se encuentra conforme a dicho estándar.

Por último, reitera que es obligación de la entidad bancaria realizar el perfil financiero, en el que debe establecer los patrones y conductas de los consumidores, para tomar medidas preventivas de confirmación o bloqueo de los medios de pago frente a una situación de hurto o estafa.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 970

Otras noticias

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...