Escudo de la República de Colombia

Educación

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), la cual reconoce a los científicos destacados por sus aportes en estas áreas del conocimiento.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconoce a los científicos destacados por sus aportes en estas ramas.

El docente Vallejo fue el primer vicerrector de la UNAL Sede Palmira.

Ha dirigido cerca de 30 tesis doctorales, 34 de maestría y al menos 100 de pregrado.

El académico ha participado en diversas publicaciones, tanto para estudiantes de pregrado y posgrado como para la comunidad académica científica del país y del exterior.

El profesor Vallejo es ingeniero agrónomo de la UNAL y Ph. D. en Genética y Mejoramiento de Plantas de la Universidad de Sao Pablo  (Brasil). Ha trabajado con la UNAL durante cerca de 45 años y es el fundador del Grupo de Investigación, Mejoramiento Genético y Producción de Hortalizas, uno de los más antiguos de la Institución, con una trayectoria de 38 años.

“Como resultado del trabajo del grupo de investigación logré liderar la creación y el desarrollo de la Maestría en Ciencias Agrarias, para las Sedes Palmira, Bogotá y Medellín, y después tuve la oportunidad y satisfacción de liderar y coordinar el Doctorado en Ciencias Agrarias, también en las tres Sedes”, recuerda el docente.

La UNAL lo ha reconocido como Maestro Universitario, Profesor Emérito y miembro de la Orden Gerardo Molina, por la trayectoria y el trabajo académico desarrollados durante toda su vida profesional.

Fue el primer vicerrector de la UNAL Sede Palmira, donde también se ha desempeñado en cinco ocasiones como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En su larga trayectoria docente ha dirigido cerca de 30 tesis doctorales, 34 de maestría y al menos 100 de pregrado.

Aportes a las ciencias naturales

Junto a los estudiantes del grupo de investigación, el docente Vallejo le ha entregado al país 11 variedades de hortalizas mejoradas genéticamente, muchas de las cuales son referente en toda Colombia y son utilizadas por los agricultores tanto en el Valle del Cauca como en otras zonas del territorio nacional.

Así mismo ha logrado la producción de 11 libros relacionados con el área de conocimiento sobre el mejoramiento de plantas, enfocada hacia hortalizas y una serie de cartillas divulgativas que acompañan las semillas mejoradas, para que el agricultor que las utilice pueda sacar el máximo provecho de las variedades, mediante un manejo agronómico adecuado.

El docente Vallejo asegura que es un honor ser miembro de la Academia, pues se trata de un reconocimiento a su trayectoria académica en la UNAL, a los resultados de toda la formación de talento humano a nivel de doctorado y maestría, y a la enseñanza de las ciencias naturales.

“Lo tomo como un nuevo reto para seguir fortaleciendo la enseñanza de estas disciplinas en todo el país, involucrando día a día a más estudiantes en esta profesión”, asegura.

La Accefyn colabora con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico y en la conservación y defensa del patrimonio científico y de los recursos naturales del país.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...