Escudo de la República de Colombia

Educación

Francisco José de Caldas: ingeniero, periodista y botánico

“Los motivos que llevaron a Caldas al cadalso fueron ser redactor del diario político y militar, ser ingeniero militar, crear una fábrica de armas y acuñar moneda que, para los españoles, era ilegal".

Manizales, 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Santiago Díaz Piedrahita, Botánico de la UN quien dirigió el espacio dedicado al prócer Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Con estas palabras se refirió el conferencista de la sexta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, Santiago Díaz Piedrahita, a la obra que el sabio Francisco José de Caldas llevó a cabo en el periodo de la Independencia.

El botánico de la UN de Colombia realizó en el auditorio del campus Palogrande de la Sede Manizales un recorrido por la vida del prócer en los aspectos científico, periodístico y de emancipación.

Díaz Piedrahita narró que Caldas, junto a Joaquín Camacho, actuó como redactor del periódico El Diario, que circulaba tres veces por semana, y que fue considerado el órgano de difusión de la revolución. “Era la voz del nuevo gobierno que buscaba involucrar a todo el país. En el periódico se contaba qué había pasado, cuál era la posición del gobierno, qué se esperaba, qué provincias se iban uniendo, entonces ese es un papel fundamental en la posición del nuevo gobierno y que asume después esa ruptura con el periodo colonial”.

“En una segunda parte –agregó–, es muy interesante. Surge el Caldas militar, que construye fuertes para la defensa, porque él sabía que España iba a intentar reconquistar el país y hace una serie de fuertes, como uno muy lindo que existe en Bufú sobre el río Cauca, y fuera de eso crea una escuela militar de ingenieros militares y de ahí quedó la tradición de los ingenieros civiles y militares”.

Así mismo, el historiador hizo énfasis en que Caldas no solo influyó en la parte política, sino en el desacato del pueblo hacia el gobierno, puesto que fabricó armas, cañones y pólvora y dirigió una casa de moneda, que desde el punto de vista español era ilegal.

En su papel como botánico, Francisco José de Caldas encontró una serie de conceptos nuevos, como la nivelación de las plantas, la importancia de la quina que, en ese momento, era el único medio existente para combatir la fiebre tropical y aprender a conocer el medioambiente con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad.

Díaz Piedrahita destacó la importancia de esta cátedra con la que se busca conmemorar el Bicentenario de la Independencia 1810-2010. “La celebración no podía ser de otra forma, la Universidad siempre ha estado involucrada en los momentos esenciales de la nación, nunca ha sido ajena a la realidad nacional, a la reflexión, y fechas como el Bicentenario, que son 200 años de vida independiente, de seguir un modelo republicano, son un momento de hacer una reflexión de lo que somos, de dónde venimos y para dónde vamos”.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 501

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...