Escudo de la República de Colombia

Educación

Francisco José de Caldas: ingeniero, periodista y botánico

“Los motivos que llevaron a Caldas al cadalso fueron ser redactor del diario político y militar, ser ingeniero militar, crear una fábrica de armas y acuñar moneda que, para los españoles, era ilegal”.

Manizales, 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Santiago Díaz Piedrahita, Botánico de la UN quien dirigió el espacio dedicado al prócer Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Con estas palabras se refirió el conferencista de la sexta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, Santiago Díaz Piedrahita, a la obra que el sabio Francisco José de Caldas llevó a cabo en el periodo de la Independencia.

El botánico de la UN de Colombia realizó en el auditorio del campus Palogrande de la Sede Manizales un recorrido por la vida del prócer en los aspectos científico, periodístico y de emancipación.

Díaz Piedrahita narró que Caldas, junto a Joaquín Camacho, actuó como redactor del periódico El Diario, que circulaba tres veces por semana, y que fue considerado el órgano de difusión de la revolución. “Era la voz del nuevo gobierno que buscaba involucrar a todo el país. En el periódico se contaba qué había pasado, cuál era la posición del gobierno, qué se esperaba, qué provincias se iban uniendo, entonces ese es un papel fundamental en la posición del nuevo gobierno y que asume después esa ruptura con el periodo colonial”.

“En una segunda parte –agregó–, es muy interesante. Surge el Caldas militar, que construye fuertes para la defensa, porque él sabía que España iba a intentar reconquistar el país y hace una serie de fuertes, como uno muy lindo que existe en Bufú sobre el río Cauca, y fuera de eso crea una escuela militar de ingenieros militares y de ahí quedó la tradición de los ingenieros civiles y militares”.

Así mismo, el historiador hizo énfasis en que Caldas no solo influyó en la parte política, sino en el desacato del pueblo hacia el gobierno, puesto que fabricó armas, cañones y pólvora y dirigió una casa de moneda, que desde el punto de vista español era ilegal.

En su papel como botánico, Francisco José de Caldas encontró una serie de conceptos nuevos, como la nivelación de las plantas, la importancia de la quina que, en ese momento, era el único medio existente para combatir la fiebre tropical y aprender a conocer el medioambiente con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad.

Díaz Piedrahita destacó la importancia de esta cátedra con la que se busca conmemorar el Bicentenario de la Independencia 1810-2010. “La celebración no podía ser de otra forma, la Universidad siempre ha estado involucrada en los momentos esenciales de la nación, nunca ha sido ajena a la realidad nacional, a la reflexión, y fechas como el Bicentenario, que son 200 años de vida independiente, de seguir un modelo republicano, son un momento de hacer una reflexión de lo que somos, de dónde venimos y para dónde vamos”.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 501

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...