Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fragmentos entrelazados en busca del equilibrio

Es una obra artística que trata de cruzar disciplinas diferentes –como la arquitectura y la joyería– buscando involucrar y mostrar nuevas formas de conectarlas de manera creativa.

Medellín, 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La artista entrelaza objetos asociados, con la arquitectura y la joyería, por ejemplo. Fotos: Unimedios.

Los elementos son tomados de diferentes sitios.

La obra incluye piezas de metales.

Ana María Jiménez, magíster en Artes Plásticas.

La exposición en Sala U incluye trabajos de siete estudiantes de Artes Plásticas.

La exposición estará abierta hasta el 20 de abril.

Durante tres años, Ana María Jiménez, magíster en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, ha reunido inquietudes personales y ha compuesto su obra a partir de fragmentos tomados de diferentes conocimientos, elementos y saberes de varias disciplinas y oficios.

Así lo muestra su obra Fragmentos entrelazados: vínculo, cuerpo, espacio, equilibrio, la cual se compone de dibujos, videos, textos y piezas de joyería con metales, trabajo que se expone en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez, de Sala U.

Alejándose de títulos y categorías como la arquitectura y la joyería, se enfoca en herramientas que quedan. Un elemento importante en su obra es el desplazamiento por lugares, los cuales se relacionan con viajes en los que ha encontrado “indicios” y materiales que han “activado las percepciones”, afirma.

Algunos elementos son piedras de volcán o de río, piezas de edificios y pedazos de piso, objetos que recolecta y a partir de los cuales comienza su proceso de creación y transformación.

El primer elemento que marca la composición de la obra es una imagen de tierra seca que se convirtió en un esquema de patrón que relaciona con cuerpos y entrecuerpos.

Para la artista, el primer término está relacionado con elementos sólidos, constituidos y que difícilmente se mueven. Los segundos, por su parte, hacen referencia a lo que sí está en constante movimiento, donde encuentra “un mundo sensible”. En ese sentido considera que la obra busca mostrar el equilibrio que hay entre ambos.

La artista destaca su trabajo con el papel, un material “efímero y sin valor: más allá de lo que se pueda comunicar con una joya o un metal precioso, denota fragilidad e inestabilidad, como la de los objetos, que es muy potente y un contraste”, expone.

A partir de ese material elaboró dos piezas de fotocopias de libretas entrelazadas con hilo: una de 12 metros de largo y la otra, 17. Para la realización de estas partió de la pregunta ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

La esencia de la obra es conectar elementos que aparentemente no tienen nada en común, que es lo que –según la artista– ocurre en su vida. Eso lo hizo a partir de la consulta de textos y del estudio de personajes.

Otras obras en exposición

Siete trabajos de grado de estudiantes de Artes Plásticas se exhiben en Nueve, la primera exposición que realiza Sala U este año.

La obra de Diego Alejandro Cardona, Ruinósferas, configura una propuesta de esculturas que pretende llamar la atención acerca de memorias visuales colectivas o individuales a partir de ruinas de una ciudad como Medellín.

Por su parte Andrea Domínguez Ramírez explora mediante el dibujo su percepción de las palabras tejido, silencio sagrado vacío, tiempo, fragilidad, paisaje y oficio.

Las demás obras son Entre trazos, de Jorge William Zapata; Petrona, de Jorge Eduardo Areiza; Inciso, de Carmela Cuellar; Relatos heredados: instalación con fotografías y dibujo, de Nino Hoyos y Sr. Motora, de Srta. Motora (seudónimo de la artista).

Las obras estarán expuestas hasta el 20 de abril.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...