Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula –conocidos como microRNAs– se relacionan con las adaptaciones del cuerpo a la altitud, al tener como blanco genes que codifican proteínas relacionadas con el control de la hipertensión pulmonar y la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos), entre otros procesos.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Los cambios se relacionan con aspectos como la concentración de hemoglobina y el patrón respiratorio, entre otros.

El aire atmosférico tiene un 21 % de oxígeno y una presión a nivel del mar de 760 mmHg, pero a mayor altitud esta disminuye.

Conocer los procesos de aclimatación puede ayudar a mejorar el desempeño de los deportistas que viajan a mayores altitudes.

El estudio se realizó con muestras de sangre de estudiantes del Peama de Arauca.

Comprender cómo podemos adaptarnos mejor a los cambios en la disponibilidad de oxígeno que se presenta en alturas intermedias y elevadas puede ayudar a darle un mejor manejo a condiciones como el “mal de altura” que sufren muchas personas en sus desplazamientos.

En ese sentido, los hallazgos de Andrés Mauricio García Caro, magíster en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aportan al conocimiento molecular de lo que sucede en los seres humanos cuando son sometidos a ambientes de mayor altitud y menor disponibilidad de oxígeno.

Su interés en este campo lo llevó a acercarse a los microRNAs, fragmentos cortos de ARN —ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética— que se encargan de regular los genes que se expresan y la cantidad que de ellos se pueden traducir a proteínas, que son las que finalmente actuarán dentro del organismo para generar los procesos de adaptación ante condiciones de estrés, como la falta de oxígeno.

A pesar de que en las últimas décadas los microRNAs se han convertido en un tema de interés para los científicos, son pocos los estudios adelantados en relación con la hipoxia hipobárica, o la falta de oxígeno, que ocurre en ambientes de mayor altitud, en comparación con otros tipos de hypoxia como la que se da por una disminución del flujo sanguíneo a los tejidos o la producida por el cáncer en el microambiente que crean los tumores.

Por este motivo, el investigador García decidió hacer un aporte a este campo, a partir de la revisión de información disponible de estudios sobre microRNAs, con base en los cuales seleccionó 5 hipoxamiRs circulantes en plasma que tuvieran asociaciones con la altitud, es decir, que cambiaban sus niveles de expresión en personas sometidas a estos cambios, conocidos también como hipoxamiRs.

Después seleccionó una población de 7 estudiantes universitarios (5 hombres y 2 mujeres) del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) oriundos de Arauca y que residían en lugares por debajo de los 400 msnm.

Con ellos se hizo un seguimiento durante cuatro meses para evaluar cambios en los niveles de la sangre de los hipoxamiRs seleccionados. Para esto, se les tomaron muestras el primer día de su llegada a Bogotá (2.600 msnm), al tercer y quinto día, a la segunda y tercera semana y una prueba mensual hasta el cuarto mes.

De manera simultánea se realizó un análisis bioinformático de los hipoxamiRs para determinar con qué procesos biológicos podían estar relacionados y qué genes podían regular, seleccionando los relacionados con respuestas a hipoxia y estableciendo redes de cómo estarían vinculados estos procesos.

Así se encontró que los hipoxamiRs seleccionados tenían genes blancos compartidos en procesos biológicos relacionados con la aclimatación. Entre ellos se encuentran la regulación de la angiogénesis, o formación de nuevos vasos sanguíneos; la homeostasis, o equilibrio del agua, la regulación del metabolismo de los lípidos y la glucosa, la degradación proteica y la comunicación extracelular.

“En el análisis de redes encontramos que el microRNA 22 respondía ante condiciones de inflamación, un proceso que se da ante un ambiente hipóxico” comenta el magíster, aunque aclara que esto se puede deber a condiciones no específicamente altitudinales.

Por otra parte, el microRNA 210, considerado como el regulador maestro de la hipoxia, presentó variaciones estadísticamente significativas entre los participantes del estudio según el grado de altitud.

Otros microRNAs que presentaron variaciones fueron el 181 y el 130, relacionados con adaptaciones metabólicas, como por ejemplo cambios en la utilización del oxígeno a nivel celular.

Los hallazgos en el tema de la aclimatación se podrían extrapolar a otras condiciones clínicas en las cuales se produzcan reducciones de oxígeno en los tejidos para contrastar sus efectos.

Otra posible aplicación es a nivel deportivo, para evaluar la predisposición que pueden tener los individuos a sufrir efectos secundarios ante cambios de altura o saber, por ejemplo, cuánto tiempo necesita antes de un evento deportivo para adaptarse y mejorar su rendimiento.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 911

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...