Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fragmentos de ADN pueden controlar el crecimiento de tumores

El modelado por computador permitió entender cómo pequeños fragmentos de material genético se pueden utilizar para inhibir la actividad de proteínas presentes en las células tumorales cancerosas, que hacen posible su crecimiento en condiciones de poco oxígeno.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Modelación de la interacción del señuelo de ADN con la proteína. Fotos: Sady López.

La proteína atrapa al señuelo como las plantas carnívoras a las moscas. Foto: archivo Unimedios.

Dentro del estudio este fenómeno se nombró como mecanismo venus fly trap.

El señuelo se trabajó en líneas tumorales de cáncer de mama y próstata.

La tesis partió del diseño del señuelo de ADN realizado por el Grupo de Farmacogenética del Cáncer, del Departamento de Farmacia.

Sady Marcela López Ocampo, magíster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se encargó de modelar un señuelo dirigido a tratar tumores de cáncer de mama y próstata. Este fue diseñado por el Grupo de Farmacogenética del Cáncer, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias, junto con la Maestría en Genética de la U.N.

Se trata de alternativas terapéuticas dirigidas en las que se ha trabajado el desarrollo de fármacos que inhiben blancos específicos dentro de las células cancerosas que conforman el tumor, empleando pequeños fragmentos de ADN de doble cadena, que contienen secuencias con una alta afinidad para atacar a un factor de transcripción específico (proteína).

El señuelo tiene el propósito de bloquear directamente la subunidad alfa de la proteína HIF-1, muy relacionada con procesos tumorales. Los ensayos in vitro realizados por el Grupo de Investigación permitieron establecer que el señuelo favorecía la actividad apoptótica, que se refiere a la muerte celular a la que normalmente se resisten las células cancerígenas.

Sin embargo con el trabajo en laboratorio no era posible determinar la interacción entre el señuelo y la proteína para entender por qué se obtenían esos resultados exitosos, lo que motivó el trabajo de la investigadora López para entender estos procesos a través del modelado computacional en 3D del señuelo y la proteína, y la simulación de la dinámica molecular para ver cómo ambos interactúan a lo largo del tiempo.

El proceso computacional tardó cerca de tres meses continuos en un computador paralelo dedicado (llamado GPU, Graphics Processing Unit). Para ello se contó con las herramientas proporcionadas por el Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes (LISI), dirigido por el profesor Luis Fernando Niño, y con la asesoría del investigador posdoctoral Juvenal Yosa, beneficiario de la convocatoria “Es tiempo de volver” de Colciencias. Así, la investigadora pudo identificar que las dos subunidades que conforman el factor de transcripción trabajan como una pinza que atrapa al señuelo.

“En mi tesis hacemos la analogía con las plantas carnívoras, en las que una vez la mosca llega a la venus ella se cierra. Es exactamente lo mismo que pasa con nuestro factor de transcripción, él se cierra y nuestro señuelo queda atrapado”, explica la investigadora López.

Al quedar atrapado, la cadena de ADN real no va a poder entrar en ese espacio que ya está ocupado evitando que se produzcan los factores que ayudan a la célula a vivir en medios de poco oxígeno.

Ese es el objetivo final, debido a que las células tumorales cancerosas son generadas por una desregulación de genes que les permiten adquirir habilidades como proliferación incontrolable, resistencia a la muerte celular, aumento de procesos angiogénicos –formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes– y evasión inmune.

Procesos regulados por factores de transcripción, como el que se bloquea con el señuelo, las ayudan a sobrevivir, proliferar, invadir y crecer.

En el estudio también se realizó el modelamiento de tres modificaciones del señuelo para evitar su degradación cuando entra en el cuerpo y mejorar su actividad. Con estas simulaciones se obtuvo que la modificación 2’-flúor del señuelo fue la que presentó la energía de interacción más baja, lo que evidencia una posible mayor resistencia a la degradación y que no afecta la unión del señuelo y la proteína.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...