Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fragmentos de ADN pueden controlar el crecimiento de tumores

El modelado por computador permitió entender cómo pequeños fragmentos de material genético se pueden utilizar para inhibir la actividad de proteínas presentes en las células tumorales cancerosas, que hacen posible su crecimiento en condiciones de poco oxígeno.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Modelación de la interacción del señuelo de ADN con la proteína. Fotos: Sady López.

La proteína atrapa al señuelo como las plantas carnívoras a las moscas. Foto: archivo Unimedios.

Dentro del estudio este fenómeno se nombró como mecanismo venus fly trap.

El señuelo se trabajó en líneas tumorales de cáncer de mama y próstata.

La tesis partió del diseño del señuelo de ADN realizado por el Grupo de Farmacogenética del Cáncer, del Departamento de Farmacia.

Sady Marcela López Ocampo, magíster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se encargó de modelar un señuelo dirigido a tratar tumores de cáncer de mama y próstata. Este fue diseñado por el Grupo de Farmacogenética del Cáncer, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias, junto con la Maestría en Genética de la U.N.

Se trata de alternativas terapéuticas dirigidas en las que se ha trabajado el desarrollo de fármacos que inhiben blancos específicos dentro de las células cancerosas que conforman el tumor, empleando pequeños fragmentos de ADN de doble cadena, que contienen secuencias con una alta afinidad para atacar a un factor de transcripción específico (proteína).

El señuelo tiene el propósito de bloquear directamente la subunidad alfa de la proteína HIF-1, muy relacionada con procesos tumorales. Los ensayos in vitro realizados por el Grupo de Investigación permitieron establecer que el señuelo favorecía la actividad apoptótica, que se refiere a la muerte celular a la que normalmente se resisten las células cancerígenas.

Sin embargo con el trabajo en laboratorio no era posible determinar la interacción entre el señuelo y la proteína para entender por qué se obtenían esos resultados exitosos, lo que motivó el trabajo de la investigadora López para entender estos procesos a través del modelado computacional en 3D del señuelo y la proteína, y la simulación de la dinámica molecular para ver cómo ambos interactúan a lo largo del tiempo.

El proceso computacional tardó cerca de tres meses continuos en un computador paralelo dedicado (llamado GPU, Graphics Processing Unit). Para ello se contó con las herramientas proporcionadas por el Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes (LISI), dirigido por el profesor Luis Fernando Niño, y con la asesoría del investigador posdoctoral Juvenal Yosa, beneficiario de la convocatoria “Es tiempo de volver” de Colciencias. Así, la investigadora pudo identificar que las dos subunidades que conforman el factor de transcripción trabajan como una pinza que atrapa al señuelo.

“En mi tesis hacemos la analogía con las plantas carnívoras, en las que una vez la mosca llega a la venus ella se cierra. Es exactamente lo mismo que pasa con nuestro factor de transcripción, él se cierra y nuestro señuelo queda atrapado”, explica la investigadora López.

Al quedar atrapado, la cadena de ADN real no va a poder entrar en ese espacio que ya está ocupado evitando que se produzcan los factores que ayudan a la célula a vivir en medios de poco oxígeno.

Ese es el objetivo final, debido a que las células tumorales cancerosas son generadas por una desregulación de genes que les permiten adquirir habilidades como proliferación incontrolable, resistencia a la muerte celular, aumento de procesos angiogénicos –formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes– y evasión inmune.

Procesos regulados por factores de transcripción, como el que se bloquea con el señuelo, las ayudan a sobrevivir, proliferar, invadir y crecer.

En el estudio también se realizó el modelamiento de tres modificaciones del señuelo para evitar su degradación cuando entra en el cuerpo y mejorar su actividad. Con estas simulaciones se obtuvo que la modificación 2’-flúor del señuelo fue la que presentó la energía de interacción más baja, lo que evidencia una posible mayor resistencia a la degradación y que no afecta la unión del señuelo y la proteína.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...