Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fotosensibilización afecta ganado en los Llanos Orientales

En 127 de las 148 fincas visitadas en el oriente de Colombia, específicamente en los municipios de Aguazul, Acacías Cumaral, Maní, Granada, Yopal, Villanueva y Villavicencio, las reses mostraron lesiones en la piel, posiblemente ocasionadas por una enfermedad hepática tóxica.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Fotosenbilización afecta ganado en los Llanos Orientales. Foto: Barloventomagico Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0).

El 41 % de la población encargada de los hatos ganaderos desconoce cuáles son las plantas tóxicas. Foto: Archivo particular

El género Brachiaria produce fotosensibilización en el ganado. Foto: Archivo particular

La fotosensibilización es la presencia de úlceras en la piel despigmentada. Foto: Archivo particular

El 21 % del inventario bovino del país está en Casanare, Meta, Arauca y otros departamentos de los Llanos Orientales. Foto: Archivo particular.

La fotosensibilización o fotodermatitis provoca grietas y fisuras en la piel de reses y caballos, a causa de la exposición al sol tras el consumo de plantas tóxicas como el Enterolobium cyclocarpum o carocaro y las del género Brachiaria spp, que se encuentran en Casanare, Meta, Arauca y otros departamentos de la región oriental del país.

Sin embargo la fotodermatitis no es la única afección que puede presentar el ganado por el consumo de plantas tóxicas, también se han dado casos de muerte súbita, fracturas, timpanismo y debilidad muscular. Así lo señala un estudio realizado por veterinarios y biólogos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El grupo liderado por la profesora María Constanza Lozano, doctora en Ciencias de Salud y Producción Animal de la U.N., visitó 148 predios –con cerca de 40.420 cabezas de ganado- de los municipios de Meta y Casanare, y se observó que las reses estaban afectadas por la fotosensibilización.

Dicha afección se caracteriza por la presencia de úlceras en la piel despigmentada o en algunas zonas sensibles, es ocasionada por pigmentos fotodinámicos que circulan en la sangre después de contraer una enfermedad hepática tóxica por la ingesta de plantas nocivas para  el hígado del animal.

La profesora Lozano explica que después de realizar una encuesta a los encargados de las fincas, se estableció que una de las posibles razones de la gran cantidad de ganado afectado es porque “el 41 % de la población al mando de los hatos ganaderos desconoce la existencia de las plantas tóxicas para los animales, al igual que los efectos que ocasionan”.

No obstante, el 29 % de la población encuestada indicó que una de las plantas que causa más efectos fotosensibilizantes al consumir sus frutos es el Enterolobium cyclocarpum o carocaro, un árbol que se da en regiones tropicales o templadas-cálidas.

Otra de las plantas consideradas tóxicas es el Pasto Brachiaria spp, que está en el 93 % de los predios visitados. El consumo de alguna de las especies de este pasto, además de causar problemas de fotosensibilización, ha provocado intoxicación con nitrato, conocida como nitritotoxicosis, e incluso pueden contener sales tóxicas (oxalatos) que causan alteraciones óseas en los equinos.

Fotosensibilización por Brachiaria

La investigadora Lozano menciona que “se hizo un muestreo de las cinco especies de pasto Brachiaria, en dos fincas de las 148 visitadas. Se buscó identificar qué factores influían en la acumulación de compuestos tóxicos en estas especies, durante cuatro épocas climáticas que comprenden tiempos de sequía y lluvias,”.

Para la investigación se tomaron muestras de B. brizantha, B. decumbens, B. dictyoneura, B. humidicola y el híbrido B. ruziziensis x B. decumbens x B. brizantha, que se encontraron en los dos terrenos ubicados en Villavicencio y San Martín de los Llanos, a orillas del río Ariari.

Las muestras de materia vegetal se recogieron en dos fases de crecimiento de la pastura: a los 14 días y a los 28 días tras un periodo de descanso, tiempo en que los animales aprovechan los nutrientes del pasto.

Dentro de los compuestos tóxicos acumulados que producen la fotosensibilización están las saponinas, cuantificadas a partir de la protodioscina y la diosgenina. Con este análisis se comprobó que el compuesto de protodioscina se ve influenciado por factores climáticos de época seca, mientras que la diosgenina, que está en mayores concentraciones en B. decumbens y en el híbrido, aumenta en épocas lluviosas.

De igual manera se demostró que para el momento de la investigación, el 72 % de los pastos presentaban niveles de nitrato superiores a 2.000 partes por millón, considerado como un límite para evitar desórdenes reproductivos en los animales, sobre todo en las hembras.

La investigadora recomienda que se le dé más importancia a reconocer las plantas tóxicas y sus efectos en la salud de los animales, así como la dinámica de producción de sus compuestos.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 339

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...