Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fotosensibilización afecta ganado en los Llanos Orientales

En 127 de las 148 fincas visitadas en el oriente de Colombia, específicamente en los municipios de Aguazul, Acacías Cumaral, Maní, Granada, Yopal, Villanueva y Villavicencio, las reses mostraron lesiones en la piel, posiblemente ocasionadas por una enfermedad hepática tóxica.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Fotosenbilización afecta ganado en los Llanos Orientales. Foto: Barloventomagico Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0).

El 41 % de la población encargada de los hatos ganaderos desconoce cuáles son las plantas tóxicas. Foto: Archivo particular

El género Brachiaria produce fotosensibilización en el ganado. Foto: Archivo particular

La fotosensibilización es la presencia de úlceras en la piel despigmentada. Foto: Archivo particular

El 21 % del inventario bovino del país está en Casanare, Meta, Arauca y otros departamentos de los Llanos Orientales. Foto: Archivo particular.

La fotosensibilización o fotodermatitis provoca grietas y fisuras en la piel de reses y caballos, a causa de la exposición al sol tras el consumo de plantas tóxicas como el Enterolobium cyclocarpum o carocaro y las del género Brachiaria spp, que se encuentran en Casanare, Meta, Arauca y otros departamentos de la región oriental del país.

Sin embargo la fotodermatitis no es la única afección que puede presentar el ganado por el consumo de plantas tóxicas, también se han dado casos de muerte súbita, fracturas, timpanismo y debilidad muscular. Así lo señala un estudio realizado por veterinarios y biólogos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El grupo liderado por la profesora María Constanza Lozano, doctora en Ciencias de Salud y Producción Animal de la U.N., visitó 148 predios –con cerca de 40.420 cabezas de ganado- de los municipios de Meta y Casanare, y se observó que las reses estaban afectadas por la fotosensibilización.

Dicha afección se caracteriza por la presencia de úlceras en la piel despigmentada o en algunas zonas sensibles, es ocasionada por pigmentos fotodinámicos que circulan en la sangre después de contraer una enfermedad hepática tóxica por la ingesta de plantas nocivas para  el hígado del animal.

La profesora Lozano explica que después de realizar una encuesta a los encargados de las fincas, se estableció que una de las posibles razones de la gran cantidad de ganado afectado es porque “el 41 % de la población al mando de los hatos ganaderos desconoce la existencia de las plantas tóxicas para los animales, al igual que los efectos que ocasionan”.

No obstante, el 29 % de la población encuestada indicó que una de las plantas que causa más efectos fotosensibilizantes al consumir sus frutos es el Enterolobium cyclocarpum o carocaro, un árbol que se da en regiones tropicales o templadas-cálidas.

Otra de las plantas consideradas tóxicas es el Pasto Brachiaria spp, que está en el 93 % de los predios visitados. El consumo de alguna de las especies de este pasto, además de causar problemas de fotosensibilización, ha provocado intoxicación con nitrato, conocida como nitritotoxicosis, e incluso pueden contener sales tóxicas (oxalatos) que causan alteraciones óseas en los equinos.

Fotosensibilización por Brachiaria

La investigadora Lozano menciona que “se hizo un muestreo de las cinco especies de pasto Brachiaria, en dos fincas de las 148 visitadas. Se buscó identificar qué factores influían en la acumulación de compuestos tóxicos en estas especies, durante cuatro épocas climáticas que comprenden tiempos de sequía y lluvias,”.

Para la investigación se tomaron muestras de B. brizantha, B. decumbens, B. dictyoneura, B. humidicola y el híbrido B. ruziziensis x B. decumbens x B. brizantha, que se encontraron en los dos terrenos ubicados en Villavicencio y San Martín de los Llanos, a orillas del río Ariari.

Las muestras de materia vegetal se recogieron en dos fases de crecimiento de la pastura: a los 14 días y a los 28 días tras un periodo de descanso, tiempo en que los animales aprovechan los nutrientes del pasto.

Dentro de los compuestos tóxicos acumulados que producen la fotosensibilización están las saponinas, cuantificadas a partir de la protodioscina y la diosgenina. Con este análisis se comprobó que el compuesto de protodioscina se ve influenciado por factores climáticos de época seca, mientras que la diosgenina, que está en mayores concentraciones en B. decumbens y en el híbrido, aumenta en épocas lluviosas.

De igual manera se demostró que para el momento de la investigación, el 72 % de los pastos presentaban niveles de nitrato superiores a 2.000 partes por millón, considerado como un límite para evitar desórdenes reproductivos en los animales, sobre todo en las hembras.

La investigadora recomienda que se le dé más importancia a reconocer las plantas tóxicas y sus efectos en la salud de los animales, así como la dinámica de producción de sus compuestos.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 339

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...