Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fotómetro de Calaire, acreditado en calidad

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) acreditó en la norma internacional ISO/IEC 17025 el fotómetro estándar de referencia del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el cual se constituye en el primer equipo de ese tipo en el mundo en contar con este aval.

Medellín, 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Calaire trabaja en metrología desde 2010. Fotos: Unimedios.

El fotómetro estándar de referencia fue diseñado por el NIST, de Estados Unidos.

El equipo calibra otros aparatos que miden ozono.

El equipo se utiliza en la evaluación de la calidad del aire.

Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Edwin Cristancho, director del INM.

El fotómetro estándar de referencia es un equipo de calibración para fotometría de ozono en la atmósfera, diseñado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Usepa, por sus siglas en inglés).

Hace unos cuatro años Calaire adquirió el primero de estos equipos en Colombia, lo que representó un avance en la realización de calibraciones que se debían hacer fuera del país, lo cual implicaba tiempo y costos.

Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología de Calaire, explica que la calibración es importante porque garantiza la trazabilidad en la medición de ozono para monitorear la contaminación del aire mediante un patrón, que en este caso es el fotómetro estándar de referencia.

En ese sentido, contar con los avales y la tecnología es relevante para certificar la calidad, una responsabilidad de la Universidad, pues “entre sus propósitos está contribuir al desarrollo del país”, agrega Elizabeth Pabón Gelves, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

La acreditación es motivo de orgullo y así lo destacó Alejandro Giraldo, director del ONAC, quien felicitó a la Sede por la apuesta que le permitirá posicionar a Colombia en el contexto internacional.

El proceso de acreditación comenzó en diciembre de 2017, cuando la U.N. Sede Medellín le presentó al ONAC la documentación necesaria para la visita de auditoría al Laboratorio, recuerda la profesora Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Tanto el directivo Giraldo como Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, firmaron el contrato de otorgamiento y uso del certificado de acreditación.

Postulación para ser instituto designado

Con este logro, Calaire completa los requisitos para postularse a ser “instituto designado” del Instituto Nacional de Metrología (INM), por contar con el patrón nacional en fotometría de ozono y para dar trazabilidad en las mediciones. “Eso es muy importante para el trabajo que está haciendo la Sede en metrología; es ser una parte del INM en la Universidad”, agrega la profesora Zapata.

De darse, la Sede realizaría “un aporte al desarrollo de la metrología en el país con mayor confiabilidad en los datos en este caso específico de ozono troposférico–, al trabajo en investigación y al apoyo en calibración a las autoridades ambientales de Colombia que tienen la responsabilidad de monitorear la calidad del aire”, asegura.

Teniendo esto en cuenta, los laboratorios acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que miden ozono también tienen la obligación de calibrar sus equipos, servicio que les prestaría Calaire.

El alcance no solo será nacional, ya que, según Edwin Cristancho, director del INM, lo que ha logrado la Sede es demostrar que puede hacer mediciones de alta confiabilidad, comparables con las que se hacen en el ámbito internacional.

También resaltó la importancia de que Calaire haya buscado la acreditación, por considerar que aunque la calidad del aire en el país se podría medir con una técnica utilizada en el exterior, es valioso e importante tener aquí equipos comparables con los de otros países.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 246

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...