Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fotómetro de Calaire, acreditado en calidad

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) acreditó en la norma internacional ISO/IEC 17025 el fotómetro estándar de referencia del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el cual se constituye en el primer equipo de ese tipo en el mundo en contar con este aval.

Medellín, 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Calaire trabaja en metrología desde 2010. Fotos: Unimedios.

El fotómetro estándar de referencia fue diseñado por el NIST, de Estados Unidos.

El equipo calibra otros aparatos que miden ozono.

El equipo se utiliza en la evaluación de la calidad del aire.

Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Edwin Cristancho, director del INM.

El fotómetro estándar de referencia es un equipo de calibración para fotometría de ozono en la atmósfera, diseñado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Usepa, por sus siglas en inglés).

Hace unos cuatro años Calaire adquirió el primero de estos equipos en Colombia, lo que representó un avance en la realización de calibraciones que se debían hacer fuera del país, lo cual implicaba tiempo y costos.

Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología de Calaire, explica que la calibración es importante porque garantiza la trazabilidad en la medición de ozono para monitorear la contaminación del aire mediante un patrón, que en este caso es el fotómetro estándar de referencia.

En ese sentido, contar con los avales y la tecnología es relevante para certificar la calidad, una responsabilidad de la Universidad, pues “entre sus propósitos está contribuir al desarrollo del país”, agrega Elizabeth Pabón Gelves, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

La acreditación es motivo de orgullo y así lo destacó Alejandro Giraldo, director del ONAC, quien felicitó a la Sede por la apuesta que le permitirá posicionar a Colombia en el contexto internacional.

El proceso de acreditación comenzó en diciembre de 2017, cuando la U.N. Sede Medellín le presentó al ONAC la documentación necesaria para la visita de auditoría al Laboratorio, recuerda la profesora Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Tanto el directivo Giraldo como Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, firmaron el contrato de otorgamiento y uso del certificado de acreditación.

Postulación para ser instituto designado

Con este logro, Calaire completa los requisitos para postularse a ser “instituto designado” del Instituto Nacional de Metrología (INM), por contar con el patrón nacional en fotometría de ozono y para dar trazabilidad en las mediciones. “Eso es muy importante para el trabajo que está haciendo la Sede en metrología; es ser una parte del INM en la Universidad”, agrega la profesora Zapata.

De darse, la Sede realizaría “un aporte al desarrollo de la metrología en el país con mayor confiabilidad en los datos en este caso específico de ozono troposférico–, al trabajo en investigación y al apoyo en calibración a las autoridades ambientales de Colombia que tienen la responsabilidad de monitorear la calidad del aire”, asegura.

Teniendo esto en cuenta, los laboratorios acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que miden ozono también tienen la obligación de calibrar sus equipos, servicio que les prestaría Calaire.

El alcance no solo será nacional, ya que, según Edwin Cristancho, director del INM, lo que ha logrado la Sede es demostrar que puede hacer mediciones de alta confiabilidad, comparables con las que se hacen en el ámbito internacional.

También resaltó la importancia de que Calaire haya buscado la acreditación, por considerar que aunque la calidad del aire en el país se podría medir con una técnica utilizada en el exterior, es valioso e importante tener aquí equipos comparables con los de otros países.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 246

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...