Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fotómetro de Calaire, acreditado en calidad

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) acreditó en la norma internacional ISO/IEC 17025 el fotómetro estándar de referencia del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el cual se constituye en el primer equipo de ese tipo en el mundo en contar con este aval.

Medellín, 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Calaire trabaja en metrología desde 2010. Fotos: Unimedios.

El fotómetro estándar de referencia fue diseñado por el NIST, de Estados Unidos.

El equipo calibra otros aparatos que miden ozono.

El equipo se utiliza en la evaluación de la calidad del aire.

Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Edwin Cristancho, director del INM.

El fotómetro estándar de referencia es un equipo de calibración para fotometría de ozono en la atmósfera, diseñado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Usepa, por sus siglas en inglés).

Hace unos cuatro años Calaire adquirió el primero de estos equipos en Colombia, lo que representó un avance en la realización de calibraciones que se debían hacer fuera del país, lo cual implicaba tiempo y costos.

Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología de Calaire, explica que la calibración es importante porque garantiza la trazabilidad en la medición de ozono para monitorear la contaminación del aire mediante un patrón, que en este caso es el fotómetro estándar de referencia.

En ese sentido, contar con los avales y la tecnología es relevante para certificar la calidad, una responsabilidad de la Universidad, pues “entre sus propósitos está contribuir al desarrollo del país”, agrega Elizabeth Pabón Gelves, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

La acreditación es motivo de orgullo y así lo destacó Alejandro Giraldo, director del ONAC, quien felicitó a la Sede por la apuesta que le permitirá posicionar a Colombia en el contexto internacional.

El proceso de acreditación comenzó en diciembre de 2017, cuando la U.N. Sede Medellín le presentó al ONAC la documentación necesaria para la visita de auditoría al Laboratorio, recuerda la profesora Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Tanto el directivo Giraldo como Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, firmaron el contrato de otorgamiento y uso del certificado de acreditación.

Postulación para ser instituto designado

Con este logro, Calaire completa los requisitos para postularse a ser “instituto designado” del Instituto Nacional de Metrología (INM), por contar con el patrón nacional en fotometría de ozono y para dar trazabilidad en las mediciones. “Eso es muy importante para el trabajo que está haciendo la Sede en metrología; es ser una parte del INM en la Universidad”, agrega la profesora Zapata.

De darse, la Sede realizaría “un aporte al desarrollo de la metrología en el país con mayor confiabilidad en los datos en este caso específico de ozono troposférico–, al trabajo en investigación y al apoyo en calibración a las autoridades ambientales de Colombia que tienen la responsabilidad de monitorear la calidad del aire”, asegura.

Teniendo esto en cuenta, los laboratorios acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que miden ozono también tienen la obligación de calibrar sus equipos, servicio que les prestaría Calaire.

El alcance no solo será nacional, ya que, según Edwin Cristancho, director del INM, lo que ha logrado la Sede es demostrar que puede hacer mediciones de alta confiabilidad, comparables con las que se hacen en el ámbito internacional.

También resaltó la importancia de que Calaire haya buscado la acreditación, por considerar que aunque la calidad del aire en el país se podría medir con una técnica utilizada en el exterior, es valioso e importante tener aquí equipos comparables con los de otros países.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 246

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...