Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fotómetro de Calaire, acreditado en calidad

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) acreditó en la norma internacional ISO/IEC 17025 el fotómetro estándar de referencia del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el cual se constituye en el primer equipo de ese tipo en el mundo en contar con este aval.

Medellín, 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Calaire trabaja en metrología desde 2010. Fotos: Unimedios.

El fotómetro estándar de referencia fue diseñado por el NIST, de Estados Unidos.

El equipo calibra otros aparatos que miden ozono.

El equipo se utiliza en la evaluación de la calidad del aire.

Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Edwin Cristancho, director del INM.

El fotómetro estándar de referencia es un equipo de calibración para fotometría de ozono en la atmósfera, diseñado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Usepa, por sus siglas en inglés).

Hace unos cuatro años Calaire adquirió el primero de estos equipos en Colombia, lo que representó un avance en la realización de calibraciones que se debían hacer fuera del país, lo cual implicaba tiempo y costos.

Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología de Calaire, explica que la calibración es importante porque garantiza la trazabilidad en la medición de ozono para monitorear la contaminación del aire mediante un patrón, que en este caso es el fotómetro estándar de referencia.

En ese sentido, contar con los avales y la tecnología es relevante para certificar la calidad, una responsabilidad de la Universidad, pues “entre sus propósitos está contribuir al desarrollo del país”, agrega Elizabeth Pabón Gelves, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

La acreditación es motivo de orgullo y así lo destacó Alejandro Giraldo, director del ONAC, quien felicitó a la Sede por la apuesta que le permitirá posicionar a Colombia en el contexto internacional.

El proceso de acreditación comenzó en diciembre de 2017, cuando la U.N. Sede Medellín le presentó al ONAC la documentación necesaria para la visita de auditoría al Laboratorio, recuerda la profesora Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Tanto el directivo Giraldo como Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, firmaron el contrato de otorgamiento y uso del certificado de acreditación.

Postulación para ser instituto designado

Con este logro, Calaire completa los requisitos para postularse a ser “instituto designado” del Instituto Nacional de Metrología (INM), por contar con el patrón nacional en fotometría de ozono y para dar trazabilidad en las mediciones. “Eso es muy importante para el trabajo que está haciendo la Sede en metrología; es ser una parte del INM en la Universidad”, agrega la profesora Zapata.

De darse, la Sede realizaría “un aporte al desarrollo de la metrología en el país con mayor confiabilidad en los datos en este caso específico de ozono troposférico–, al trabajo en investigación y al apoyo en calibración a las autoridades ambientales de Colombia que tienen la responsabilidad de monitorear la calidad del aire”, asegura.

Teniendo esto en cuenta, los laboratorios acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que miden ozono también tienen la obligación de calibrar sus equipos, servicio que les prestaría Calaire.

El alcance no solo será nacional, ya que, según Edwin Cristancho, director del INM, lo que ha logrado la Sede es demostrar que puede hacer mediciones de alta confiabilidad, comparables con las que se hacen en el ámbito internacional.

También resaltó la importancia de que Calaire haya buscado la acreditación, por considerar que aunque la calidad del aire en el país se podría medir con una técnica utilizada en el exterior, es valioso e importante tener aquí equipos comparables con los de otros países.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 246

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...