Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fotografía paisajística debe ir más allá de los clichés

En Latinoamérica, aunque el paisaje está ahí, algunos fotógrafos lo abordan de manera muy poco profesional, es una fotografía muy contemplativa que al final no dice nada, o lo mismo que otro ya dijo.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el curso se llevó a cabo una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: Cristian Mosquera.

En la salida de campo los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar las temáticas tratadas en el curso. Foto. Alfredo de Stéfano.

César David Martínez, fotógrafo colombiano especializado en Naturaleza y Patrimonio. Foto. Santiago Rodríguez – Unimedios.

Alfredo de Stéfano es considerado como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México. Foto. Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes son estudiantes de diferentes facultades de la U.N. Foto: Sebastián González.

La cátedra “Paisaje y naturaleza: una mirada fotográfica”, se desarrolla en ocho sesiones. Foto. Alfredo de Stéfano.

En esos términos se refirió Alfredo de Stéfano –considerado como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México– al papel de la fotografía paisajística. “En Latinoamérica casi todos los fotógrafos le han puesto más atención al drama de las ciudades ligadas a la pobreza y la violencia”, destacó.

El experto recomendó ir más allá de los clichés, pues considera que desde el mercado laboral se ha desestimado la fotografía paisajística a tal punto que los profesionales se inclinan más por trabajar la fotografía comercial, porque es más rentable.

Esta visión es compartida por el fotógrafo colombiano César David Martínez, quien participó con el invitado mexicano en la cátedra “Paisaje y naturaleza: una mirada fotográfica”, organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La fotografía tiene muchas lecturas, una de ellas es reconocer nuestra belleza natural y las culturas que habitan esos espacios; la otra es la reflexión que se hace más allá de lo que es evidente dentro de la fotografía y que está relacionado con temas como la vida o la muerte”, comentó el fotógrafo.

Cultura de la imagen

Alfredo de Stéfano advierte que aunque todo el mundo puede tomar una fotografía, muy pocos tienen una cultura de la imagen y esta requiere ir más allá de tomar una foto con un iPhone. “Capturar una imagen con el celular es solo la extensión de la imagen, pero eso no significa que entiendan la fotografía”, sostiene.

El fotógrafo mexicano ha participado en más de 90 exposiciones, entre individuales y colectivas, y su trabajo se ha expuesto en diferentes ciudades de los cinco continentes. En su opinión, en América Latina son muy pocos los profesionales que se han dedicado de lleno a esta línea de la fotografía, debido a las realidades que se afrontan en los diferentes países.

“Uno de mis propósitos en el taller es que los asistentes entiendan y lean el paisaje de manera distinta, llevarlo a otro nivel, transmitirles mi experiencia para que quede algo en ellos y se empiece a valorar más esta línea de la fotografía”, indica.

Mirada colombiana

El curso también contó con la participación del colombiano César David Martínez, fotógrafo editorial especializado en Naturaleza y Patrimonio, con 22 años de experiencia, diseñador industrial de la U.N., quien ha publicado su trabajo en 28 libros de lujo y gran formato, en 11 de los cuales es el fotógrafo principal.

Para este experto, la fotografía paisajística tuvo un auge en los últimos 20 años del siglo pasado, pero cuando se presentó la transición entre la fotografía análoga y la digital los grandes exponentes aparentemente desaparecieron y muy pocos jóvenes se dedicaron a este arte que hoy no es tan difundido en nuestro país.

César Martínez ha recorrido con su lente 30 departamentos de Colombia en busca de los aspectos más representativos de la naturaleza, registrando numerosos destinos de la geografía colombiana como valles, ríos, desiertos, nevados, volcanes, ciénagas, cavernas, islas, playas y fronteras hidrográficas, entre otros.

Para el fotógrafo colombiano, una de las razones por las que quizá la fotografía paisajística no es tan difundida se debe a que muchos profesionales no consiguen los recursos para continuar. “Los equipos, la logística y la producción implican una gran inversión que algunos no están en disposición de pagarla”.

Así mismo considera que uno de los aspectos importantes de su labor como fotógrafo paisajístico es “traer esas realidades a la ciudad, a las personas que quizá nunca lleguen a esos destinos, algunos muy remotos, para que los conozcan. También quiero que se sientan identificados y que haya una apropiación, y finalmente hacer un llamado a la protección de estos paisajes”.

Este curso se desarrolló en ocho sesiones, en las que se explicaron aspectos conceptuales y técnicos de la construcción de proyectos fotográficos de paisaje y naturaleza. Además se llevó a cabo una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica las temáticas tratadas en el curso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...