Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fotografía paisajística debe ir más allá de los clichés

En Latinoamérica, aunque el paisaje está ahí, algunos fotógrafos lo abordan de manera muy poco profesional, es una fotografía muy contemplativa que al final no dice nada, o lo mismo que otro ya dijo.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el curso se llevó a cabo una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: Cristian Mosquera.

En la salida de campo los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar las temáticas tratadas en el curso. Foto. Alfredo de Stéfano.

César David Martínez, fotógrafo colombiano especializado en Naturaleza y Patrimonio. Foto. Santiago Rodríguez – Unimedios.

Alfredo de Stéfano es considerado como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México. Foto. Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes son estudiantes de diferentes facultades de la U.N. Foto: Sebastián González.

La cátedra “Paisaje y naturaleza: una mirada fotográfica”, se desarrolla en ocho sesiones. Foto. Alfredo de Stéfano.

En esos términos se refirió Alfredo de Stéfano –considerado como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México– al papel de la fotografía paisajística. “En Latinoamérica casi todos los fotógrafos le han puesto más atención al drama de las ciudades ligadas a la pobreza y la violencia”, destacó.

El experto recomendó ir más allá de los clichés, pues considera que desde el mercado laboral se ha desestimado la fotografía paisajística a tal punto que los profesionales se inclinan más por trabajar la fotografía comercial, porque es más rentable.

Esta visión es compartida por el fotógrafo colombiano César David Martínez, quien participó con el invitado mexicano en la cátedra “Paisaje y naturaleza: una mirada fotográfica”, organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La fotografía tiene muchas lecturas, una de ellas es reconocer nuestra belleza natural y las culturas que habitan esos espacios; la otra es la reflexión que se hace más allá de lo que es evidente dentro de la fotografía y que está relacionado con temas como la vida o la muerte”, comentó el fotógrafo.

Cultura de la imagen

Alfredo de Stéfano advierte que aunque todo el mundo puede tomar una fotografía, muy pocos tienen una cultura de la imagen y esta requiere ir más allá de tomar una foto con un iPhone. “Capturar una imagen con el celular es solo la extensión de la imagen, pero eso no significa que entiendan la fotografía”, sostiene.

El fotógrafo mexicano ha participado en más de 90 exposiciones, entre individuales y colectivas, y su trabajo se ha expuesto en diferentes ciudades de los cinco continentes. En su opinión, en América Latina son muy pocos los profesionales que se han dedicado de lleno a esta línea de la fotografía, debido a las realidades que se afrontan en los diferentes países.

“Uno de mis propósitos en el taller es que los asistentes entiendan y lean el paisaje de manera distinta, llevarlo a otro nivel, transmitirles mi experiencia para que quede algo en ellos y se empiece a valorar más esta línea de la fotografía”, indica.

Mirada colombiana

El curso también contó con la participación del colombiano César David Martínez, fotógrafo editorial especializado en Naturaleza y Patrimonio, con 22 años de experiencia, diseñador industrial de la U.N., quien ha publicado su trabajo en 28 libros de lujo y gran formato, en 11 de los cuales es el fotógrafo principal.

Para este experto, la fotografía paisajística tuvo un auge en los últimos 20 años del siglo pasado, pero cuando se presentó la transición entre la fotografía análoga y la digital los grandes exponentes aparentemente desaparecieron y muy pocos jóvenes se dedicaron a este arte que hoy no es tan difundido en nuestro país.

César Martínez ha recorrido con su lente 30 departamentos de Colombia en busca de los aspectos más representativos de la naturaleza, registrando numerosos destinos de la geografía colombiana como valles, ríos, desiertos, nevados, volcanes, ciénagas, cavernas, islas, playas y fronteras hidrográficas, entre otros.

Para el fotógrafo colombiano, una de las razones por las que quizá la fotografía paisajística no es tan difundida se debe a que muchos profesionales no consiguen los recursos para continuar. “Los equipos, la logística y la producción implican una gran inversión que algunos no están en disposición de pagarla”.

Así mismo considera que uno de los aspectos importantes de su labor como fotógrafo paisajístico es “traer esas realidades a la ciudad, a las personas que quizá nunca lleguen a esos destinos, algunos muy remotos, para que los conozcan. También quiero que se sientan identificados y que haya una apropiación, y finalmente hacer un llamado a la protección de estos paisajes”.

Este curso se desarrolló en ocho sesiones, en las que se explicaron aspectos conceptuales y técnicos de la construcción de proyectos fotográficos de paisaje y naturaleza. Además se llevó a cabo una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica las temáticas tratadas en el curso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...