Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fotografía paisajística debe ir más allá de los clichés

En Latinoamérica, aunque el paisaje está ahí, algunos fotógrafos lo abordan de manera muy poco profesional, es una fotografía muy contemplativa que al final no dice nada, o lo mismo que otro ya dijo.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el curso se llevó a cabo una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: Cristian Mosquera.

En la salida de campo los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar las temáticas tratadas en el curso. Foto. Alfredo de Stéfano.

César David Martínez, fotógrafo colombiano especializado en Naturaleza y Patrimonio. Foto. Santiago Rodríguez – Unimedios.

Alfredo de Stéfano es considerado como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México. Foto. Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes son estudiantes de diferentes facultades de la U.N. Foto: Sebastián González.

La cátedra “Paisaje y naturaleza: una mirada fotográfica”, se desarrolla en ocho sesiones. Foto. Alfredo de Stéfano.

En esos términos se refirió Alfredo de Stéfano –considerado como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México– al papel de la fotografía paisajística. “En Latinoamérica casi todos los fotógrafos le han puesto más atención al drama de las ciudades ligadas a la pobreza y la violencia”, destacó.

El experto recomendó ir más allá de los clichés, pues considera que desde el mercado laboral se ha desestimado la fotografía paisajística a tal punto que los profesionales se inclinan más por trabajar la fotografía comercial, porque es más rentable.

Esta visión es compartida por el fotógrafo colombiano César David Martínez, quien participó con el invitado mexicano en la cátedra “Paisaje y naturaleza: una mirada fotográfica”, organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La fotografía tiene muchas lecturas, una de ellas es reconocer nuestra belleza natural y las culturas que habitan esos espacios; la otra es la reflexión que se hace más allá de lo que es evidente dentro de la fotografía y que está relacionado con temas como la vida o la muerte”, comentó el fotógrafo.

Cultura de la imagen

Alfredo de Stéfano advierte que aunque todo el mundo puede tomar una fotografía, muy pocos tienen una cultura de la imagen y esta requiere ir más allá de tomar una foto con un iPhone. “Capturar una imagen con el celular es solo la extensión de la imagen, pero eso no significa que entiendan la fotografía”, sostiene.

El fotógrafo mexicano ha participado en más de 90 exposiciones, entre individuales y colectivas, y su trabajo se ha expuesto en diferentes ciudades de los cinco continentes. En su opinión, en América Latina son muy pocos los profesionales que se han dedicado de lleno a esta línea de la fotografía, debido a las realidades que se afrontan en los diferentes países.

“Uno de mis propósitos en el taller es que los asistentes entiendan y lean el paisaje de manera distinta, llevarlo a otro nivel, transmitirles mi experiencia para que quede algo en ellos y se empiece a valorar más esta línea de la fotografía”, indica.

Mirada colombiana

El curso también contó con la participación del colombiano César David Martínez, fotógrafo editorial especializado en Naturaleza y Patrimonio, con 22 años de experiencia, diseñador industrial de la U.N., quien ha publicado su trabajo en 28 libros de lujo y gran formato, en 11 de los cuales es el fotógrafo principal.

Para este experto, la fotografía paisajística tuvo un auge en los últimos 20 años del siglo pasado, pero cuando se presentó la transición entre la fotografía análoga y la digital los grandes exponentes aparentemente desaparecieron y muy pocos jóvenes se dedicaron a este arte que hoy no es tan difundido en nuestro país.

César Martínez ha recorrido con su lente 30 departamentos de Colombia en busca de los aspectos más representativos de la naturaleza, registrando numerosos destinos de la geografía colombiana como valles, ríos, desiertos, nevados, volcanes, ciénagas, cavernas, islas, playas y fronteras hidrográficas, entre otros.

Para el fotógrafo colombiano, una de las razones por las que quizá la fotografía paisajística no es tan difundida se debe a que muchos profesionales no consiguen los recursos para continuar. “Los equipos, la logística y la producción implican una gran inversión que algunos no están en disposición de pagarla”.

Así mismo considera que uno de los aspectos importantes de su labor como fotógrafo paisajístico es “traer esas realidades a la ciudad, a las personas que quizá nunca lleguen a esos destinos, algunos muy remotos, para que los conozcan. También quiero que se sientan identificados y que haya una apropiación, y finalmente hacer un llamado a la protección de estos paisajes”.

Este curso se desarrolló en ocho sesiones, en las que se explicaron aspectos conceptuales y técnicos de la construcción de proyectos fotográficos de paisaje y naturaleza. Además se llevó a cabo una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica las temáticas tratadas en el curso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...