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Fotografía paisajística debe ir más allá de los clichés

En Latinoamérica, aunque el paisaje está ahí, algunos fotógrafos lo abordan de manera muy poco profesional, es una fotografía muy contemplativa que al final no dice nada, o lo mismo que otro ya dijo.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el curso se llevó a cabo una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: Cristian Mosquera.

En la salida de campo los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar las temáticas tratadas en el curso. Foto. Alfredo de Stéfano.

César David Martínez, fotógrafo colombiano especializado en Naturaleza y Patrimonio. Foto. Santiago Rodríguez – Unimedios.

Alfredo de Stéfano es considerado como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México. Foto. Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes son estudiantes de diferentes facultades de la U.N. Foto: Sebastián González.

La cátedra “Paisaje y naturaleza: una mirada fotográfica”, se desarrolla en ocho sesiones. Foto. Alfredo de Stéfano.

En esos términos se refirió Alfredo de Stéfano –considerado como uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México– al papel de la fotografía paisajística. “En Latinoamérica casi todos los fotógrafos le han puesto más atención al drama de las ciudades ligadas a la pobreza y la violencia”, destacó.

El experto recomendó ir más allá de los clichés, pues considera que desde el mercado laboral se ha desestimado la fotografía paisajística a tal punto que los profesionales se inclinan más por trabajar la fotografía comercial, porque es más rentable.

Esta visión es compartida por el fotógrafo colombiano César David Martínez, quien participó con el invitado mexicano en la cátedra “Paisaje y naturaleza: una mirada fotográfica”, organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La fotografía tiene muchas lecturas, una de ellas es reconocer nuestra belleza natural y las culturas que habitan esos espacios; la otra es la reflexión que se hace más allá de lo que es evidente dentro de la fotografía y que está relacionado con temas como la vida o la muerte”, comentó el fotógrafo.

Cultura de la imagen

Alfredo de Stéfano advierte que aunque todo el mundo puede tomar una fotografía, muy pocos tienen una cultura de la imagen y esta requiere ir más allá de tomar una foto con un iPhone. “Capturar una imagen con el celular es solo la extensión de la imagen, pero eso no significa que entiendan la fotografía”, sostiene.

El fotógrafo mexicano ha participado en más de 90 exposiciones, entre individuales y colectivas, y su trabajo se ha expuesto en diferentes ciudades de los cinco continentes. En su opinión, en América Latina son muy pocos los profesionales que se han dedicado de lleno a esta línea de la fotografía, debido a las realidades que se afrontan en los diferentes países.

“Uno de mis propósitos en el taller es que los asistentes entiendan y lean el paisaje de manera distinta, llevarlo a otro nivel, transmitirles mi experiencia para que quede algo en ellos y se empiece a valorar más esta línea de la fotografía”, indica.

Mirada colombiana

El curso también contó con la participación del colombiano César David Martínez, fotógrafo editorial especializado en Naturaleza y Patrimonio, con 22 años de experiencia, diseñador industrial de la U.N., quien ha publicado su trabajo en 28 libros de lujo y gran formato, en 11 de los cuales es el fotógrafo principal.

Para este experto, la fotografía paisajística tuvo un auge en los últimos 20 años del siglo pasado, pero cuando se presentó la transición entre la fotografía análoga y la digital los grandes exponentes aparentemente desaparecieron y muy pocos jóvenes se dedicaron a este arte que hoy no es tan difundido en nuestro país.

César Martínez ha recorrido con su lente 30 departamentos de Colombia en busca de los aspectos más representativos de la naturaleza, registrando numerosos destinos de la geografía colombiana como valles, ríos, desiertos, nevados, volcanes, ciénagas, cavernas, islas, playas y fronteras hidrográficas, entre otros.

Para el fotógrafo colombiano, una de las razones por las que quizá la fotografía paisajística no es tan difundida se debe a que muchos profesionales no consiguen los recursos para continuar. “Los equipos, la logística y la producción implican una gran inversión que algunos no están en disposición de pagarla”.

Así mismo considera que uno de los aspectos importantes de su labor como fotógrafo paisajístico es “traer esas realidades a la ciudad, a las personas que quizá nunca lleguen a esos destinos, algunos muy remotos, para que los conozcan. También quiero que se sientan identificados y que haya una apropiación, y finalmente hacer un llamado a la protección de estos paisajes”.

Este curso se desarrolló en ocho sesiones, en las que se explicaron aspectos conceptuales y técnicos de la construcción de proyectos fotográficos de paisaje y naturaleza. Además se llevó a cabo una salida de campo al Parque Nacional Natural Chingaza, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica las temáticas tratadas en el curso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
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