Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. rescata el legado del sacerdote Camilo Torres Restrepo

Para la conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo Torres, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya tiene lista la cátedra que rescatará su memoria y mostrará su aporte a las ciencias sociales de Latinoamérica.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Camilo Torres Restrepo, sociólogo, investigador y líder político.

Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo.

Una de las reuniones del Centro de Pensamiento Camilo Torres, que organiza la conmemoración y la cátedra.

Está cátedra fue aprobada por el Consejo de Sede y cuenta con el diseño y todos los contenidos para su realización durante el primer semestre de 2016.

Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo de la Institución, explicó que por iniciativa del rector Ignacio Mantilla fue creado el mencionado centro, que tiene entre sus propósitos conmemorar los 50 años de la muerte del sacerdote, durante una semana en febrero de 2016 para honrar su memoria como sociólogo, investigador y líder político.

Otro de los propósitos del Centro de Pensamiento para 2016 es que la Cátedra Manuel Ancízar también reciba el nombre de Camilo Torres.

Según el profesor Fayad, lo que se pretende es examinar el legado de  Camilo Torres, una vida que vas más allá de su imagen como el cura guerrillero.

“La Universidad no está en condiciones de hacer una apología de su vinculación los últimos cuatro meses de su vida al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ni tampoco de descalificarlo”, aseguró el exrector Fayad, quien agregó que solo se resaltará la vida académica del sacerdote.

Precisamente, sus aportes concentrados en la sociología en Colombia y América Latina y el desarrollo de las ciencias sociales cambiaron radicalmente la forma de aproximarse a la solución de problemas reales, pues junto con el maestro Orlando Fals Borda tuvieron un concepto sobre la metodología de la investigación que se basó en la investigación, acción-participación.

“Cuando se analiza el papel de Camilo Torres se comprende que fue el pionero en la U.N. y en Colombia de lo que es la extensión solidaria”, afirmó el profesor Fayad. También, explicó que en esa época los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento contribuían a la solución de problemas nacionales sin necesidad de remuneración.

Guerrillero apenas cuatro meses

De igual manera, el cura, cofundador de la primera facultad de sociología en el país, ayudó a crear juntas de acción comunal, labor que la mayoría de las personas desconocen, porque según el exrector muchas personas recuerdan el hecho de su permanencia en la guerrilla, lo cual apenas atañe a sus últimos cuatro meses de vida, de los que solo 41 días los pasó en la selva.

Por esta razón, la U.N. quiere exponer a la sociedad la importancia para Colombia ,durante la década del 50, de una persona que promovió un replanteamiento de la enseñanza de las ciencias sociales, y que logró que “la Universidad saliera de su torre de marfil y se fijara más en la sociedad para resolver problemas reales”, subraya el exrector.

Para el profesor Fayad, el cura bogotano Camilo Torres Restrepo puso de presente que una de las causas de las desigualdades sociales en Colombia fue la violencia bipartidista que azotó al campo. Además, aglutinó el mayor movimiento social que se ha dado en Colombia,  el Frente Unido.

Por otra parte, el exrector se reunió recientemente, en la Cárcel de Bellavista en Medellín, con un pequeño grupo de militantes del ELN, todos académicos, interesados en que la U.N. realice con ellos y otros detenidos una actividad académica inspirada en Camilo Torres. Esto con el propósito de diseñar un diplomado que tendría todo el formalismo que exige un título académico de la Universidad;de hecho, Ramón Fayad, actualmente está diseñando el programa del mismo.

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 950

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...