Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

FOTOGALERÍA: Rejas urbanas contra la inseguridad

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Antes de entrar a la exposición, los visitantes ya experimentan cómo cambiaría el Museo si se pusieran rejas en su entrada, delimitando un espacio para volverlo privado y restringido.

Una línea de tiempo muestra la evolución del concepto “agrupación de vivienda” desde 1948, en el cual se origina la idea de propiedad horizontal, hasta el presente.

La muestra incluye una selección de trabajos académicos del Taller de Proyectos Verticales de Lugar Urbano, dirigido por los profesores Ramón Bermúdez y Sebastián Serna.

La exhibición señala la influencia de la publicidad en el auge de los conjuntos cerrados de la ciudad.

En un mapa de Bogotá, los visitantes aprecian el avance cronológico de la construcción de conjuntos cerrados en la ciudad.

Después de analizar más de 100 conjuntos cerrados considerando variables como tamaño del lote; estructura del predio; servicios y comodidades; aislamiento visual; interacción; densidad de población; y contexto urbano, estos se han clasificado en blockbuster, miniatura, integrado, imaginado e interactivo.

El conjunto cerrado, entendido como producto inmobiliario para la clase media, surgió en Estados Unidos en la década de 1960 y se esparció rápidamente en el mundo.

La calle es un importante elemento del espacio público: mientras las abiertas generan dinamismo en los peatones, las enrejadas reducen la visibilidad y la interacción.

El Instituto de Ciencia, Tecnología y Política de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich) ha desarrollado un proyecto de investigación centrado en la visualización interactiva de la ciudad.

Actualmente el 38 % de los hogares bogotanos vive en más de 3.500 conjuntos cerrados. A partir de 2000 esta es la forma predominante de construcción de vivienda formal en la ciudad.

Una rejacalle es un callejón delimitado por dos rejas, que surge cuando dos conjuntos cerrados se encuentran. Nace de la ambigüedad normativa del antejardín, espacio privado de uso público en el que no se puede construir pero si enrejar.

La exposición “Ciudad isla” explora la manera como muchos bogotanos se han acostumbrado a vivir en conjuntos cerrados privilegiando los espacios privados para mantener la sensación de seguridad y exclusividad. “Una mirada a la ciudad de las rejas, los conjuntos cerrados y la calle que estamos construyendo” es la invitación a esta muestra del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, abierta del 29 de agosto al 15 de octubre de 2019. (Fotos: Luis Palacios)

(Por: Fin/lpg/MLA/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...