Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN -

En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Un mito de(L) polvo, de la artista Sandra Castro, explora la memoria a partir de anécdotas familiares, en particular cómo una anécdota puede convertirse en mito a través de una gramática teatral.

En Ecatombe, Edisson Montero Rincón reflexiona en torno al carbón mineral. Su investigación teórica de dos años sobre este material abarca temas como la minería y los problemas sociales y políticos en Colombia. La obra es una reflexión desde la creación, en la cual la materia es el fundamento más importante, y deriva en tres propuestas plásticas: la escultura tallada, la puntura y el material sin trabajar, configurando así una instalación.

Con Toé, verdades ocultas sobre sueños místicos, la artista Diana Rosalba Granados hace un estudio de las creencias de la etnobotánica, la antropología y las artes plásticas sobre las narrativas y tradiciones orales que giran en torno a la planta brugmancia, llamada también Toé, floripondio o borrachero.

En la obra Médula, el artista Gabriel Márquez Umaña estudia la idea como un objeto colectivo, planteando un plano que es interpretado por un profesional de otra disciplina, como por ejemplo un diseñador industrial, quien genera un diseño que al final es reinterpretado por el artista.

El artista Diego Ayerbe Moreno, en su obra Tejer desde adentro, explora el hacer como método de construcción del ser por medio del tejido.

Monika Bock realiza un trabajo de archivo que se volvió un gabinete de curiosidades. Con este, explora la apariencia y la obsesión con la muerte y su objetivo es que el espectador se haga preguntas sobre ambos temas al ver la obra.

En El instante de las cosas, el artista Alirio Cruz presenta los objetos como vehículos que guardan el tiempo. Su obra incluye un video en el que se ve al artista limpiando con pañuelos la Casa Museo Gaitán, un tapete blanco compuesto por estos pañuelos, y una foto de los hombres que recogieron la sangre de Jorge Eliécer Gaitán después de su asesinato.

En la obra Se me fue la luz, el artista Gustavo Gutiérrez estudia la imagen-movimiento a través del soporte fílmico y su relación con la instalación plástica, generando cruces simbólicos y poéticos que devienen en otro tiempo de la imagen. La sal es la eternidad de la imagen por medio del otro, que pudo ver la figura de Dios mediante el gesto patético.

En Memoria artificial, el artista Néstor Blanco Gómez estudia la relación mundo-universo y cerebro-realidad. El artista plantea que la realidad es generada por el cerebro y que no existe una capacidad de generar sentido. Esto desencadena el tránsito por la existencia a partir del despojo del sentido. El artista utiliza once conceptos de plunderphonics filosófico, para generar una pieza sonora por cada uno, luego hace uso de programación generativa para crear imágenes por cada amplitud captada. Un micrófono capta las amplitudes sonoras generadas por el espectador y el ambiente.

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y curador de la exposición “Historia natural de las imágenes o de la transfiguración”, inaugurada en el Museo de Arte, las obras presentadas por 23 artistas, estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas, son una colección de imágenes agrupadas en cuatro salas: de la posibilidad desenfrenada, de la interpretación, de la evaluación y de la metamorfosis. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, en horario de lunes a viernes de 10 am a 4 pm. Entrada libre. (Fotos: Luis Palacios - Unimedios).

(Por: fin/lpg/dmh/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...