Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de la U.N., la Universidad de La Salle, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) –ahora Agrosavia–, la gobernación de Cundinamarca y el Sistema General de Riesgos logró que más de 400 productores de leche del municipio de Ubaté (Cundinamarca) incrementaran su competitividad.

Como la calidad de la leche está directamente relacionada con la salud de las vacas, el proyecto incluyó la prevención de la inflamación de las ubres, o mastitis.

Los investigadores indagaron acerca de la “salud” de los hatos e identificaron que las enfermedades bovinas neosporosis, brucelosis, rinotraqueitis infecciosa, leucosis y diarrea viral eran las principales en la zona.

Por medio del proyecto se hizo seguimiento a 40 fincas piloto –escogidas por su representatividad geográfica– para evaluar la huella de carbono a partir de la medición de gases de efecto invernadero asociados con la producción de leche.

A partir de 2013 el proyecto contó con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a través de la Gobernación de Cundinamarca, Agrosavia, la U.N. y la Universidad de La Salle.

El profesor Juan Carulla, coordinador del proyecto, menciona que es importante que los productores comprendan que son empresarios y como tal deben saber cómo funciona el mercado de la leche.

En relación con los bioplaguicidas, el equipo trabajó en el desarrollo de uno en concreto para combatir el chinche de los pastos, insecto que se aprovecha de la sabia y provoca un daño muy grande. En esta tarea fueron apoyados por científicos del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Antes de comenzar el proyecto, las asociaciones que reúnen a los productores acopiaban cerca de 13.000 litros de leche –cantidad que era baja como consecuencia del fenómeno de El Niño– y ahora se estima que ha llegado a los 35.000 litros.

El proyecto generó un portal para la producción lechera con uso de software libre, que garantiza mayor control de la información y de los procesos realizados.

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con el proyecto “Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche de la Provincia de Ubaté”, en el cual participaron las universidades Nacional de Colombia (U.N.), y de La Salle, Agrosavia, el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Cundinamarca. En un acto especial se mostraron los resultados de esta iniciativa, que ha aumentado la productividad de este municipio.

(Por: Fin/SRA/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...