Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de la U.N., la Universidad de La Salle, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) –ahora Agrosavia–, la gobernación de Cundinamarca y el Sistema General de Riesgos logró que más de 400 productores de leche del municipio de Ubaté (Cundinamarca) incrementaran su competitividad.

Como la calidad de la leche está directamente relacionada con la salud de las vacas, el proyecto incluyó la prevención de la inflamación de las ubres, o mastitis.

Los investigadores indagaron acerca de la “salud” de los hatos e identificaron que las enfermedades bovinas neosporosis, brucelosis, rinotraqueitis infecciosa, leucosis y diarrea viral eran las principales en la zona.

Por medio del proyecto se hizo seguimiento a 40 fincas piloto –escogidas por su representatividad geográfica– para evaluar la huella de carbono a partir de la medición de gases de efecto invernadero asociados con la producción de leche.

A partir de 2013 el proyecto contó con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a través de la Gobernación de Cundinamarca, Agrosavia, la U.N. y la Universidad de La Salle.

El profesor Juan Carulla, coordinador del proyecto, menciona que es importante que los productores comprendan que son empresarios y como tal deben saber cómo funciona el mercado de la leche.

En relación con los bioplaguicidas, el equipo trabajó en el desarrollo de uno en concreto para combatir el chinche de los pastos, insecto que se aprovecha de la sabia y provoca un daño muy grande. En esta tarea fueron apoyados por científicos del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Antes de comenzar el proyecto, las asociaciones que reúnen a los productores acopiaban cerca de 13.000 litros de leche –cantidad que era baja como consecuencia del fenómeno de El Niño– y ahora se estima que ha llegado a los 35.000 litros.

El proyecto generó un portal para la producción lechera con uso de software libre, que garantiza mayor control de la información y de los procesos realizados.

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con el proyecto “Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche de la Provincia de Ubaté”, en el cual participaron las universidades Nacional de Colombia (U.N.), y de La Salle, Agrosavia, el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Cundinamarca. En un acto especial se mostraron los resultados de esta iniciativa, que ha aumentado la productividad de este municipio.

(Por: Fin/SRA/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...