Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de la U.N., la Universidad de La Salle, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) –ahora Agrosavia–, la gobernación de Cundinamarca y el Sistema General de Riesgos logró que más de 400 productores de leche del municipio de Ubaté (Cundinamarca) incrementaran su competitividad.

Como la calidad de la leche está directamente relacionada con la salud de las vacas, el proyecto incluyó la prevención de la inflamación de las ubres, o mastitis.

Los investigadores indagaron acerca de la “salud” de los hatos e identificaron que las enfermedades bovinas neosporosis, brucelosis, rinotraqueitis infecciosa, leucosis y diarrea viral eran las principales en la zona.

Por medio del proyecto se hizo seguimiento a 40 fincas piloto –escogidas por su representatividad geográfica– para evaluar la huella de carbono a partir de la medición de gases de efecto invernadero asociados con la producción de leche.

A partir de 2013 el proyecto contó con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a través de la Gobernación de Cundinamarca, Agrosavia, la U.N. y la Universidad de La Salle.

El profesor Juan Carulla, coordinador del proyecto, menciona que es importante que los productores comprendan que son empresarios y como tal deben saber cómo funciona el mercado de la leche.

En relación con los bioplaguicidas, el equipo trabajó en el desarrollo de uno en concreto para combatir el chinche de los pastos, insecto que se aprovecha de la sabia y provoca un daño muy grande. En esta tarea fueron apoyados por científicos del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Antes de comenzar el proyecto, las asociaciones que reúnen a los productores acopiaban cerca de 13.000 litros de leche –cantidad que era baja como consecuencia del fenómeno de El Niño– y ahora se estima que ha llegado a los 35.000 litros.

El proyecto generó un portal para la producción lechera con uso de software libre, que garantiza mayor control de la información y de los procesos realizados.

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con el proyecto “Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche de la Provincia de Ubaté”, en el cual participaron las universidades Nacional de Colombia (U.N.), y de La Salle, Agrosavia, el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Cundinamarca. En un acto especial se mostraron los resultados de esta iniciativa, que ha aumentado la productividad de este municipio.

(Por: Fin/SRA/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...