Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

La inauguración de la exposición incluyó las intervenciones de la profesora Eucaris Olaya, secretaria Técnica del Observatorio de Asuntos de Género de la UNAL; Flor María Díaz, oficial nacional del Programa ONU Mujeres Colombia, y la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNAL.

En 1981 la ley colombiana incorporó la “convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

En 2013, a raíz del asesinato de Rosa Elvira Cely, se presentó el proyecto de ley número 107, que busca tipificar el feminicidio como delito autónomo, es decir que la ley busca no solo castigar esta conducta delictiva, si no también prevenirla y divulgar su rechazo.

En 1974 la ley colombiana eliminó el poder de disposición del esposo sobre la mujer.

El recorrido guiado por la exposición señala tres momentos: definición y origen del término; las voces o relatos que rodean las historias de las víctimas; y haciendo camino, la historia de la lucha contra los delitos de género.

Los visitantes recibieron un violentómetro, tanto para hombres como para mujeres, y se enteraron de la aplicación ELLAS, para enfrentar los diversos tipos de violencia contra la mujer.

En 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 18.257 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, mientras que en 2017 fueron 20.419, lo cual muestra un aumento del 11 % en el número de casos.

En 1991 la Constitución Política de Colombia consagró la igualdad entre hombres y mujeres como principio constitucional.

La Fiscalía informó que al 30 de octubre de 2018 se iniciaron 1.250 procesos por feminicidio, de los cuales se han logrado 331 condenas.

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos contra las mujeres, y además presentar métodos de prevención y rutas de atención para mujeres víctimas de estos hechos. El contenido de la  exposición Feminicidio !Ni Una Menos! ha sido desarrollado por ONU Mujeres con apoyo de USAID, y para su presentación en la UNAL cuenta con la colaboración del Observatorio de Asuntos de Género; estará abierta al público del 21 de octubre al 5 de noviembre en el hall de la Biblioteca Central de la ciudad universitaria en Bogotá. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

(Por: Fin/lpg/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...