Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

La inauguración de la exposición incluyó las intervenciones de la profesora Eucaris Olaya, secretaria Técnica del Observatorio de Asuntos de Género de la UNAL; Flor María Díaz, oficial nacional del Programa ONU Mujeres Colombia, y la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNAL.

En 1981 la ley colombiana incorporó la “convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

En 2013, a raíz del asesinato de Rosa Elvira Cely, se presentó el proyecto de ley número 107, que busca tipificar el feminicidio como delito autónomo, es decir que la ley busca no solo castigar esta conducta delictiva, si no también prevenirla y divulgar su rechazo.

En 1974 la ley colombiana eliminó el poder de disposición del esposo sobre la mujer.

El recorrido guiado por la exposición señala tres momentos: definición y origen del término; las voces o relatos que rodean las historias de las víctimas; y haciendo camino, la historia de la lucha contra los delitos de género.

Los visitantes recibieron un violentómetro, tanto para hombres como para mujeres, y se enteraron de la aplicación ELLAS, para enfrentar los diversos tipos de violencia contra la mujer.

En 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 18.257 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, mientras que en 2017 fueron 20.419, lo cual muestra un aumento del 11 % en el número de casos.

En 1991 la Constitución Política de Colombia consagró la igualdad entre hombres y mujeres como principio constitucional.

La Fiscalía informó que al 30 de octubre de 2018 se iniciaron 1.250 procesos por feminicidio, de los cuales se han logrado 331 condenas.

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos contra las mujeres, y además presentar métodos de prevención y rutas de atención para mujeres víctimas de estos hechos. El contenido de la  exposición Feminicidio !Ni Una Menos! ha sido desarrollado por ONU Mujeres con apoyo de USAID, y para su presentación en la UNAL cuenta con la colaboración del Observatorio de Asuntos de Género; estará abierta al público del 21 de octubre al 5 de noviembre en el hall de la Biblioteca Central de la ciudad universitaria en Bogotá. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

(Por: Fin/lpg/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...