Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

FOTOGALERÍA: Así ha crecido Bogotá

, 06 de agosto de 2019

Fundada con el nombre de Santafé, Bogotá tuvo serios problemas para iniciar su vida urbana, ya que Gonzalo Jiménez de Quesada escogió el lugar para la ciudad con criterios militares, ubicándola al pie de los cerros para resguardar sus espaldas. De haber seguido los principios del urbanismo español, su forma urbana habría sido redonda, que resulta más eficiente para su desarrollo.

Los ejidos o tierras comunales debían rodear la ciudad, lo que no sucedió porque estos les fueron asignados medio siglo después de la fundación. Por ello las tierras que recibió la ciudad estaban bastante distantes, en lo que hoy ocupa El Salitre.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenzaron a crear en la ciudad nuevos espacios públicos: una biblioteca y un observatorio astronómico, los primeros del continente, en 1805. También se realizó la primera traducción al español de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y se redactó la primera Constitución Política de Hispanoamérica (1811).

Hasta comienzos del siglo XX la ciudad presentó una arquitectura de barro y tierra cruda, pues no contó con una cultura del manejo de la piedra. Por ello la tapia y el adobe fueron los únicos materiales utilizados, hasta que en 1919 llegó el cemento, y más adelante el hierro y el vidrio.

Su escogencia como capital de la Real Audiencia y luego del Virreinato contribuyó definitivamente a definir su personalidad histórica: ser una ciudad de servicios administrativos.

Por ser sede del Estado español, aquí se encontraba la mayor densidad de instituciones religiosas. De ahí se deriva otra característica histórica de la ciudad: ser educadora.

A pesar de no contar con una economía exportadora –aparte de la minera–, fue el primer lugar donde se desarrolló la agricultura moderna. Desde 1867 en la Sabana de Bogotá empezó la modernización de los cultivos, con nuevas variedades y tecnologías modernas.

Los empresarios bogotanos modernizan el cultivo del café en las vertientes aledañas a la ciudad como Viotá, donde comenzó el cultivo moderno del grano y allí se desarrolló la primera arquitectura industrial colombiana, en los beneficiaderos.

En la conmemoración del IV Centenario de su fundación se implementó una profunda transformación de la ciudad: nuevos espacios públicos como El Campín y la Media Torta, además de parques y un moderno acueducto: Vitelma.

Como en ninguna otra ciudad tercer mundo, Bogotá fue la primera ciudad donde se implementaron los sistemas de control natal.

Desde su fundación, al pie de los cerros para resguardarla, la capital del país ha ido moldeando su arquitectura y su visión social frente a temas como el crecimiento poblacional. En la celebración de sus 481 años, estos son algunos hitos históricos del crecimiento de la ciudad, según el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). (Fotos: archivo Unimedios).

(Por: fin/FZ/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...