Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

FOTOGALERÍA: Así ha crecido Bogotá

, 06 de agosto de 2019

Fundada con el nombre de Santafé, Bogotá tuvo serios problemas para iniciar su vida urbana, ya que Gonzalo Jiménez de Quesada escogió el lugar para la ciudad con criterios militares, ubicándola al pie de los cerros para resguardar sus espaldas. De haber seguido los principios del urbanismo español, su forma urbana habría sido redonda, que resulta más eficiente para su desarrollo.

Los ejidos o tierras comunales debían rodear la ciudad, lo que no sucedió porque estos les fueron asignados medio siglo después de la fundación. Por ello las tierras que recibió la ciudad estaban bastante distantes, en lo que hoy ocupa El Salitre.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenzaron a crear en la ciudad nuevos espacios públicos: una biblioteca y un observatorio astronómico, los primeros del continente, en 1805. También se realizó la primera traducción al español de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y se redactó la primera Constitución Política de Hispanoamérica (1811).

Hasta comienzos del siglo XX la ciudad presentó una arquitectura de barro y tierra cruda, pues no contó con una cultura del manejo de la piedra. Por ello la tapia y el adobe fueron los únicos materiales utilizados, hasta que en 1919 llegó el cemento, y más adelante el hierro y el vidrio.

Su escogencia como capital de la Real Audiencia y luego del Virreinato contribuyó definitivamente a definir su personalidad histórica: ser una ciudad de servicios administrativos.

Por ser sede del Estado español, aquí se encontraba la mayor densidad de instituciones religiosas. De ahí se deriva otra característica histórica de la ciudad: ser educadora.

A pesar de no contar con una economía exportadora –aparte de la minera–, fue el primer lugar donde se desarrolló la agricultura moderna. Desde 1867 en la Sabana de Bogotá empezó la modernización de los cultivos, con nuevas variedades y tecnologías modernas.

Los empresarios bogotanos modernizan el cultivo del café en las vertientes aledañas a la ciudad como Viotá, donde comenzó el cultivo moderno del grano y allí se desarrolló la primera arquitectura industrial colombiana, en los beneficiaderos.

En la conmemoración del IV Centenario de su fundación se implementó una profunda transformación de la ciudad: nuevos espacios públicos como El Campín y la Media Torta, además de parques y un moderno acueducto: Vitelma.

Como en ninguna otra ciudad tercer mundo, Bogotá fue la primera ciudad donde se implementaron los sistemas de control natal.

Desde su fundación, al pie de los cerros para resguardarla, la capital del país ha ido moldeando su arquitectura y su visión social frente a temas como el crecimiento poblacional. En la celebración de sus 481 años, estos son algunos hitos históricos del crecimiento de la ciudad, según el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). (Fotos: archivo Unimedios).

(Por: fin/FZ/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...