Escudo de la República de Colombia

Salud

Fortalecer músculos centrales del cuerpo disminuiría dolores de rodilla

Ocasionado por una mala alineación en las rodillas y por debilidad muscular, en especial de cuádriceps, glúteos y core –área que engloba la región abdominal y parte baja de la espalda–, el síndrome de dolor pátelofemoral (SPF) es la principal causa de dolor de rodilla en adultos. Un programa de fortalecimiento muscular que abarque toda la zona debilitada sería la clave para combatirlo.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El síndrome de dolor pátelofemoral (SPF) es la principal causa de dolor de rodilla en la población adulta joven. Fotos: archivo Unimedios.

A este síndrome también se le conoce como “rodilla de corredor” porque se da principalmente en este grupo poblacional.

Ejemplos de ejercicios empleados para el fortalecimiento muscular. Foto: Luisa Prieto.

Este síndrome se puede manifestar con dolores al subir y bajar escaleras, correr, permanecer mucho tiempo sentado o arrodillado.

Fortalecer los grupos musculares del centro del cuerpo, la cadera y la rodilla es beneficioso para reducir el dolor en no deportistas.

Luisa Fernanda Prieto García, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó el efecto terapéutico que tendría sobre el dolor anterior de rodilla combinar un programa de ejercicios de fortalecimiento para los grupos musculares del core, la cadera y la rodilla, en pacientes no deportistas con este síndrome.

El SPF también se conoce como “rodilla de corredor”, ya que afecta mayormente a este grupo poblacional. Se trata de una dolencia que aparece de manera repentina, en personas sedentarias. Afecta más a las mujeres porque al tener la pelvis más ancha, sus rodillas tienden a estar mal alienadas generando un desbalance muscular a este nivel.

Al respecto la magíster explica que “otros estudios han demostrado que las personas con SPF se benefician haciendo ejercicio, por lo que se deben fortalecer los músculos de la rodilla y la cadera, pero también hemos visto que la incidencia de lesiones en la extremidad inferior está directamente relacionada con la debilidad del core abdominal”. Por eso su propuesta es complementar el tratamiento con el fortalecimiento muscular de esta parte del cuerpo.

Con la asesoría del profesor Édgar Cortés Reyes, ella diseñó una rutina para evaluar el efecto de dos programas de fortalecimiento muscular en personas con el síndrome: en el grupo A se trabajaron ejercicios para core, cadera y rodilla, y en el B se hizo el programa convencional para cadera y rodilla. En personas entre los 15 y 40 años con diagnóstico clínico y con un nivel de actividad física entre leve y moderado se aplicó un trabajo de ocho semanas de intervención.

“El propósito era evaluar cómo podíamos disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes, para lo cual, con la ayuda de otros fisioterapeutas, medimos los efectos de ambos programas e hicimos pruebas pre y posintervención”, comenta la investigadora.

Para medir el efecto de la intervención en el dolor y la calidad de vida de los pacientes se usó el test de Kujala, una herramienta de 13 preguntas que califican de 0 a 100 la percepción de dolor frente a actividades como subir y bajar escaleras, correr, permanecer mucho tiempo sentado o arrodillado.

“Además de evaluar el dolor y la funcionalidad medimos el dolor con la escala análoga visual, la fuerza de core, de glúteos y cuádriceps con pruebas específicas, la longitud de los músculos que están en la cadera, el ángulo Q (una medida que muestra cómo está alineado el fémur en relación con la patela y con la tibia) y medimos el balance unipodal con una prueba que se llama One Leg Stance”, detalla la magíster.

Entre los resultados obtenidos se identificó que cuando al tratamiento tradicional del síndrome se le incluyen ejercicios para fortalecer el core, la calidad de vida medida con el test de Kujala en estos pacientes aumenta, en especial por una importante reducción del dolor, con una diferencia estadísticamente significativa.

Respecto a la fuerza muscular de cadera y rodillas, medida con la prueba de sentadillas, no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de tratamiento, pero sí la hubo en cada grupo, lo cual significa que todos aumentaron la fuerza muscular en caderas y rodillas como resultado del fortalecimiento para estos grupos musculares.

Este tipo de programas serían útiles no solo para reducir el dolor, sino para evitar eventuales procedimientos quirúrgicos, pues se asegura un adecuado equilibrio muscular en lo que los fisioterapeutas llaman “cadenas cinéticas”, en este caso incluyendo en forma integral trabajo de abdomen, cadera y rodillas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 436

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...