Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, visitó el Museo Paleontológico de Villa de Leyva (MPVL), donde se reunió con el equipo de trabajo y conoció en detalle el funcionamiento y la colección de fósiles que reposan en este recinto.

Villa de Leyva (Boyacá), 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Recorrido por la exhibición de fósiles en compañía de las directivas y el equipo de trabajo del Museo Paleontológico.

Las directivas de la U.N. y el equipo de trabajo del MPVL revisaron las colecciones.

El reto es convertir este museo en un lugar de encuentro y de divulgación de la ciencia para la comunidad de Villa de Leyva y los visitantes.

Profesor Petter Lowy, director del MPVL.

La profesora Montoya exaltó la nueva imagen y los avances del MPVL y aseguró que se espera avanzar en la planeación de la Red de Museos de la U.N., de la mano de entidades oficiales como el Ministerio de Cultura y el Servicio Geológico Colombiano, con el fin de fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura al servicio del país.

La visita de la Rectora y otras directivas de la U.N. al MPVL, para revisar la trayectoria y los retos de este y otros museos de la Institución, se cumplió en el marco del Festival Internacional de Historia, realizado en esta ciudad colonial y en el que la U.N. fue invitada especial.

Con una colección clasificada según parámetros internacionales, estas piezas forman parte de una exhibición que contó con una dirección de arte y gracias al respaldo de profesionales en antropología, museología, diseño industrial y diseño gráfico este trabajo resultó en una renovación de la imagen del museo, la creación de un guión museográfico y la exposición de las piezas en vitrinas que se pueden apreciar en otros museos del mundo.

En el MPVL, que desde 2016 es dirigido por el profesor Petter Lowy, se trabaja en el fortalecimiento y la vinculación académica y de su infraestructura, pues al igual que otros museos de talla internacional, busca convertirse en un referente para América Latina.

La comunidad, aliada estratégica

Otros proyectos que forman parte de esta nueva cara del MPVL son los talleres que ofrece de manera gratuita a niños de las escuelas y colegios del municipio de Villa de Leyva y sus zonas aledañas, acercándolos al mundo de la paleontología y brindándoles la oportunidad de aprender mediante tecnologías y nuevas dinámicas de enseñanza.

En el reto de convertir el MPVL en un lugar de encuentro y de divulgación de la ciencia para la comunidad de Villa de Leyva, actualmente se adelantan alianzas con diferentes entidades del sector turístico, entre ellos hoteles y hostales del histórico municipio, los cuales se verán beneficiados de esta iniciativa pues recibirán capacitaciones gratuitas y el acompañamiento de la academia representada por el Museo.

El MPVL trabaja en una gran apuesta por la tecnología al servicio del conocimiento, el aprovechamiento de la realidad virtual, el desarrollo de aplicaciones y un sitio web que mejore la experiencia del usuario, lo que le han permitido llevar a sus visitantes una experiencia cercana a la paleontología.

La programación y las actividades del MPVL se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter: Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

(Por: fin/WLC/MLA/LOF
)
N.° 259

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...