Escudo de la República de Colombia

Educación

Fortalecer el trabajo en red, reto de laboratorios de la U.N.

Aunque el Sistema Nacional de Laboratorios tiene como fortalezas las buenas prácticas y el cumplimento de normatividades, hacen falta sinergias para mantener los más altos estándares de calidad.

Medellín, 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

La U.N. tiene 665 laboratorios. Fotos: Unimedios.

La U.N. presentó el funcionamiento de su Sistema Nacional de Laboratorios.

Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

Álvaro Acero Rozo, director de Laboratorios de la U.N. Sede Bogotá.

Alejandro Giraldo, director de ONAC.

Así lo manifestaron los profesores Elizabeth Pabón y Álvaro Acero Rozo, directores de los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Medellín y Bogotá, respectivamente, después del Foro Nacional de Gestión de los Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior, realizado recientemente en la Universidad Eafit.

En el evento, la U.N. mostró cómo está organizado su Sistema Nacional de Laboratorios, el cual cuenta con 665 instalaciones y 926 grupos de investigación distribuidos así: 267 en áreas de ciencias naturales, 172 en ciencias sociales, 157 en ingeniería y tecnología; 70 en ciencias agrícolas, 128 en humanidades y artes, y 132 en ciencias médicas y de la salud.

Durante su exposición, la profesora Pabón mencionó que para tomar decisiones, implementar políticas y cumplir con la reglamentación existe el Comité de Laboratorios, conformado por coordinadores de estos espacios en las diferentes facultades.

Como ella, los encargados de los laboratorios de las universidades de Antioquia, del Valle y Bolivariana presentaron sus metodologías de trabajo, al que la docente considera “interesante porque significa aprender de otras universidades y hacer una gestión integral”.

Con respecto a los desafíos, mencionó que estos tienen que ver con la necesidad de trabajar más en red, colaborar y optimizar los recursos: “si vamos a tener equipamiento robusto de alta tecnología es bueno que esté integrado en centros de laboratorios al servicio de toda la Universidad, y no a un profesor o un espacio en particular”.

Por su parte el profesor Acero manifestó que se debe trabajar de manera coordinada y conjunta: “si la U.N. tiene un equipo robusto con unas condiciones especiales no se justifica que otra entidad del Estado también lo tenga, cuando podemos hacer un trabajo coordinado, colaborativo e integrado, que es lo que estamos buscando”.

Alejandro Giraldo, director del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), también considera prioritario pensar en torno a la investigación y a la organización de los laboratorios con el objetivo integral de contribuir al desarrollo nacional.

El funcionario se refirió al documento Conpes 3957 (enero 8 de 2019) –que reafirma la importancia de realizar pruebas y ensayos– y también destacó que hace falta una mejor formación para funcionarios y empleados de laboratorios.

Agregó que “tanto a nivel mundial como de Latinoamérica, Colombia es uno de los países que tristemente invierte menos en investigación: el 1 % del PIB según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que otros miembros invierten el 12 %”.

En conclusión, la política del Estado debe jalonar grandes políticas y empresas para acercarse a las instituciones y aportarle así al país a partir del trabajo en red, advirtió el profesor Acero Rozo.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...