Escudo de la República de Colombia

Educación

Fortalecer el trabajo en red, reto de laboratorios de la U.N.

Aunque el Sistema Nacional de Laboratorios tiene como fortalezas las buenas prácticas y el cumplimento de normatividades, hacen falta sinergias para mantener los más altos estándares de calidad.

Medellín, 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

La U.N. tiene 665 laboratorios. Fotos: Unimedios.

La U.N. presentó el funcionamiento de su Sistema Nacional de Laboratorios.

Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

Álvaro Acero Rozo, director de Laboratorios de la U.N. Sede Bogotá.

Alejandro Giraldo, director de ONAC.

Así lo manifestaron los profesores Elizabeth Pabón y Álvaro Acero Rozo, directores de los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Medellín y Bogotá, respectivamente, después del Foro Nacional de Gestión de los Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior, realizado recientemente en la Universidad Eafit.

En el evento, la U.N. mostró cómo está organizado su Sistema Nacional de Laboratorios, el cual cuenta con 665 instalaciones y 926 grupos de investigación distribuidos así: 267 en áreas de ciencias naturales, 172 en ciencias sociales, 157 en ingeniería y tecnología; 70 en ciencias agrícolas, 128 en humanidades y artes, y 132 en ciencias médicas y de la salud.

Durante su exposición, la profesora Pabón mencionó que para tomar decisiones, implementar políticas y cumplir con la reglamentación existe el Comité de Laboratorios, conformado por coordinadores de estos espacios en las diferentes facultades.

Como ella, los encargados de los laboratorios de las universidades de Antioquia, del Valle y Bolivariana presentaron sus metodologías de trabajo, al que la docente considera “interesante porque significa aprender de otras universidades y hacer una gestión integral”.

Con respecto a los desafíos, mencionó que estos tienen que ver con la necesidad de trabajar más en red, colaborar y optimizar los recursos: “si vamos a tener equipamiento robusto de alta tecnología es bueno que esté integrado en centros de laboratorios al servicio de toda la Universidad, y no a un profesor o un espacio en particular”.

Por su parte el profesor Acero manifestó que se debe trabajar de manera coordinada y conjunta: “si la U.N. tiene un equipo robusto con unas condiciones especiales no se justifica que otra entidad del Estado también lo tenga, cuando podemos hacer un trabajo coordinado, colaborativo e integrado, que es lo que estamos buscando”.

Alejandro Giraldo, director del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), también considera prioritario pensar en torno a la investigación y a la organización de los laboratorios con el objetivo integral de contribuir al desarrollo nacional.

El funcionario se refirió al documento Conpes 3957 (enero 8 de 2019) –que reafirma la importancia de realizar pruebas y ensayos– y también destacó que hace falta una mejor formación para funcionarios y empleados de laboratorios.

Agregó que “tanto a nivel mundial como de Latinoamérica, Colombia es uno de los países que tristemente invierte menos en investigación: el 1 % del PIB según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que otros miembros invierten el 12 %”.

En conclusión, la política del Estado debe jalonar grandes políticas y empresas para acercarse a las instituciones y aportarle así al país a partir del trabajo en red, advirtió el profesor Acero Rozo.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...