Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Fortalecer confianza entre militares y civiles, reto del Ejército del Futuro

“Durante años los grupos insurgentes han construido ilegalmente relaciones con algunos ciudadanos, lo que les permite obtener información para moverse. Eso mismo deben hacer los militares, pero de manera legítima y clara”.

Medellín, 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Una de las principales apuestas del Ejército en el posacuerdo es afianzar las relaciones de confianza con los civiles. Foto tomada de: goo.gl/f6iorJ

Académicos, militares y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, disertaron sobre el rol del Ejército en el posacuerdo. Fotos: Unimedios.

Alrededor de 150 líderes sociales participaron en cinco mesas de trabajo.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de la Paz, de la U.N.

Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas.

Mayor general Nelson Robinson, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro

Así lo afirmó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de la Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la jornada “Diálogo territorial para la transición en materia de seguridad y construcción del Ejército del Futuro de Antioquia”, realizado en Medellín.

Para el experto, mejorar esa relación implica que se dé una mayor interacción entre civiles y militares para que se conozcan y entiendan que aunque sus intereses y pensamientos son distintos todos conviven en la misma sociedad. Sin embargo estos últimos tienen una misión especial que es garantizar la seguridad, y “por esto no pueden tomar parte en ninguno de los partidos políticos; ellos están para defender a la sociedad y de eso depende que sean aceptados y apoyados”.

Al respecto José Rengifo, líder social de Riosucio (Chocó), afirmó que “los militares miraban a los civiles con desconfianza porque pensaban que todos estaban a favor de los insurgentes. Una característica del Ejército del Futuro debe ser el cambio de ese pensamiento y estigma de ser enemigos”.

Con esa idea coincide el mayor general Nelson Robinson, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro, quien destaca que “el diálogo con la comunidad y su participación activa es fundamental porque ella es la principal encargada de hacer propuestas en pro de que la Institución genere aportes en la sociedad”.

Así mismo expone que, por ejemplo, en 2016 hubo una serie de diálogos en varios territorios del país con organizaciones de víctimas, derechos humanos y gremios empresariales. Según el militar, la mayor cantidad de inquietudes en dichos diálogos se refirieron al cambio de reglas para el reclutamiento que se estaba desarrollando con base en una ley que no se había adecuado a la nueva jurisprudencia, gracias a lo cual se adaptó una ley que fue sancionada hace dos meses y que está en proceso de implementación.

Otra recomendación fue propender por la disminución de la corrupción. Al respecto la solicitud fue generar mecanismos de trasparencia, pues precisamente esta es fundamental para afianzar la relación civiles-militares, según el profesor Vargas.

No es sencillo que se produzcan los cambios

El profesor Vargas afirma que puede haber cambios a corto, mediano y largo plazo que tienen que ver con lo que dice la “teoría” o la “realidad”.

La “teoría” diría que en cualquier sociedad el Ejército está solo para la defensa nacional y la Policía para la seguridad interna, pero en Colombia se han dedicado a ambas cosas, lo que implica que no sea sencillo producir cambios.

“Por ejemplo en Ibagué (Tolima) la Sexta Brigada pavimenta calles y en Tumaco (Nariño) hay militares hábiles para trabajo social con títeres; entonces uno se pregunta: ¿esas son tareas de ellos? En términos estrictos uno podría decir que no, pero por lo pronto esas habilidades existen y efectuar cambios no es tan fácil”, comenta el profesor Vargas.

Por una paz integral

El silenciamiento de los fusiles es un primer paso, pero no debe ser el único porque la paz es un camino de transformación no solo para los territorios y las personas afectadas por la violencia, sino para los ciudadanos y situaciones.

Así lo plantea Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas, para quien “la tarea pendiente es acometer acciones contra las causas que generan los conflictos. Estamos hablando de un país que tiene desigualdades. Lo que consideramos como paz positiva se refiere a trabajar precisamente en esas deudas”.

Para finalizar argumenta que “se le pueden poner muchos calificativos al proceso que se está viviendo, pero lo fundamental es una paz sostenible e incluyente”.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...