Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fortalecen red de expertos en computación cuántica

Los seis grupos que trabajan en el país en física de la información y computación cuántica tienen bastante prestigio internacional, pero poca conexión a nivel nacional, algo que comenzará a cambiar.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudiantes de varios grupos de física del país se dieron cita en la Unviersidad Nacional de Colombia para intercambiar conceptos de computación cuántica. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

En la Universidad Nacional de Colombia se reúnen estudiantes y destacados científicos de esta área en las Primeras Jornadas Nacionales del tema, que tienen como propósito central acercar a los integrantes de este gremio de físicos.

Carlos Viviescas, profesor del Departamento de Física, asegura que por diversas razones nunca se había podido dar un encuentro de este tipo entre quienes trabajan en computación cuántica, área que se encarga de hacer una aproximación de los sistemas físicos, teniendo en cuenta la capacidad que ellos tienen para guardar información.

“Lo que queremos es poder colaborarnos mutuamente, crear una comunidad científica sólida en el país que haga discusión entorno a los temas e investigaciones que estamos abarcando”, dijo el docente.

John Reina, físico y profesor de la Universidad del Valle, asegura que en su caso lleva cinco años trabajando, fundamentalmente, en aspectos teóricos y en posibles aplicaciones tecnológicas.

“Modelamos sistemas, proponemos algunas posibilidades de realizar sistemas físicos, hacemos predicciones. La idea es tratar de ver a nivel nacional qué podemos hacer en conjunto, porque los grupos están muy consolidados y con buena proyección internacional; así como es importante que lean nuestros productos en el exterior, lo es aún más que nos leamos aquí mismo en el país”, aseguró Reina.

En la actualidad, la computación cuántica es una de las áreas más atractivas de la física porque ofrece la posibilidad de ver aspectos tanto formales teóricos como aplicados.

Cuando se habla de la posibilidad de hacer información cuántica, muchos piensan en los bits cuánticos superconductores de información o en nanosistemas que pueden ser fabricados en el laboratorio.

Hoy la Universidad Nacional de Colombia cuenta con dos grupos enfocados en información física y computación cuántica. Las universidades de Los Andes, de Antioquia y del Valle también tienen grupos consolidados y de trayectoria en este tema.

Viviescas anota que uno de los aspectos importantes del encuentro es la posibilidad de que los estudiantes de física de estas universidades se conozcan y comiencen a generar ideas novedosas que impulsen, aún más, este campo en el país.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 662

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...