Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fortalecen red de expertos en computación cuántica

Los seis grupos que trabajan en el país en física de la información y computación cuántica tienen bastante prestigio internacional, pero poca conexión a nivel nacional, algo que comenzará a cambiar.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudiantes de varios grupos de física del país se dieron cita en la Unviersidad Nacional de Colombia para intercambiar conceptos de computación cuántica. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

En la Universidad Nacional de Colombia se reúnen estudiantes y destacados científicos de esta área en las Primeras Jornadas Nacionales del tema, que tienen como propósito central acercar a los integrantes de este gremio de físicos.

Carlos Viviescas, profesor del Departamento de Física, asegura que por diversas razones nunca se había podido dar un encuentro de este tipo entre quienes trabajan en computación cuántica, área que se encarga de hacer una aproximación de los sistemas físicos, teniendo en cuenta la capacidad que ellos tienen para guardar información.

“Lo que queremos es poder colaborarnos mutuamente, crear una comunidad científica sólida en el país que haga discusión entorno a los temas e investigaciones que estamos abarcando”, dijo el docente.

John Reina, físico y profesor de la Universidad del Valle, asegura que en su caso lleva cinco años trabajando, fundamentalmente, en aspectos teóricos y en posibles aplicaciones tecnológicas.

“Modelamos sistemas, proponemos algunas posibilidades de realizar sistemas físicos, hacemos predicciones. La idea es tratar de ver a nivel nacional qué podemos hacer en conjunto, porque los grupos están muy consolidados y con buena proyección internacional; así como es importante que lean nuestros productos en el exterior, lo es aún más que nos leamos aquí mismo en el país”, aseguró Reina.

En la actualidad, la computación cuántica es una de las áreas más atractivas de la física porque ofrece la posibilidad de ver aspectos tanto formales teóricos como aplicados.

Cuando se habla de la posibilidad de hacer información cuántica, muchos piensan en los bits cuánticos superconductores de información o en nanosistemas que pueden ser fabricados en el laboratorio.

Hoy la Universidad Nacional de Colombia cuenta con dos grupos enfocados en información física y computación cuántica. Las universidades de Los Andes, de Antioquia y del Valle también tienen grupos consolidados y de trayectoria en este tema.

Viviescas anota que uno de los aspectos importantes del encuentro es la posibilidad de que los estudiantes de física de estas universidades se conozcan y comiencen a generar ideas novedosas que impulsen, aún más, este campo en el país.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 662

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...