Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Forraje favorece producción de cuyes en Sumapaz

Pasturas tipo quicuyo –originarias de África y muy comunes en la región–, sauco y lengua de vaca mejoran la dieta de estos roedores y ahorra costos de producción.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto consideró una línea de cría peruana mejorada y otra de tipo criollo, comúnmente empleada como mascota. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

El cultivo de papa y la ganadería extensiva causan erosión en páramos y bosques alto andinos.

Los cuyes alimentados con hierba tuvieron un mejor desempeño durante su proceso de engorde.

Comparada con otras fuentes de ingreso, el cultivo de cuyes resultaría una alternativa viable para los productores de Sumapaz.

Se estima que 1 m2 resulta suficiente para albergar hasta cuatro cuyes en condiciones de engorde.

La carne de especies como el cuy tiene mayor cantidad de proteína y menos grasa que la de res. Foto: Archivo Particular

Con el fin de darle alternativas distintas al cultivo de papa y ganadería extensiva, este proyecto del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Sumapaz busca propiciar el interés por otros sistemas de producción que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria en esta localidad de Bogotá.

“Nuestro principal objetivo es que los campesinos adopten nuevas formas de producción, evitar que afecten el medioambiente y ofrecerles una fuente adicional de recursos”, explica el estudiante Armando Cristiano, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., quien junto con otros compañeros trabajó en dos líneas de cuyes: una peruana mejorada y otra del tipo criollo, comúnmente empleada como mascota.

El proyecto consideró la implementación de dos tipos de dieta: una con 50 % forraje y 50 % concentrado comercial, muy empleada en conejos, y otra en la que la proporción de forraje –quicuyo, sauco y lengua de vaca– se incrementó un 30 %.

Puesto que esta última hierba es considerada como maleza, la alternativa de producción de carne de cuy también contribuiría a disminuir el uso de herbicidas como el glifosato, que causa afectaciones al suelo y a los recursos hídricos de la región.

“Como el concentrado es mucho más balanceado en relación con las plantas, la dieta con 80 % de forraje debe ser suministrada en una proporción mayor”, precisa la estudiante Tatiana Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien observó un mejor desempeño en el crecimiento de los cuyes alimentados con mayor cantidad de hierba.

Debido a que en esta producción buena parte de los gastos están asociados con el precio del concentrado, la considerable disminución de su empleo contribuiría a mejorar las ganancias.

Menos exposición a la luz

Con el fin de contribuir a que los cuyes aumenten de peso en periodos más cortos, se evitó cualquier tipo de exposición a la luz solar, un factor que según lo observado a lo largo del proyecto solo se recomienda para producción de engorde.

Se trata de un espacio controlado en el que solo hay luz artificial con baja intensidad lumínica entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, y otro lugar con exposición limitada al sol y otras fuentes de luz, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Un aspecto adicional evaluado se relaciona con la temperatura de los espacios, cuyo promedio ideal se estableció en 20 oC, puesto que su disminución conllevaría al aumento en el consumo de concentrado.

Ya que el aseo del espacio se debe hacer a diario, la materia orgánica podría ser aprovechada para elaborar compost, el cual sería un buen sustituto de otros productos químicos, comúnmente usados en la región.

Si se tiene en cuenta que las autoridades ambientales recomiendan que para el caso de páramos y bosques alto andinos se debe tener una vaca por cada dos hectáreas, esta alternativa causaría un menor impacto en los ecosistemas, además de ser más rentable, pues el periodo de gestación de los cuyes es de dos meses, es decir que en un año se podrían tener de cinco a seis partos, con camadas que pueden ser de 2 o 3 crías, y la ventaja de que el mismo día del parto se puede hacer una nueva monta.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...