Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Forraje favorece producción de cuyes en Sumapaz

Pasturas tipo quicuyo –originarias de África y muy comunes en la región–, sauco y lengua de vaca mejoran la dieta de estos roedores y ahorra costos de producción.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto consideró una línea de cría peruana mejorada y otra de tipo criollo, comúnmente empleada como mascota. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

El cultivo de papa y la ganadería extensiva causan erosión en páramos y bosques alto andinos.

Los cuyes alimentados con hierba tuvieron un mejor desempeño durante su proceso de engorde.

Comparada con otras fuentes de ingreso, el cultivo de cuyes resultaría una alternativa viable para los productores de Sumapaz.

Se estima que 1 m2 resulta suficiente para albergar hasta cuatro cuyes en condiciones de engorde.

La carne de especies como el cuy tiene mayor cantidad de proteína y menos grasa que la de res. Foto: Archivo Particular

Con el fin de darle alternativas distintas al cultivo de papa y ganadería extensiva, este proyecto del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Sumapaz busca propiciar el interés por otros sistemas de producción que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria en esta localidad de Bogotá.

“Nuestro principal objetivo es que los campesinos adopten nuevas formas de producción, evitar que afecten el medioambiente y ofrecerles una fuente adicional de recursos”, explica el estudiante Armando Cristiano, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., quien junto con otros compañeros trabajó en dos líneas de cuyes: una peruana mejorada y otra del tipo criollo, comúnmente empleada como mascota.

El proyecto consideró la implementación de dos tipos de dieta: una con 50 % forraje y 50 % concentrado comercial, muy empleada en conejos, y otra en la que la proporción de forraje –quicuyo, sauco y lengua de vaca– se incrementó un 30 %.

Puesto que esta última hierba es considerada como maleza, la alternativa de producción de carne de cuy también contribuiría a disminuir el uso de herbicidas como el glifosato, que causa afectaciones al suelo y a los recursos hídricos de la región.

“Como el concentrado es mucho más balanceado en relación con las plantas, la dieta con 80 % de forraje debe ser suministrada en una proporción mayor”, precisa la estudiante Tatiana Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien observó un mejor desempeño en el crecimiento de los cuyes alimentados con mayor cantidad de hierba.

Debido a que en esta producción buena parte de los gastos están asociados con el precio del concentrado, la considerable disminución de su empleo contribuiría a mejorar las ganancias.

Menos exposición a la luz

Con el fin de contribuir a que los cuyes aumenten de peso en periodos más cortos, se evitó cualquier tipo de exposición a la luz solar, un factor que según lo observado a lo largo del proyecto solo se recomienda para producción de engorde.

Se trata de un espacio controlado en el que solo hay luz artificial con baja intensidad lumínica entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, y otro lugar con exposición limitada al sol y otras fuentes de luz, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Un aspecto adicional evaluado se relaciona con la temperatura de los espacios, cuyo promedio ideal se estableció en 20 oC, puesto que su disminución conllevaría al aumento en el consumo de concentrado.

Ya que el aseo del espacio se debe hacer a diario, la materia orgánica podría ser aprovechada para elaborar compost, el cual sería un buen sustituto de otros productos químicos, comúnmente usados en la región.

Si se tiene en cuenta que las autoridades ambientales recomiendan que para el caso de páramos y bosques alto andinos se debe tener una vaca por cada dos hectáreas, esta alternativa causaría un menor impacto en los ecosistemas, además de ser más rentable, pues el periodo de gestación de los cuyes es de dos meses, es decir que en un año se podrían tener de cinco a seis partos, con camadas que pueden ser de 2 o 3 crías, y la ventaja de que el mismo día del parto se puede hacer una nueva monta.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...