Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Forraje favorece producción de cuyes en Sumapaz

Pasturas tipo quicuyo –originarias de África y muy comunes en la región–, sauco y lengua de vaca mejoran la dieta de estos roedores y ahorra costos de producción.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto consideró una línea de cría peruana mejorada y otra de tipo criollo, comúnmente empleada como mascota. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

El cultivo de papa y la ganadería extensiva causan erosión en páramos y bosques alto andinos.

Los cuyes alimentados con hierba tuvieron un mejor desempeño durante su proceso de engorde.

Comparada con otras fuentes de ingreso, el cultivo de cuyes resultaría una alternativa viable para los productores de Sumapaz.

Se estima que 1 m2 resulta suficiente para albergar hasta cuatro cuyes en condiciones de engorde.

La carne de especies como el cuy tiene mayor cantidad de proteína y menos grasa que la de res. Foto: Archivo Particular

Con el fin de darle alternativas distintas al cultivo de papa y ganadería extensiva, este proyecto del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Sumapaz busca propiciar el interés por otros sistemas de producción que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria en esta localidad de Bogotá.

“Nuestro principal objetivo es que los campesinos adopten nuevas formas de producción, evitar que afecten el medioambiente y ofrecerles una fuente adicional de recursos”, explica el estudiante Armando Cristiano, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., quien junto con otros compañeros trabajó en dos líneas de cuyes: una peruana mejorada y otra del tipo criollo, comúnmente empleada como mascota.

El proyecto consideró la implementación de dos tipos de dieta: una con 50 % forraje y 50 % concentrado comercial, muy empleada en conejos, y otra en la que la proporción de forraje –quicuyo, sauco y lengua de vaca– se incrementó un 30 %.

Puesto que esta última hierba es considerada como maleza, la alternativa de producción de carne de cuy también contribuiría a disminuir el uso de herbicidas como el glifosato, que causa afectaciones al suelo y a los recursos hídricos de la región.

“Como el concentrado es mucho más balanceado en relación con las plantas, la dieta con 80 % de forraje debe ser suministrada en una proporción mayor”, precisa la estudiante Tatiana Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien observó un mejor desempeño en el crecimiento de los cuyes alimentados con mayor cantidad de hierba.

Debido a que en esta producción buena parte de los gastos están asociados con el precio del concentrado, la considerable disminución de su empleo contribuiría a mejorar las ganancias.

Menos exposición a la luz

Con el fin de contribuir a que los cuyes aumenten de peso en periodos más cortos, se evitó cualquier tipo de exposición a la luz solar, un factor que según lo observado a lo largo del proyecto solo se recomienda para producción de engorde.

Se trata de un espacio controlado en el que solo hay luz artificial con baja intensidad lumínica entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, y otro lugar con exposición limitada al sol y otras fuentes de luz, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Un aspecto adicional evaluado se relaciona con la temperatura de los espacios, cuyo promedio ideal se estableció en 20 oC, puesto que su disminución conllevaría al aumento en el consumo de concentrado.

Ya que el aseo del espacio se debe hacer a diario, la materia orgánica podría ser aprovechada para elaborar compost, el cual sería un buen sustituto de otros productos químicos, comúnmente usados en la región.

Si se tiene en cuenta que las autoridades ambientales recomiendan que para el caso de páramos y bosques alto andinos se debe tener una vaca por cada dos hectáreas, esta alternativa causaría un menor impacto en los ecosistemas, además de ser más rentable, pues el periodo de gestación de los cuyes es de dos meses, es decir que en un año se podrían tener de cinco a seis partos, con camadas que pueden ser de 2 o 3 crías, y la ventaja de que el mismo día del parto se puede hacer una nueva monta.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...