Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Forraje favorece producción de cuyes en Sumapaz

Pasturas tipo quicuyo –originarias de África y muy comunes en la región–, sauco y lengua de vaca mejoran la dieta de estos roedores y ahorra costos de producción.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto consideró una línea de cría peruana mejorada y otra de tipo criollo, comúnmente empleada como mascota. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

El cultivo de papa y la ganadería extensiva causan erosión en páramos y bosques alto andinos.

Los cuyes alimentados con hierba tuvieron un mejor desempeño durante su proceso de engorde.

Comparada con otras fuentes de ingreso, el cultivo de cuyes resultaría una alternativa viable para los productores de Sumapaz.

Se estima que 1 m2 resulta suficiente para albergar hasta cuatro cuyes en condiciones de engorde.

La carne de especies como el cuy tiene mayor cantidad de proteína y menos grasa que la de res. Foto: Archivo Particular

Con el fin de darle alternativas distintas al cultivo de papa y ganadería extensiva, este proyecto del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Sumapaz busca propiciar el interés por otros sistemas de producción que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria en esta localidad de Bogotá.

“Nuestro principal objetivo es que los campesinos adopten nuevas formas de producción, evitar que afecten el medioambiente y ofrecerles una fuente adicional de recursos”, explica el estudiante Armando Cristiano, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., quien junto con otros compañeros trabajó en dos líneas de cuyes: una peruana mejorada y otra del tipo criollo, comúnmente empleada como mascota.

El proyecto consideró la implementación de dos tipos de dieta: una con 50 % forraje y 50 % concentrado comercial, muy empleada en conejos, y otra en la que la proporción de forraje –quicuyo, sauco y lengua de vaca– se incrementó un 30 %.

Puesto que esta última hierba es considerada como maleza, la alternativa de producción de carne de cuy también contribuiría a disminuir el uso de herbicidas como el glifosato, que causa afectaciones al suelo y a los recursos hídricos de la región.

“Como el concentrado es mucho más balanceado en relación con las plantas, la dieta con 80 % de forraje debe ser suministrada en una proporción mayor”, precisa la estudiante Tatiana Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien observó un mejor desempeño en el crecimiento de los cuyes alimentados con mayor cantidad de hierba.

Debido a que en esta producción buena parte de los gastos están asociados con el precio del concentrado, la considerable disminución de su empleo contribuiría a mejorar las ganancias.

Menos exposición a la luz

Con el fin de contribuir a que los cuyes aumenten de peso en periodos más cortos, se evitó cualquier tipo de exposición a la luz solar, un factor que según lo observado a lo largo del proyecto solo se recomienda para producción de engorde.

Se trata de un espacio controlado en el que solo hay luz artificial con baja intensidad lumínica entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, y otro lugar con exposición limitada al sol y otras fuentes de luz, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Un aspecto adicional evaluado se relaciona con la temperatura de los espacios, cuyo promedio ideal se estableció en 20 oC, puesto que su disminución conllevaría al aumento en el consumo de concentrado.

Ya que el aseo del espacio se debe hacer a diario, la materia orgánica podría ser aprovechada para elaborar compost, el cual sería un buen sustituto de otros productos químicos, comúnmente usados en la región.

Si se tiene en cuenta que las autoridades ambientales recomiendan que para el caso de páramos y bosques alto andinos se debe tener una vaca por cada dos hectáreas, esta alternativa causaría un menor impacto en los ecosistemas, además de ser más rentable, pues el periodo de gestación de los cuyes es de dos meses, es decir que en un año se podrían tener de cinco a seis partos, con camadas que pueden ser de 2 o 3 crías, y la ventaja de que el mismo día del parto se puede hacer una nueva monta.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...