Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Forraje favorece producción de cuyes en Sumapaz

Pasturas tipo quicuyo –originarias de África y muy comunes en la región–, sauco y lengua de vaca mejoran la dieta de estos roedores y ahorra costos de producción.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto consideró una línea de cría peruana mejorada y otra de tipo criollo, comúnmente empleada como mascota. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

El cultivo de papa y la ganadería extensiva causan erosión en páramos y bosques alto andinos.

Los cuyes alimentados con hierba tuvieron un mejor desempeño durante su proceso de engorde.

Comparada con otras fuentes de ingreso, el cultivo de cuyes resultaría una alternativa viable para los productores de Sumapaz.

Se estima que 1 m2 resulta suficiente para albergar hasta cuatro cuyes en condiciones de engorde.

La carne de especies como el cuy tiene mayor cantidad de proteína y menos grasa que la de res. Foto: Archivo Particular

Con el fin de darle alternativas distintas al cultivo de papa y ganadería extensiva, este proyecto del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Sumapaz busca propiciar el interés por otros sistemas de producción que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria en esta localidad de Bogotá.

“Nuestro principal objetivo es que los campesinos adopten nuevas formas de producción, evitar que afecten el medioambiente y ofrecerles una fuente adicional de recursos”, explica el estudiante Armando Cristiano, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., quien junto con otros compañeros trabajó en dos líneas de cuyes: una peruana mejorada y otra del tipo criollo, comúnmente empleada como mascota.

El proyecto consideró la implementación de dos tipos de dieta: una con 50 % forraje y 50 % concentrado comercial, muy empleada en conejos, y otra en la que la proporción de forraje –quicuyo, sauco y lengua de vaca– se incrementó un 30 %.

Puesto que esta última hierba es considerada como maleza, la alternativa de producción de carne de cuy también contribuiría a disminuir el uso de herbicidas como el glifosato, que causa afectaciones al suelo y a los recursos hídricos de la región.

“Como el concentrado es mucho más balanceado en relación con las plantas, la dieta con 80 % de forraje debe ser suministrada en una proporción mayor”, precisa la estudiante Tatiana Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien observó un mejor desempeño en el crecimiento de los cuyes alimentados con mayor cantidad de hierba.

Debido a que en esta producción buena parte de los gastos están asociados con el precio del concentrado, la considerable disminución de su empleo contribuiría a mejorar las ganancias.

Menos exposición a la luz

Con el fin de contribuir a que los cuyes aumenten de peso en periodos más cortos, se evitó cualquier tipo de exposición a la luz solar, un factor que según lo observado a lo largo del proyecto solo se recomienda para producción de engorde.

Se trata de un espacio controlado en el que solo hay luz artificial con baja intensidad lumínica entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, y otro lugar con exposición limitada al sol y otras fuentes de luz, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Un aspecto adicional evaluado se relaciona con la temperatura de los espacios, cuyo promedio ideal se estableció en 20 oC, puesto que su disminución conllevaría al aumento en el consumo de concentrado.

Ya que el aseo del espacio se debe hacer a diario, la materia orgánica podría ser aprovechada para elaborar compost, el cual sería un buen sustituto de otros productos químicos, comúnmente usados en la región.

Si se tiene en cuenta que las autoridades ambientales recomiendan que para el caso de páramos y bosques alto andinos se debe tener una vaca por cada dos hectáreas, esta alternativa causaría un menor impacto en los ecosistemas, además de ser más rentable, pues el periodo de gestación de los cuyes es de dos meses, es decir que en un año se podrían tener de cinco a seis partos, con camadas que pueden ser de 2 o 3 crías, y la ventaja de que el mismo día del parto se puede hacer una nueva monta.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...