Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN presenta los productos conmemorativos del Bicentenario

Por los 200 años de la Independencia, la UN de Colombia realizó durante el 2010 varias producciones periodísticas y académicas que se presentarán este 18 de agosto, en el Claustro de San Agustín.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

La publicación "Colombia, 200 años de identidad" consta de cinco fascículos y fue realizada con el soporte técnico y académico de la UN y la experiencia periodística de la revista Semana.

Se destacan la realización del documental El mapa del país de los sueños inacabados, que narra la Comisión Corográfica; el programa de televisión Hechos y Relatos de nación, en el que las voces de importantes expertos analizan desde su perspectiva nuestra historia 200 años después; y la publicación especial Colombia, 200 años de identidad, cinco fascículos que contienen una mirada fresca y de larga duración de la historia del país, realizada bajo el soporte técnico y académico de la Universidad Nacional y la experiencia periodística de la revista Semana.
 
Estos y otros productos más serán presentados en el Claustro de San Agustín, del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN, a la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario de la Independencia; asesores y representantes del Ministerio de Cultura; la comisión especial designada por la Universidad Nacional para la conmemoración del Bicentenario; vicerrectores, decanos, directores académicos y profesores de la Universidad, e investigadores, historiadores y periodistas que han hecho parte de la realización y divulgación de estas piezas.

“Hemos participado activamente no solo en las grandes comisiones especiales que se han encargado de la conmemoración del Bicentenario, sino con un programa extenso e intenso de actividades relacionadas con nuestra misión, con el objetivo de recordar este acontecimiento histórico”, comentó el Rector de la UN, Moisés Wasserman.

En la realización de estas actividades y productos intervino el equipo periodístico de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional, Unimedios y diferentes profesores e investigadores de las sedes de la UN en el país.

“Hemos realizado publicaciones, colecciones bibliográficas, bibliotecas virtuales, colecciones fotográficas, documentos históricos, en fin, son muchas actividades que ha realizado la Universidad para conmemorar el Bicentenario”, agregó el Rector de la Universidad.

La participación de la Institución en estos eventos y actividades es de gran importancia no solo a nivel académico sino también a nivel cultural e histórico. El objetivo de cada uno de los productos es contribuir con la reconstrucción de los hechos, acontecimientos y momentos que provocaron el Grito de Independencia y que han determinado el desarrollo y evolución histórica del país.

De acuerdo con el profesor Wasserman, “la UN es la universidad de la Nación. Es fundamentalmente republicana. Nació, creció y surgió con la República, lo cual hace que su presencia, sus palabras y las acciones que realizamos sean fundamentales para la celebración”.

Sin embargo, las actividades conmemorativas aún no terminan. Adicionalmente  a los productos presentados hasta el momento, “la UN tiene un programa especial del Bicentenario que desarrollará diferentes acciones y productos importantes hasta el 7 de agosto del 2019”, concluyó Wasserman.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 281

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...