Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Foro Comunicación de la Ciencia, excelente según sus participantes

El evento, realizado por la UN los días 18 y 19 de noviembre, recibió el mayor reconocimiento por parte de sus asistentes. Algunos de ellos ya empiezan a aplicar lo aprendido en sus organizaciones.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Investigadores y expertos en comunicación científica lideraron el debate. Fotos: Unimedios

Dos días, cuatro sesiones, doce conferencias y cerca de 600 concurrentes son algunas de las cifras que dejó el Foro Comunicación de la Ciencia: Responsabilidades de la Comunidad Científica y los Medios 2010. No obstante, más allá de las estadísticas, fueron los resultados y la utilidad real del evento los que hicieron de este un espacio de gran importancia.

Así lo manifestaron algunos de los asistentes que, provenientes de diferentes regiones del país, viajaron a Bogotá para acudir durante los días 18 y 19 de noviembre al foro. Durante y después del evento, que reunió a los representantes del Consejo Internacional para  la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés) y a expertos en el tema de la comunicación científica, los participantes le manifestaron su gratitud a la Universidad Nacional de Colombia y afirmaron haber satisfecho sus expectativas.

“Lo resumiría en una sola palabra: excelente”, afirmó el profesor Carlos Andrés Botero, de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien reveló que el foro “sirvió para empezar a fortalecer el diseño de un modelo que comunique los resultados de investigación que resulten en nuestra universidad”.

Las conferencias de los expertos, los debates generados y los casos aplicados que se expusieron durante los dos días significaron para los asistentes una gran reflexión acerca de los avances que se han hecho en el país, en cuanto a la comunicación de la ciencia. “Me gustaron mucho las intervenciones, me pareció un panel de expertos muy enriquecedor, me gustó también el debate que se planteó y, a propósito del tema, el cubrimiento de Unimedios fue muy positivo”, aseguró Claudia Patricia Aguirre, una de las participantes.

Para las empresas que acudieron al foro, la experiencia también fue enriquecedora, según complementó Aguirre, como representante del Parque Explora de Medellín: “El encuentro alimenta las discusiones que también se están dando acá acerca del diálogo entre los científicos y los divulgadores. Fue un espacio muy importante para reflexionar, incluso, sobre lo que nosotros hacemos como institución”.

Algunos de los estudiantes que asistieron enviaron agradecimientos “por la organización de un evento de tal magnitud”, como lo hizo Edward Monroy a través de la página de la Agencia de Noticias UN. El estudiante de Biología de la Universidad Distrital destacó la experiencia como formadora y complementaria a su proceso académico: “Creo que los conferencistas e invitados no pudieron ser mejores. Como futuro docente en ciencias, fueron muchos los aportes que el foro dejó para mí”.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner, también destacó la pertinencia del evento y aseguró que gracias a este “la comisión del ICSU va a seguir trabajando en el tema y tiene una declaración de compromiso: llevar al conocimiento tanto de periodistas como de científicos la importancia de la divulgación científica”.

(Por: Fin/ab/csm/lrc
)
N.° 425

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...