Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fórmula matemática ayuda a estimar dosis de medicamentos para niños

La operación sirve para ayudar a determinar la dosis de medicamentos que se le debe suministrar a un niño en caso de urgencias como caídas, fracturas y otros accidentes, cuando no se tienen a mano equipos especializados.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Esta fórmula aplicaría para menores entre 2 y 15 años.

Esta situación aplica, por ejemplo, en caso de caídas en las que se presenten fracturas.

Esta fórmula facilitaría el trabajo de médicos, paramédicos y enfermeros.

Siempre será necesario pesar al niño en la báscula.

En una reanimación no se le aplica la misma cantidad de adrenalina a un paciente de dos años que a uno de diez. De igual manera, una mala formulación con morfina podría conducir a una intoxicación o, en el peor de los escenarios, a un paro respiratorio.

Por tal razón, Yefry Andrés Aragón Joya, especialista en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se ingenió una operación matemática –aplicable en menores de entre 2 y 15 años– para calcular rápidamente el peso aproximado: se toma la edad del paciente, se multiplica por tres y a dicho resultado se le suma tres. Es decir, un niño de cinco años pesaría alrededor de 18 kilos, explica el profesor.

En urgencias médicas, cuando no hay equipos disponibles, existe un riesgo entre el 15 % y el 30 % de que los profesionales de pediatría no calculen bien la dosificación de los medicamentos, señalan estudios académicos internacionales. Esto se debe, en parte, a la dificultad de estimar el peso del paciente.

La operación matemática, denominada por su autor “Fórmula Aragón”, tuvo una efectividad del 91 % al ser aplicada en una muestra de 259 niños entre el rango de edad señalado en Bogotá e Ibagué, que luego fueron pesados en báscula, con el fin de comparar los resultados.

El objetivo era desarrollar un ejercicio matemático de rápida memorización que le sirva, ante todo, a paramédicos y a enfermeros en casos de urgencia extrema, aclara el docente.

Por otro lado, el profesor Aragón advierte que el modelo no reemplaza la báscula: finalmente, este instrumento siempre se debe utilizar”, enfatiza.

“La fórmula aún no aplica para menores con variaciones significativas en el peso, lo cual se da, por ejemplo, con la obesidad y la desnutrición. Actualmente la comunidad científica está buscando los modelos matemáticos para actuar con esta población”, explica el especialista.

El siguiente paso de la investigación consiste en validar el modelo matemático con una población más grande, y en todo el país.

El investigador desarrolló su fórmula a partir de una operación algebraica denominada “regresión lineal”, y usando estimaciones estadísticas.

Otras fórmulas

En la actualidad existen 20 fórmulas matemáticas para estimar el peso de los menores. El médico Aragón analizó siete. “En Colombia nunca se había comprobado su eficiencia científicamente”, señala.

El modelo más efectivo es el de Argall, implementado en el Reino Unido en 2003, que tuvo un nivel de acierto del 87 % con los 259 niños que formaron parte de la muestra. Por el contrario, el menos eficaz fue el de Theron, con un acierto del 71 %.

La fórmula de Argall consiste en tomar la edad del niño, sumarle dos y multiplicar por tres. En este caso, un paciente de cinco años pesaría cerca de 21 kilogramos.

“Estas estimaciones se hicieron principalmente para trabajar con niños europeos y blancos. No es lo mismo si las aplicamos en la India o en Colombia, donde existen otras circunstancias que determinan el desarrollo y crecimiento de los menores”, concluye el doctor.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 377

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...