Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Formalizar bicitaxis reduciría transporte ilegal en Mazurén

Tras una encuesta realizada a 1.373 personas que viven o trabajan en este sector del norte de Bogotá, se evidenció que el servicio de bicitaxi formal disminuiría del 6,42 % al 0,10 % el transporte ilegal que se hace en vehículo particular, y del 5,48 % al 0,09 % el que se hace en busetas tipo minivan.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se encuestó a 1.373 personas que viven o trabajan en el sector de Mazurén, al norte de Bogotá. Fotos: Cortesía Ana Espinel

El 46,12 % de la muestra, de estratos 3 y 4, toman bicitaxi porque es más rápido y menos costoso.

No se utilizan las rutas zonales y complementarias del SITP porque se demoran en pasar, y además pasan muy lejos o llenas.

El servicio de bicitaxi presentó un mayor número de usuarios en la mañana, con un total de 2.066 al día.

Para implementar el bicitaxi se debe mejorar la infraestructura urbana.

Según Ana Espinel, magíster en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), algunos habitantes de Mazurén no utilizan las rutas zonales y complementarias del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) porque se demoran en pasar, pasan lejos y llenas, y además las rutas son muy largas y es inseguro viajar en los buses.

Mediante las encuestas la magíster estableció que el 46,12 % de la muestra –de estratos 3 y 4– toma bicitaxi porque es más rápido y económico, pues el pasaje cuesta entre 1.200 y 4.200 pesos. A este transporte le sigue el vehículo particular con el 34,89 % de los usuarios y las minivan con el 18,98 %.

Para el estudio también se valió de cámaras que le permitieron analizar la oferta formal e informal de servicio complementario según el tipo de ruta, el intervalo, la demanda y la frecuencia del servicio, entre otros parámetros.

En cuanto al servicio informal, por la zona pasaron 795 vehículos al día: 578 bicitaxis, 156 minivan y 61 vehículos particulares. Se observó que el servicio de bicitaxi es permanente, con mayor número de usuarios en la mañana, y un total de 2.066 al día.

La investigadora comenta que “los operadores ilegales en las diferentes modalidades han logrado organizar sus rutas, las cuales están definidas y cuentan con puntos de despacho que las hacen eficientes, según la percepción de los usuarios, quienes las utilizan con frecuencia de lunes a viernes, en las horas pico de la mañana y en la tarde-noche”.

Ante los tiempos de espera del SITP de hasta media hora, el 72,45 % de los encuestados estaría de acuerdo en que la bicicleta se integrara al sistema de transporte, lo que muestra que la solución al intercambio modal debe incorporar modos colectivos versátiles, que generen tiempos de espera inferiores a 5 minutos y de viaje de máximo 10 minutos, y que presten un servicio puerta a puerta.

Sin embargo para implementar esta modalidad se debe mejorar la infraestructura urbana del sector, ya que carece de nivelación de andenes y adecuación de espacios mixtos.

“La formalización integral o total del bicitaxi aumentará la demanda del servicio en el sector, que pasaría del 13,93 al 30,11 %. La demanda del transporte complementario actual del SITP de 9,23 % se reducirá al 4,75 %”, señala la investigadora tras aplicar dos modelos de encuestas de 6 y 15 preguntas.

Bicicletas públicas, otra opción

Otra de las propuestas es que a mediano plazo se implementen cicloparqueaderos en la estación Mazurén y bicicletas públicas, siempre que su uso no tenga costo, ya que no todos están dispuestos a asumir más gastos, como lo señalaron quienes residen en estratos socioeconómicos más bajos.

Cabe recordar que con la Resolución 3256 de agosto de 2018 el Ministerio de Transporte abrió la posibilidad de formalizar el servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y triciclos con pedaleo asistido.

Sin embargo la investigadora señala que “se requiere tiempo para la implementación, ya que está pendiente reglamentar la homologación de los vehículos. Además hay un plazo de 18 meses para adecuar y generar la funcionalidad del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y un año más para que las personas que hoy prestan el servicio garanticen tiempo, medios necesarios y se adapten a la reglamentación, un proceso que puedo tomar más de dos años”.

Ampliar el uso de bicitaxis puede beneficiar no solo a este sector del norte de Bogotá sino a las demás localidades. Según el “Inventario y diagnóstico de la ilegalidad en el transporte público de pasajeros en Bogotá”, de la Secretaría Distrital de Movilidad, las localidades de Kennedy y Suba son las que registran mayor cantidad de usuarios, de los 7.795 que emplean transporte ilegal, 1.541 utilizan bicitaxi.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 448

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...