Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Formalizar bicitaxis reduciría transporte ilegal en Mazurén

Tras una encuesta realizada a 1.373 personas que viven o trabajan en este sector del norte de Bogotá, se evidenció que el servicio de bicitaxi formal disminuiría del 6,42 % al 0,10 % el transporte ilegal que se hace en vehículo particular, y del 5,48 % al 0,09 % el que se hace en busetas tipo minivan.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se encuestó a 1.373 personas que viven o trabajan en el sector de Mazurén, al norte de Bogotá. Fotos: Cortesía Ana Espinel

El 46,12 % de la muestra, de estratos 3 y 4, toman bicitaxi porque es más rápido y menos costoso.

No se utilizan las rutas zonales y complementarias del SITP porque se demoran en pasar, y además pasan muy lejos o llenas.

El servicio de bicitaxi presentó un mayor número de usuarios en la mañana, con un total de 2.066 al día.

Para implementar el bicitaxi se debe mejorar la infraestructura urbana.

Según Ana Espinel, magíster en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), algunos habitantes de Mazurén no utilizan las rutas zonales y complementarias del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) porque se demoran en pasar, pasan lejos y llenas, y además las rutas son muy largas y es inseguro viajar en los buses.

Mediante las encuestas la magíster estableció que el 46,12 % de la muestra –de estratos 3 y 4– toma bicitaxi porque es más rápido y económico, pues el pasaje cuesta entre 1.200 y 4.200 pesos. A este transporte le sigue el vehículo particular con el 34,89 % de los usuarios y las minivan con el 18,98 %.

Para el estudio también se valió de cámaras que le permitieron analizar la oferta formal e informal de servicio complementario según el tipo de ruta, el intervalo, la demanda y la frecuencia del servicio, entre otros parámetros.

En cuanto al servicio informal, por la zona pasaron 795 vehículos al día: 578 bicitaxis, 156 minivan y 61 vehículos particulares. Se observó que el servicio de bicitaxi es permanente, con mayor número de usuarios en la mañana, y un total de 2.066 al día.

La investigadora comenta que “los operadores ilegales en las diferentes modalidades han logrado organizar sus rutas, las cuales están definidas y cuentan con puntos de despacho que las hacen eficientes, según la percepción de los usuarios, quienes las utilizan con frecuencia de lunes a viernes, en las horas pico de la mañana y en la tarde-noche”.

Ante los tiempos de espera del SITP de hasta media hora, el 72,45 % de los encuestados estaría de acuerdo en que la bicicleta se integrara al sistema de transporte, lo que muestra que la solución al intercambio modal debe incorporar modos colectivos versátiles, que generen tiempos de espera inferiores a 5 minutos y de viaje de máximo 10 minutos, y que presten un servicio puerta a puerta.

Sin embargo para implementar esta modalidad se debe mejorar la infraestructura urbana del sector, ya que carece de nivelación de andenes y adecuación de espacios mixtos.

“La formalización integral o total del bicitaxi aumentará la demanda del servicio en el sector, que pasaría del 13,93 al 30,11 %. La demanda del transporte complementario actual del SITP de 9,23 % se reducirá al 4,75 %”, señala la investigadora tras aplicar dos modelos de encuestas de 6 y 15 preguntas.

Bicicletas públicas, otra opción

Otra de las propuestas es que a mediano plazo se implementen cicloparqueaderos en la estación Mazurén y bicicletas públicas, siempre que su uso no tenga costo, ya que no todos están dispuestos a asumir más gastos, como lo señalaron quienes residen en estratos socioeconómicos más bajos.

Cabe recordar que con la Resolución 3256 de agosto de 2018 el Ministerio de Transporte abrió la posibilidad de formalizar el servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y triciclos con pedaleo asistido.

Sin embargo la investigadora señala que “se requiere tiempo para la implementación, ya que está pendiente reglamentar la homologación de los vehículos. Además hay un plazo de 18 meses para adecuar y generar la funcionalidad del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y un año más para que las personas que hoy prestan el servicio garanticen tiempo, medios necesarios y se adapten a la reglamentación, un proceso que puedo tomar más de dos años”.

Ampliar el uso de bicitaxis puede beneficiar no solo a este sector del norte de Bogotá sino a las demás localidades. Según el “Inventario y diagnóstico de la ilegalidad en el transporte público de pasajeros en Bogotá”, de la Secretaría Distrital de Movilidad, las localidades de Kennedy y Suba son las que registran mayor cantidad de usuarios, de los 7.795 que emplean transporte ilegal, 1.541 utilizan bicitaxi.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 448

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...