Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Formalización y sostenibilidad, desafíos de la industria cultural de Cali

Las organizaciones del sector cultural de la capital del Valle del Cauca requieren de un mayor apoyo por parte del Estado para optimizar el manejo de su responsabilidad social y dignificar al artista y su trabajo.

Palmira, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación destacó la necesidad de que tanto el Estado como el sector privado tengan un papel más influyente en la promoción de las organizaciones culturales. Foto: Reg Natarajan. www.flickr.com

La subcontratación de empresas privadas a organizaciones culturales no consolida para la mayoría de estas un ingreso constante de recursos. Foto: Corfecali. www.flickr.com

La mayoría de las organizaciones estudiadas concibe la gestión de la responsabilidad social solo a nivel externo. Foto: Passenger Seat Theater. www.flickr.com

Los investigadores consideran importante que las organizaciones diversifiquen sus actividades y servicios para ganar sostenibilidad. Foto: hilcias78. www.flickr.com

El estudio fue financiado por el Sistema de Investigación de la U.N.

Una tendencia de las pequeñas y medianas organizaciones culturales caleñas es la dependencia hacia las empresas privadas que las subcontratan, para adelantar sus programas de responsabilidad social. 

El profesor Carlos Tello Castrillón, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que ese modelo de financiación no garantiza un flujo de recursos constante para las organizaciones del sector cultural, lo que termina por afectar su funcionamiento. 

“En general los contratos no son permanentes ni muy prolongados; por eso muchas organizaciones no logran pagarles a tiempo a sus proveedores o avanzar en mejores condiciones laborales para sus trabajadores”, explica el docente, quien ofrece las conclusiones de una investigación adelantada por el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira que él coordina. 

Al respecto, Linda Paola Ospina, candidata a magíster en Administración e integrante del grupo, sostiene que muchas de las personas que trabajan en las organizaciones culturales de Cali no están vinculadas de manera formal o no cuentan con estabilidad laboral, y en consecuencia solo pagan por los servicios de salud y pensión cuando están contratadas. 

“Las organizaciones culturales trabajan desde su amor por el arte buscando fortalecer el tejido social y crear escenarios de construcción de paz. Sin embargo la mayoría son pequeñas y casi todas las actividades de la cadena de valor terminan recayendo en los artistas”, declara. 

Por otro lado, menciona que hace falta que las organizaciones diversifiquen sus actividades y servicios para tener un espectro más amplio de intervención y obtención de recursos. “Muchas de las fundaciones esperan funcionar a través de recursos del Estado y de donaciones. Cuando estos caminos no funcionan, simplemente desaparecen por no tener sostenibilidad”. 

Otro aspecto a mejorar son los conocimientos y competencias que tienen en las organizaciones sobre finanzas, administración y legislación laboral. Como parte del estudio, consultaron a encargados en la Secretaría de Cultura de Cali de las jornadas de capacitación en estos temas, quienes advirtieron un alto nivel de ausentismo en los talleres. 

Solo de puertas para afuera 

Para el proceso de revisión bibliográfica se tuvieron en cuenta investigaciones similares hechas en países como Chile y en ciudades como Manizales, en las que se destacó que es necesaria la intervención estatal y la vinculación del sector privado para impulsar políticas culturales. 

Según los investigadores, programas como el de “Estímulos Cali” no son suficientes para atender las necesidades del sector cultural, debido a que otorgan recursos por concurso a 41 entidades participantes dentro de miles de organizaciones de este tipo existentes en la ciudad. 

El paso siguiente del estudio consistió en entrevistar a tres expertos del sector: Julián Rodríguez, consejero en torno al tema de la música y director de la Red de Coros Infantiles de las escuelas populares de Cali; Juan Felipe Rodríguez, consejero para las ONG; y Luis Miguel Álvarez Venegas, director del Centro de Industrias Culturales de la Universidad Icesi. 

A partir del diálogo se pudieron identificar siete organizaciones caleñas que resultaban representativas por su trabajo con comunidad y su desempeño en la industria cultural. Dentro de este grupo se destacan “Delirio”, “Juventud 2000” y “Monkeys”, por sus buenas prácticas en responsabilidad social. 

Se aplicó un cuestionario a representantes de las organizaciones y una creadora cultural, en el que se indagaba sobre las condiciones de los trabajadores, la sostenibilidad económica y la gestión ambiental. El profesor Tello Castrillón cuenta que en todos los casos los entrevistados reconocieron al menos la importancia de la formalidad en la contratación. Sin embargo, dice, conciben en su mayoría la responsabilidad social solo a nivel externo, con una gestión que funciona exclusivamente desde la organización hacia la comunidad. Se debe trabajar, asegura el docente, por modificar esta concepción procurando mejorar el andamiaje interno de la responsabilidad social en las organizaciones. 

Así mismo afirma que “dignificar la vida del artista es dignificar el arte. Las expresiones culturales funcionan como un cemento que cohesiona la sociedad en torno a una identidad. Si se quiere apostar por modificar comportamientos en los grupos humanos, se debe empezar desde la cultura”.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...