Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Formalización y sostenibilidad, desafíos de la industria cultural de Cali

Las organizaciones del sector cultural de la capital del Valle del Cauca requieren de un mayor apoyo por parte del Estado para optimizar el manejo de su responsabilidad social y dignificar al artista y su trabajo.

Palmira, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación destacó la necesidad de que tanto el Estado como el sector privado tengan un papel más influyente en la promoción de las organizaciones culturales. Foto: Reg Natarajan. www.flickr.com

La subcontratación de empresas privadas a organizaciones culturales no consolida para la mayoría de estas un ingreso constante de recursos. Foto: Corfecali. www.flickr.com

La mayoría de las organizaciones estudiadas concibe la gestión de la responsabilidad social solo a nivel externo. Foto: Passenger Seat Theater. www.flickr.com

Los investigadores consideran importante que las organizaciones diversifiquen sus actividades y servicios para ganar sostenibilidad. Foto: hilcias78. www.flickr.com

El estudio fue financiado por el Sistema de Investigación de la U.N.

Una tendencia de las pequeñas y medianas organizaciones culturales caleñas es la dependencia hacia las empresas privadas que las subcontratan, para adelantar sus programas de responsabilidad social. 

El profesor Carlos Tello Castrillón, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que ese modelo de financiación no garantiza un flujo de recursos constante para las organizaciones del sector cultural, lo que termina por afectar su funcionamiento. 

“En general los contratos no son permanentes ni muy prolongados; por eso muchas organizaciones no logran pagarles a tiempo a sus proveedores o avanzar en mejores condiciones laborales para sus trabajadores”, explica el docente, quien ofrece las conclusiones de una investigación adelantada por el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira que él coordina. 

Al respecto, Linda Paola Ospina, candidata a magíster en Administración e integrante del grupo, sostiene que muchas de las personas que trabajan en las organizaciones culturales de Cali no están vinculadas de manera formal o no cuentan con estabilidad laboral, y en consecuencia solo pagan por los servicios de salud y pensión cuando están contratadas. 

“Las organizaciones culturales trabajan desde su amor por el arte buscando fortalecer el tejido social y crear escenarios de construcción de paz. Sin embargo la mayoría son pequeñas y casi todas las actividades de la cadena de valor terminan recayendo en los artistas”, declara. 

Por otro lado, menciona que hace falta que las organizaciones diversifiquen sus actividades y servicios para tener un espectro más amplio de intervención y obtención de recursos. “Muchas de las fundaciones esperan funcionar a través de recursos del Estado y de donaciones. Cuando estos caminos no funcionan, simplemente desaparecen por no tener sostenibilidad”. 

Otro aspecto a mejorar son los conocimientos y competencias que tienen en las organizaciones sobre finanzas, administración y legislación laboral. Como parte del estudio, consultaron a encargados en la Secretaría de Cultura de Cali de las jornadas de capacitación en estos temas, quienes advirtieron un alto nivel de ausentismo en los talleres. 

Solo de puertas para afuera 

Para el proceso de revisión bibliográfica se tuvieron en cuenta investigaciones similares hechas en países como Chile y en ciudades como Manizales, en las que se destacó que es necesaria la intervención estatal y la vinculación del sector privado para impulsar políticas culturales. 

Según los investigadores, programas como el de “Estímulos Cali” no son suficientes para atender las necesidades del sector cultural, debido a que otorgan recursos por concurso a 41 entidades participantes dentro de miles de organizaciones de este tipo existentes en la ciudad. 

El paso siguiente del estudio consistió en entrevistar a tres expertos del sector: Julián Rodríguez, consejero en torno al tema de la música y director de la Red de Coros Infantiles de las escuelas populares de Cali; Juan Felipe Rodríguez, consejero para las ONG; y Luis Miguel Álvarez Venegas, director del Centro de Industrias Culturales de la Universidad Icesi. 

A partir del diálogo se pudieron identificar siete organizaciones caleñas que resultaban representativas por su trabajo con comunidad y su desempeño en la industria cultural. Dentro de este grupo se destacan “Delirio”, “Juventud 2000” y “Monkeys”, por sus buenas prácticas en responsabilidad social. 

Se aplicó un cuestionario a representantes de las organizaciones y una creadora cultural, en el que se indagaba sobre las condiciones de los trabajadores, la sostenibilidad económica y la gestión ambiental. El profesor Tello Castrillón cuenta que en todos los casos los entrevistados reconocieron al menos la importancia de la formalidad en la contratación. Sin embargo, dice, conciben en su mayoría la responsabilidad social solo a nivel externo, con una gestión que funciona exclusivamente desde la organización hacia la comunidad. Se debe trabajar, asegura el docente, por modificar esta concepción procurando mejorar el andamiaje interno de la responsabilidad social en las organizaciones. 

Así mismo afirma que “dignificar la vida del artista es dignificar el arte. Las expresiones culturales funcionan como un cemento que cohesiona la sociedad en torno a una identidad. Si se quiere apostar por modificar comportamientos en los grupos humanos, se debe empezar desde la cultura”.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...