Escudo de la República de Colombia

Educación

Formación posgradual docente beneficiará a universitarios del posconflicto

Con los diálogos de paz fue posible establecer por primera vez la financiación de la formación posgradual (maestrías y doctorados) a los docentes en el país.

Manizales, 15 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las futuras generaciones del país serán los beneficiarios de la formación posgradual docente.

Doris Adriana Santos Caicedo, directora del Centro de Pensamiento en Educación de la U.N.

En la U.N. Sede Manizales se llevó a cabo el tercer encuentro del Centro de Pensamiento en Educación.

El Acuerdo Final propone mejoras en el sector de la educación.

La entrega de armas, uno de los logros del Acuerdo.

La U.N. ha cumplido un papel fundamental durante el proceso de negociación en La Habana.

Así lo explicó la profesora Doris Adriana Santos Caicedo del Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien estuvo en Manizales para realizar el tercer encuentro del Centro de Pensamiento en Educación.

En este encuentro asistieron docentes de las diferentes sedes de la U.N., quienes pertenecen a grupos de investigación en educación.

“El Estado colombiano, a través de entidades como el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, está aportando dinero para que los maestros, tanto de colegios como de universidades, puedan realizar este tipo de estudios”, manifestó Doris Santos.

Para la funcionaria de la U.N., este es un logro que se debe destacar, ya que están formando docentes con un nivel avanzado y otros criterios, lo cual permitirá aportar mayores y mejores conocimientos a los futuros profesionales.

“Pensar en el posconflicto es aceptar que tenemos unos logros como sociedad. No podemos abordar algo desconocido sin reconocer lo que hemos avanzado. El hecho de que dos partes comprometidas en un conflicto estuvieran sentadas dialogando por cuatro años, es algo nuevo para el país y hay que celebrarlo”, expresó la docente.

Este tipo de ejercicio de comunicación, que reemplaza el dirimir diferencias con un instrumento distinto a un arma, es un ejercicio que se tiene que realizar no solamente con quienes se sentaron a dialogar por la paz, también con las personas en todos los escenarios sociales posibles en el país, desde las casas hasta las aulas.

Por eso, en la educación primaria, secundaria y superior es esencial focalizar con más atención que toda persona pueda fortalecer su capacidad de comunicarse con el otro, para reconocer las diferencias.

Otra de las conclusiones de este encuentro, llevado a cabo en la U.N. y un gran reto para la educación, es reconocer y valorar la riqueza de la diversidad humana y la biodiversidad.

La invitación realizada desde el Centro de Pensamiento en Educación de la U.N. es, desde las aulas de clase de colegios y universidades, construir proyectos que aporten a la paz y reconozcan la diversidad de las personas.

“Un reto es volver a construir la confianza para que los acuerdos puedan perdurar en el tiempo y no pierdan solidez. Esos actos de confianza logrados en Colombia se tienen que llevar a muchos escenarios en todo el país”, finalizó la profesora Santos.

Cero muertes y violencia, más diálogo y comunicación es la apuesta a la que se debe enfocar todo el país, y más con esta oportunidad histórica de refrendar los acuerdos de La Habana.

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 491

Otras noticias

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Medioambiente

mayo 18 de 2018

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en...

Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

mayo 18 de 2018

Museos de ciencia participativos atraen más público

Un modelo museográfico interactivo conceptual, que se puede implementar en los...