Escudo de la República de Colombia

Salud

Formación médica desata polémica en Reforma a la Salud

Dentro de la Reforma a la Salud, el proyecto de Ley Ordinaria que se está debatiendo en el Congreso incluyó como propuesta la formación de médicos y especialistas en hospitales universitarios.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El actual proyecto de reforma a la salud propone que la formación médica de especialistas la realicen los hospitales universitarios. - Foto: Gobernación del Valle

Mario Hernández recordó que ya se han hecho reformas al sistema de salud, pero ninguna ha sido estructural para enfrentar la crisis del sector.

Ricardo Rozo aseguró que dentro del sistema nunca fue prioridad el talento humano y su formación.

Según Hernández, tanto la Ley 30 de Educación Superior, como la Ley 100 son pro mercado. - Foto: Colprensa

La Ley Ordinaria se está debatiendo en el Congreso y está a punto de ser completamente aprobada.

Raúl Sastre Cifuentes señaló que los hospitales universitarios deben estar “casados” con las universidades, porque de no ser así, se retrocedería cien años.

El espacio UN Análisis* de UN Radio inició con la intervención de Mario Hernández –especialista en Bioética, doctor en Historia y profesor del doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia– quien recordó que ya se han realizado anteriormente otras reformas al sistema de salud para intentar superar la crisis que enfrenta el sector. 

El profesor Hernández también señaló que el Gobierno asegura unos verdaderos cambios que generarán un ajuste financiero, orientarán al ahorro y a mejores resultados en salud, pero sin cambiar la estructura del modelo. “Quienes pensamos que hay problemas de fondo sin solución, preguntamos sobre la capacidad que tiene la propuesta para asumir una crisis que ya no aguanta más”. 

Ante las afirmaciones de que este proyecto ratifica la mercantilización de la salud, el doctor en Historia indicó que “la decadencia de la infraestructura de las universidades públicas y hospitales públicos es un síntoma, ya que estos son sometidos a una lógica de competencia. Tanto la Ley 30 de Educación Superior, como la Ley 100 son pro mercado”. 

Por su parte, Ricardo Rozo –médico internista, cardiólogo y director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, (Ascofame)– afirmó que es preocupante el punto de discusión en la reforma, el cual pretende que la preparación de especialistas se dé en los hospitales universitarios. Por lo que se cuestiona qué entidades están haciendo el lobby para lograrlo. “Porque realmente no tiene sentido. ¿Dónde están esos hospitales universitarios que no tienen convenio con una universidad? Yo creo que no existen”. 

En este sentido, el director de Ascofame apuntó: “Estoy seguro de que si existiera un hospital con todas las capacidades para dar docencia, formar especialistas, tener carrera docente y académica, hacer un  escalafón docente adecuado, investigar, comprar bases de datos internacionales que permitan sistematizar y aportar al conocimiento, ya tendría un convenio con una universidad pública o privada. Yo no los encuentro”. 

Y añadió: “Si no existen esos hospitales hoy en día, porque ya están comprometidos con la universidad, entonces tendrán que crearlos. ¿Y ¿quiénes lo van a hacer? Probablemente las EPS (Empresas Promotoras de Salud)”. 

De acuerdo con Rozo, dentro del sistema nunca fue prioridad el talento humano y su formación. Además, agregó que el recurso humano era considerado como un costo más. 

Por otro lado, Hernández recalcó la necesidad de la existencia de “espacios de formación universitaria que construyan conocimiento, transformen cosas y no solamente apliquen”. 

Para Rozo, la reciente necesidad de especialistas se debe a las fallas en el modelo de atención. Se trata de un punto que no ha sido abordado en ninguna de las reformas a la salud, por lo cual, según el presidente de Ascofame, si no se presenta una propuesta que cambie este modelo (así como el de aseguramiento) no habrá cambios estructurales, sino “una colcha de retazos” que permitirá la continuación del mismo problema. 

Frente al tema de la ética y dignidad del médico, el doctor Rozo aseguró que es un problema de educación de la sociedad. “Tanto la sociedad como el médico tienen patrones de relación, autonomía y profesionalismo que no han sido respetados. El médico se debe a la sociedad en la que se desempeña. Sin embargo, en este momento no está siendo visto como un profesional, sino como un instrumento de costo y gasto dentro del sistema, y la gran perjudicada es la sociedad”. 

Más adelante, Raúl Esteban Sastre Cifuentes, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., explicó que la formación médica se divide en dos: el pregrado y el posgrado. “La formación del pregrado se adelanta en un gran porcentaje dentro de la universidad –puesto que se utilizan laboratorios, ya que está ligada a las ciencias básicas– y a la mitad de su desarrollo el estudiante comienza a desplazarse a los hospitales universitarios. El posgrado es diferente porque el 90% de la preparación es dentro del hospital”, detalló Sastre. 

Por último, el decano de la Facultad de Medicina de la U.N. expresó que en un hospital universitario los profesores atienden a los pacientes, “a diferencia de los centros médicos normales o de asistencia donde los médicos pueden enseñar y dar alguna docencia a algunos estudiantes. De esta manera, un hospital universitario debe estar en matrimonio con una universidad”. De no ser así, se retrocedería cien años. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2013/cm/10/article/formacion-medica-debe-ser-en-la-u.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup
)
N.° 517

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...