Escudo de la República de Colombia

Educación

Fonoaudiología, ¿profesión subestimada?

En la práctica, el fonoaudiólogo no está tan vinculado a su campo de intervención ni a su objeto de estudio, sino que se le reconoce como rehabilitador en general, como un proveedor de servicios asistenciales y es más visto como un educador de apoyo.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La fonoaudiología espera aportar más a las políticas públicas y a las personas en situación de discapacidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ludwing Bernart Carreño Patiño, investigador especialista en Salud Pública de la UNAL. Foto: cortesía Ludwing Carreño.

La atención primaria en salud es una estrategia que ayuda en términos de continuidad y accesibilidad al sistema de salud.

El fonoaudiólogo tiene una filosofía comunicativa, basada en el lenguaje, el habla, la escucha y la voz.

En el Registro de Discapacidad del país figuran 1.404.108 personas, es decir el 3 % de los colombianos.

Ese escenario laboral fue identificado por el fonoaudiólogo Ludwing Bernart Carreño Patiño, especialista en Salud pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación sobre el papel de estos profesionales en la atención primaria de salud.

En el campo de la salud existen diversas disciplinas especializadas en distintas áreas de conocimiento, dentro del cual está la fonoaudiología, un área enfocada en la filosofía comunicativa del ser humano que abarca lenguaje, voz, habla y escucha.

Sin embargo, y según el especialista, estos profesionales no han logrado posicionarse en áreas de atención afines a su formación, ya sea por la falta de proyección de las capacidades y aptitudes, o de oportunidades para desempeñarse en esos espacios.

“La atención primaria en salud es una estrategia que diseña en menor medida modelos de atención e intenta ayudar en términos de continuidad y accesibilidad al sistema; por eso, con este estudio exploratorio se buscó determinar –a partir de la administración– el cargo en el que deberían intervenir estos profesionales”, aseguró el especialista.

La investigación constó de una primera fase de revisión previa de literatura y otra relacionada con las experiencias de los fonoaudiólogos, que permitió ver un contraste y comparar con las áreas en las que se supone deberían intervenir.

Los resultados del estudio basado en las experiencias ubicaron al fonoaudiólogo desde dos puntos de vista clave en sus acciones: uno, su función asistencial ya establecida, en términos de prevención y promoción, y otra en una función administrativa, que en la práctica está circunscrita al área asistencial, es decir con papeles de coordinación y liderazgo de equipo de trabajo dentro de los centros.

Por otro lado, en la literatura se ubica al profesional en otras líneas macro, como por ejemplo debatiendo políticas, tecnologías en salud y orientando estrategias en la atención primaria en salud.

Atención a población en discapacidad

Para el especialista, la pertinencia de la investigación está ligada al porcentaje de personas en situación de discapacidad, las cuales están muy relacionadas con el fonoaudiólogo.

En ese sentido, considera que los fonoaudiólogos podrían aportar a la comunicación y rehabilitación de pacientes en situación de discapacidad auditiva y del lenguaje, más que como proveedor de servicios asistenciales y administrativos en salud.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 1.404.108 personas en el Registro de Discapacidad (RLCPD), es decir el 3 % de los colombianos, dentro de los que se encuentran ciudadanos con discapacidad auditiva y del lenguaje, la cual afecta la capacidad efectiva del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje.

“El fonoaudiólogo aún puede aportar más a esta población, seguimos estando directamente relacionados con la clínica, con servicios de la atención en lugares de tercer y cuarto nivel, y no en estos puntos críticos fundamentales”, señaló.

Aseguró además que las políticas orientadas justamente a apoyar esos procesos de rehabilitación deberían contar con la consultoría de los profesionales en el área, y que la academia y el campo de la salud necesitan explorar más a fondo un vínculo entre la comunicación y la rehabilitación, que permita que las personas tengan no solo un tratamiento, sino un diagnóstico oportuno.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...