Escudo de la República de Colombia

Educación

Fonoaudiología, ¿profesión subestimada?

En la práctica, el fonoaudiólogo no está tan vinculado a su campo de intervención ni a su objeto de estudio, sino que se le reconoce como rehabilitador en general, como un proveedor de servicios asistenciales y es más visto como un educador de apoyo.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La fonoaudiología espera aportar más a las políticas públicas y a las personas en situación de discapacidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ludwing Bernart Carreño Patiño, investigador especialista en Salud Pública de la UNAL. Foto: cortesía Ludwing Carreño.

La atención primaria en salud es una estrategia que ayuda en términos de continuidad y accesibilidad al sistema de salud.

El fonoaudiólogo tiene una filosofía comunicativa, basada en el lenguaje, el habla, la escucha y la voz.

En el Registro de Discapacidad del país figuran 1.404.108 personas, es decir el 3 % de los colombianos.

Ese escenario laboral fue identificado por el fonoaudiólogo Ludwing Bernart Carreño Patiño, especialista en Salud pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación sobre el papel de estos profesionales en la atención primaria de salud.

En el campo de la salud existen diversas disciplinas especializadas en distintas áreas de conocimiento, dentro del cual está la fonoaudiología, un área enfocada en la filosofía comunicativa del ser humano que abarca lenguaje, voz, habla y escucha.

Sin embargo, y según el especialista, estos profesionales no han logrado posicionarse en áreas de atención afines a su formación, ya sea por la falta de proyección de las capacidades y aptitudes, o de oportunidades para desempeñarse en esos espacios.

“La atención primaria en salud es una estrategia que diseña en menor medida modelos de atención e intenta ayudar en términos de continuidad y accesibilidad al sistema; por eso, con este estudio exploratorio se buscó determinar –a partir de la administración– el cargo en el que deberían intervenir estos profesionales”, aseguró el especialista.

La investigación constó de una primera fase de revisión previa de literatura y otra relacionada con las experiencias de los fonoaudiólogos, que permitió ver un contraste y comparar con las áreas en las que se supone deberían intervenir.

Los resultados del estudio basado en las experiencias ubicaron al fonoaudiólogo desde dos puntos de vista clave en sus acciones: uno, su función asistencial ya establecida, en términos de prevención y promoción, y otra en una función administrativa, que en la práctica está circunscrita al área asistencial, es decir con papeles de coordinación y liderazgo de equipo de trabajo dentro de los centros.

Por otro lado, en la literatura se ubica al profesional en otras líneas macro, como por ejemplo debatiendo políticas, tecnologías en salud y orientando estrategias en la atención primaria en salud.

Atención a población en discapacidad

Para el especialista, la pertinencia de la investigación está ligada al porcentaje de personas en situación de discapacidad, las cuales están muy relacionadas con el fonoaudiólogo.

En ese sentido, considera que los fonoaudiólogos podrían aportar a la comunicación y rehabilitación de pacientes en situación de discapacidad auditiva y del lenguaje, más que como proveedor de servicios asistenciales y administrativos en salud.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 1.404.108 personas en el Registro de Discapacidad (RLCPD), es decir el 3 % de los colombianos, dentro de los que se encuentran ciudadanos con discapacidad auditiva y del lenguaje, la cual afecta la capacidad efectiva del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje.

“El fonoaudiólogo aún puede aportar más a esta población, seguimos estando directamente relacionados con la clínica, con servicios de la atención en lugares de tercer y cuarto nivel, y no en estos puntos críticos fundamentales”, señaló.

Aseguró además que las políticas orientadas justamente a apoyar esos procesos de rehabilitación deberían contar con la consultoría de los profesionales en el área, y que la academia y el campo de la salud necesitan explorar más a fondo un vínculo entre la comunicación y la rehabilitación, que permita que las personas tengan no solo un tratamiento, sino un diagnóstico oportuno.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...