Escudo de la República de Colombia

Educación

Fonoaudiología, ¿profesión subestimada?

En la práctica, el fonoaudiólogo no está tan vinculado a su campo de intervención ni a su objeto de estudio, sino que se le reconoce como rehabilitador en general, como un proveedor de servicios asistenciales y es más visto como un educador de apoyo.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La fonoaudiología espera aportar más a las políticas públicas y a las personas en situación de discapacidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ludwing Bernart Carreño Patiño, investigador especialista en Salud Pública de la UNAL. Foto: cortesía Ludwing Carreño.

La atención primaria en salud es una estrategia que ayuda en términos de continuidad y accesibilidad al sistema de salud.

El fonoaudiólogo tiene una filosofía comunicativa, basada en el lenguaje, el habla, la escucha y la voz.

En el Registro de Discapacidad del país figuran 1.404.108 personas, es decir el 3 % de los colombianos.

Ese escenario laboral fue identificado por el fonoaudiólogo Ludwing Bernart Carreño Patiño, especialista en Salud pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación sobre el papel de estos profesionales en la atención primaria de salud.

En el campo de la salud existen diversas disciplinas especializadas en distintas áreas de conocimiento, dentro del cual está la fonoaudiología, un área enfocada en la filosofía comunicativa del ser humano que abarca lenguaje, voz, habla y escucha.

Sin embargo, y según el especialista, estos profesionales no han logrado posicionarse en áreas de atención afines a su formación, ya sea por la falta de proyección de las capacidades y aptitudes, o de oportunidades para desempeñarse en esos espacios.

“La atención primaria en salud es una estrategia que diseña en menor medida modelos de atención e intenta ayudar en términos de continuidad y accesibilidad al sistema; por eso, con este estudio exploratorio se buscó determinar –a partir de la administración– el cargo en el que deberían intervenir estos profesionales”, aseguró el especialista.

La investigación constó de una primera fase de revisión previa de literatura y otra relacionada con las experiencias de los fonoaudiólogos, que permitió ver un contraste y comparar con las áreas en las que se supone deberían intervenir.

Los resultados del estudio basado en las experiencias ubicaron al fonoaudiólogo desde dos puntos de vista clave en sus acciones: uno, su función asistencial ya establecida, en términos de prevención y promoción, y otra en una función administrativa, que en la práctica está circunscrita al área asistencial, es decir con papeles de coordinación y liderazgo de equipo de trabajo dentro de los centros.

Por otro lado, en la literatura se ubica al profesional en otras líneas macro, como por ejemplo debatiendo políticas, tecnologías en salud y orientando estrategias en la atención primaria en salud.

Atención a población en discapacidad

Para el especialista, la pertinencia de la investigación está ligada al porcentaje de personas en situación de discapacidad, las cuales están muy relacionadas con el fonoaudiólogo.

En ese sentido, considera que los fonoaudiólogos podrían aportar a la comunicación y rehabilitación de pacientes en situación de discapacidad auditiva y del lenguaje, más que como proveedor de servicios asistenciales y administrativos en salud.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 1.404.108 personas en el Registro de Discapacidad (RLCPD), es decir el 3 % de los colombianos, dentro de los que se encuentran ciudadanos con discapacidad auditiva y del lenguaje, la cual afecta la capacidad efectiva del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje.

“El fonoaudiólogo aún puede aportar más a esta población, seguimos estando directamente relacionados con la clínica, con servicios de la atención en lugares de tercer y cuarto nivel, y no en estos puntos críticos fundamentales”, señaló.

Aseguró además que las políticas orientadas justamente a apoyar esos procesos de rehabilitación deberían contar con la consultoría de los profesionales en el área, y que la academia y el campo de la salud necesitan explorar más a fondo un vínculo entre la comunicación y la rehabilitación, que permita que las personas tengan no solo un tratamiento, sino un diagnóstico oportuno.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...