Escudo de la República de Colombia

Educación

Fonoaudiología ad portas de su reacreditación

Los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron el equipo de profesores y la importante productividad intelectual, entre otros aspectos de este programa de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Fonoaudiología es uno de los programas de pregrado de la U.N. con mayor flexibilidad a la hora de elegir las asignaturas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Nora Aneth Pava Ripoll, directora del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, fue una de las evaluadoras.

El programa busca por tercera ocasión la acreditación en alta calidad.

Andrea Guevara Agredo, del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca.

María Fernanda Lara, coordinadora del proceso de autoevaluación.

Después de su visita a la Institución, las docentes Nora Aneth Pava Ripoll y Andrea Guevara Agredo, delegadas por el CNA, entregaron un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por tercera vez este pregrado de la Facultad de Medicina. 

Para la profesora Guevara, del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, es importante destacar el trabajo de investigación y de proyección social que están realizando docentes y estudiantes por medio de los semilleros. “Son muchas cosas en las cuales participan y que van más allá de temas tradicionales en la fonoaudiología como el lenguaje, el habla y la audición; esto le abre el abanico de posibilidades al programa”, manifestó la docente. 

No obstante considera que se debe continuar trabajando en consolidar esas horas de participación en semilleros de los estudiantes y fortalecer algunos sitios de práctica. “Se están haciendo las cosas bien, pero se deben plantear unos lineamientos específicos en este aspecto y mejorar la relación con los egresados, para atraerlos un poco más a la Universidad”, indicó. 

Por su parte la profesora Pava, directora del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, resaltó la calidad del equipo de profesores con los que cuenta el pregrado, la productividad intelectual y la apuesta que se hace en investigación y extensión trabajando con la comunidad universitaria y con las comunidades externas. 

Motivo de orgullo 

Para la profesora María Fernanda Lara, coordinadora del proceso de autoevaluación del pregrado de Fonoaudiología, la visita de los pares académicos les permitió a las personas involucradas en el programa evaluar cómo se encuentra este con respecto a las otras escuelas del país. 

“Me gustó mucho que vinieran de universidades públicas porque ellos comparten muchas de las problemáticas que tenemos y les queda más fácil entender la naturaleza de la Universidad”, indicó la docente. En ese sentido se mostró satisfecha con la visita y orgullosa de lo que representa el programa de Fonoaudiología, por las altas puntuaciones de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro, el alto índice de empleabilidad de sus egresados y su fácil homologación en el extranjero. 

Entre tanto, la profesora Liliana Isabel Neira Torres, directora del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la U.N., aseguró que la visita de los pares les proporcionó una mirada externa que valida tanto los aspectos positivos como los que aún se deben fortalecer en el programa. 

“Se valora uno mismo como programa y se da cuenta de que hay muchas cosas que se hacen en el pregrado pero que no se muestran, que no se tienen claras o que no se les había medido el impacto después de un tiempo, que están ahí y muchas veces ni siquiera se toman en cuenta por la cotidianidad del funcionamiento del programa”, explicó la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 341

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...