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Fonoaudiología ad portas de su reacreditación

Los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron el equipo de profesores y la importante productividad intelectual, entre otros aspectos de este programa de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Fonoaudiología es uno de los programas de pregrado de la U.N. con mayor flexibilidad a la hora de elegir las asignaturas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Nora Aneth Pava Ripoll, directora del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, fue una de las evaluadoras.

El programa busca por tercera ocasión la acreditación en alta calidad.

Andrea Guevara Agredo, del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca.

María Fernanda Lara, coordinadora del proceso de autoevaluación.

Después de su visita a la Institución, las docentes Nora Aneth Pava Ripoll y Andrea Guevara Agredo, delegadas por el CNA, entregaron un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por tercera vez este pregrado de la Facultad de Medicina. 

Para la profesora Guevara, del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, es importante destacar el trabajo de investigación y de proyección social que están realizando docentes y estudiantes por medio de los semilleros. “Son muchas cosas en las cuales participan y que van más allá de temas tradicionales en la fonoaudiología como el lenguaje, el habla y la audición; esto le abre el abanico de posibilidades al programa”, manifestó la docente. 

No obstante considera que se debe continuar trabajando en consolidar esas horas de participación en semilleros de los estudiantes y fortalecer algunos sitios de práctica. “Se están haciendo las cosas bien, pero se deben plantear unos lineamientos específicos en este aspecto y mejorar la relación con los egresados, para atraerlos un poco más a la Universidad”, indicó. 

Por su parte la profesora Pava, directora del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, resaltó la calidad del equipo de profesores con los que cuenta el pregrado, la productividad intelectual y la apuesta que se hace en investigación y extensión trabajando con la comunidad universitaria y con las comunidades externas. 

Motivo de orgullo 

Para la profesora María Fernanda Lara, coordinadora del proceso de autoevaluación del pregrado de Fonoaudiología, la visita de los pares académicos les permitió a las personas involucradas en el programa evaluar cómo se encuentra este con respecto a las otras escuelas del país. 

“Me gustó mucho que vinieran de universidades públicas porque ellos comparten muchas de las problemáticas que tenemos y les queda más fácil entender la naturaleza de la Universidad”, indicó la docente. En ese sentido se mostró satisfecha con la visita y orgullosa de lo que representa el programa de Fonoaudiología, por las altas puntuaciones de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro, el alto índice de empleabilidad de sus egresados y su fácil homologación en el extranjero. 

Entre tanto, la profesora Liliana Isabel Neira Torres, directora del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la U.N., aseguró que la visita de los pares les proporcionó una mirada externa que valida tanto los aspectos positivos como los que aún se deben fortalecer en el programa. 

“Se valora uno mismo como programa y se da cuenta de que hay muchas cosas que se hacen en el pregrado pero que no se muestran, que no se tienen claras o que no se les había medido el impacto después de un tiempo, que están ahí y muchas veces ni siquiera se toman en cuenta por la cotidianidad del funcionamiento del programa”, explicó la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 341

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