Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos de poda, fuente potencial de energía renovable

Investigadores de la UN en Palmira lograron extraer 354 litros de biogás por kilogramo de este residuo que genera la sede. Si aprovecharan el total de poda, podrían encender 100 bombillas de 100 vatios.

Palmira, 06 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

El potencial de producción de biogás para los residuos de poda del campus de la Sede Palmira de la UN es de 354 litros de biogás por kilogramo de residuo.

Los científicos estudiaron la aplicación de la digestión anaerobia como alternativa de disposición y aprovechamiento.

Al estar a la intemperie se dan los procesos naturales de descomposición, generándose lixiviados y gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4).

En la Sede Palmira de la UN se generan al mes cerca de dos toneladas de residuos de poda.

Profesora Luz Stella Cadavid, PhD de la Universidad de Leeds de Inglaterra y docente de la UN en Palmira. - Unimedios

La disposición de los residuos de la poda del pasto que se generan en los diferentes lugares que cuentan con amplias zonas verdes, se ha convertido en una considerable problemática ambiental, ya que generalmente estos residuos van a parar a rellenos sanitarios causando problemas de generación de gases y lixiviados. 

Según la profesora Luz Stella Cadavid, PhD de la Universidad de Leeds de Inglaterra y docente de la UN en Palmira, “debido a la naturaleza orgánica de estos materiales, su forma de manejo actual constituye un alto riesgo para el ambiente, ya que al estar a la intemperie se dan los procesos naturales de descomposición, generándose lixiviados y gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), entre otros”. 

En la Sede Palmira de la UN se generan al mes cerca de dos toneladas de residuos de poda, que actualmente se disponen como residuos verdes en un área perimetral cerca del centro de acopio ubicado dentro del campus. 

“Dichos residuos se han llevado a esta zona por años sin realizar ningún manejo o aprovechamiento; es por esto que actualmente esta área está alcanzando su máxima capacidad de almacenamiento y hay una sentida necesidad de proponer otra forma de manejo y disposición”, afirma la profesora Cadavid. 

El estudio 

Es por ello que a través del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la sede, liderado por la profesora Cadavid, y con la ayuda del proyecto de grado de Vanessa Bolaños, estudiante de Ingeniería Ambiental, se está desarrollando una propuesta para estudiar el potencial de energía renovable o biogás que tienen estos residuos. 

“Propusimos estudiar la aplicación de la digestión anaerobia como alternativa de disposición y aprovechamiento, con el objetivo de beneficiar el desempeño ambiental de la sede. Es por ello que tomamos muestras de podas y las analizamos en laboratorio obteniendo resultados preliminares prometedores”, dice la docente Cadavid. 

Después de seis meses de trabajo en el laboratorio, el equipo de investigación determinó que el potencial de producción de biogás para los residuos de poda del campus es de 354 litros de biogás por kilogramo de  residuo. 

Según lo explica Vanessa Bolaños, “en términos de energía cada kilogramo de residuo de poda podría generar 2,12 kilovatios por hora (kW/h). Esto en términos económicos, tomando el precio promedio del kW/h en la ciudad de Palmira, que es de $323, significa que por cada kilogramo de residuo digerido se podrían obtener $686 de ganancia”. 

Según los cálculos de las investigadoras, con esas dos toneladas de residuos generados al mes, se podría producir 4026 kW/h, equivalentes a $1’300.400. Y con esa energía se podrían encender 100 bombillos de 100 vatios funcionando 12 horas del día. 

“La energía producida a través de la tecnología anaerobia, además de ser energía renovable, (no proveniente de combustibles fósiles), podría aliviar el consumo energético de la sede, además de mejorar su desempeño ambiental”, resalta la coordinadora del SGA. 

Residuos en Palmira

La profesora Cadavid indica que este proyecto representa no solo una oportunidad de aprovechamiento de los residuos para la sede, sino también para la ciudad de Palmira, que podría hacer autosostenibles los procesos de disposición que actualmente generan un costo para el municipio. 

“Palmira genera aproximadamente 217 toneladas de residuos de poda al año. De aprovecharse, podrían generar 460 kW/h que representarían unos 150 millones de pesos, los cuales podrían destinarse al costeo de la labor de recolección de estos residuos”, dice la profesora Luz Stella Cadavid. 

Aunque para la producción de energía a partir de estos residuos se necesitan tecnologías sofisticadas, las investigadoras aseguran que este es un buen comienzo para que los gobernantes piensen en aprovecharlos y obtener ganancias importantes que beneficien el ambiente y la economía.

(Por: Fin/jcr/clc/sup
)
N.° 536

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...