Escudo de la República de Colombia

Educación

Fonoaudiología ad portas de su reacreditación

Los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron el equipo de profesores y la importante productividad intelectual, entre otros aspectos de este programa de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Fonoaudiología es uno de los programas de pregrado de la U.N. con mayor flexibilidad a la hora de elegir las asignaturas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Nora Aneth Pava Ripoll, directora del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, fue una de las evaluadoras.

El programa busca por tercera ocasión la acreditación en alta calidad.

Andrea Guevara Agredo, del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca.

María Fernanda Lara, coordinadora del proceso de autoevaluación.

Después de su visita a la Institución, las docentes Nora Aneth Pava Ripoll y Andrea Guevara Agredo, delegadas por el CNA, entregaron un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por tercera vez este pregrado de la Facultad de Medicina. 

Para la profesora Guevara, del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, es importante destacar el trabajo de investigación y de proyección social que están realizando docentes y estudiantes por medio de los semilleros. “Son muchas cosas en las cuales participan y que van más allá de temas tradicionales en la fonoaudiología como el lenguaje, el habla y la audición; esto le abre el abanico de posibilidades al programa”, manifestó la docente. 

No obstante considera que se debe continuar trabajando en consolidar esas horas de participación en semilleros de los estudiantes y fortalecer algunos sitios de práctica. “Se están haciendo las cosas bien, pero se deben plantear unos lineamientos específicos en este aspecto y mejorar la relación con los egresados, para atraerlos un poco más a la Universidad”, indicó. 

Por su parte la profesora Pava, directora del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, resaltó la calidad del equipo de profesores con los que cuenta el pregrado, la productividad intelectual y la apuesta que se hace en investigación y extensión trabajando con la comunidad universitaria y con las comunidades externas. 

Motivo de orgullo 

Para la profesora María Fernanda Lara, coordinadora del proceso de autoevaluación del pregrado de Fonoaudiología, la visita de los pares académicos les permitió a las personas involucradas en el programa evaluar cómo se encuentra este con respecto a las otras escuelas del país. 

“Me gustó mucho que vinieran de universidades públicas porque ellos comparten muchas de las problemáticas que tenemos y les queda más fácil entender la naturaleza de la Universidad”, indicó la docente. En ese sentido se mostró satisfecha con la visita y orgullosa de lo que representa el programa de Fonoaudiología, por las altas puntuaciones de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro, el alto índice de empleabilidad de sus egresados y su fácil homologación en el extranjero. 

Entre tanto, la profesora Liliana Isabel Neira Torres, directora del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la U.N., aseguró que la visita de los pares les proporcionó una mirada externa que valida tanto los aspectos positivos como los que aún se deben fortalecer en el programa. 

“Se valora uno mismo como programa y se da cuenta de que hay muchas cosas que se hacen en el pregrado pero que no se muestran, que no se tienen claras o que no se les había medido el impacto después de un tiempo, que están ahí y muchas veces ni siquiera se toman en cuenta por la cotidianidad del funcionamiento del programa”, explicó la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 341

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...