Escudo de la República de Colombia

Educación

Fonoaudiología ad portas de su reacreditación

Los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron el equipo de profesores y la importante productividad intelectual, entre otros aspectos de este programa de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Fonoaudiología es uno de los programas de pregrado de la U.N. con mayor flexibilidad a la hora de elegir las asignaturas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Nora Aneth Pava Ripoll, directora del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, fue una de las evaluadoras.

El programa busca por tercera ocasión la acreditación en alta calidad.

Andrea Guevara Agredo, del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca.

María Fernanda Lara, coordinadora del proceso de autoevaluación.

Después de su visita a la Institución, las docentes Nora Aneth Pava Ripoll y Andrea Guevara Agredo, delegadas por el CNA, entregaron un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por tercera vez este pregrado de la Facultad de Medicina. 

Para la profesora Guevara, del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, es importante destacar el trabajo de investigación y de proyección social que están realizando docentes y estudiantes por medio de los semilleros. “Son muchas cosas en las cuales participan y que van más allá de temas tradicionales en la fonoaudiología como el lenguaje, el habla y la audición; esto le abre el abanico de posibilidades al programa”, manifestó la docente. 

No obstante considera que se debe continuar trabajando en consolidar esas horas de participación en semilleros de los estudiantes y fortalecer algunos sitios de práctica. “Se están haciendo las cosas bien, pero se deben plantear unos lineamientos específicos en este aspecto y mejorar la relación con los egresados, para atraerlos un poco más a la Universidad”, indicó. 

Por su parte la profesora Pava, directora del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, resaltó la calidad del equipo de profesores con los que cuenta el pregrado, la productividad intelectual y la apuesta que se hace en investigación y extensión trabajando con la comunidad universitaria y con las comunidades externas. 

Motivo de orgullo 

Para la profesora María Fernanda Lara, coordinadora del proceso de autoevaluación del pregrado de Fonoaudiología, la visita de los pares académicos les permitió a las personas involucradas en el programa evaluar cómo se encuentra este con respecto a las otras escuelas del país. 

“Me gustó mucho que vinieran de universidades públicas porque ellos comparten muchas de las problemáticas que tenemos y les queda más fácil entender la naturaleza de la Universidad”, indicó la docente. En ese sentido se mostró satisfecha con la visita y orgullosa de lo que representa el programa de Fonoaudiología, por las altas puntuaciones de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro, el alto índice de empleabilidad de sus egresados y su fácil homologación en el extranjero. 

Entre tanto, la profesora Liliana Isabel Neira Torres, directora del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la U.N., aseguró que la visita de los pares les proporcionó una mirada externa que valida tanto los aspectos positivos como los que aún se deben fortalecer en el programa. 

“Se valora uno mismo como programa y se da cuenta de que hay muchas cosas que se hacen en el pregrado pero que no se muestran, que no se tienen claras o que no se les había medido el impacto después de un tiempo, que están ahí y muchas veces ni siquiera se toman en cuenta por la cotidianidad del funcionamiento del programa”, explicó la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 341

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...