Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fonética mejoraría cirugía de labio y/o paladar hendido

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia y Operación Sonrisa Internacional demuestra que la fonética puede contribuir a mejorar el resultado obtenido durante el procedimiento quirúrgico.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

En Colombia, cada año se presentan alrededor de 1.000 casos nuevos de niños que nacen con esta malformación. / Unimedios

El labio y/o paladar hendido (LPH) es una malformación congénita cuyas causas aún no se han determinado plenamente. Se presenta como una abertura en el labio o el paladar, o como una hendidura en ambas partes, que impide que la persona produzca y perciba ciertos sonidos de forma correcta, e incluso puede conducir a un posible problema en su aprendizaje.

Según el lingüista Roberto Perry, al parecer no hay consenso entre los médicos especialistas sobre cómo evaluar objetivamente el “triunfo” o “fracaso” de las cirugías denominadas tardías, con respecto a los resultados en la expresión verbal del paciente, más aún si se tiene en cuenta que muchos no presentan una mejora significativa en la inteligibilidad de sus palabras luego de haber sido operados.

Para contribuir a buscar estas evidencias científicas y alejarse de las impresiones “a viva voz” del resultado de la cirugía, la Fundación Operación Sonrisa Internacional e investigadores del Laboratorio de Lingüística de la Universidad Nacional realizaron un trabajo conjunto para analizar si un estudio fonético aplicado a población con LPH podía encontrar índices de degradación o mejoría en su comunicación oral.

Para cumplir dicho objetivo se tomaron registros de habla de nueve niños entre los 7 y 13 años con esta malformación, antes de ser operados y un año después de la cirugía, para hacer mediciones comparativas.

Los registros de habla fueron estudiados por el lingüista Roberto Perry, la antropóloga Lorena Ham y la fonoaudióloga Ángela Martínez, científicos de la Universidad Nacional. Los espectrogramas sirvieron para encontrar índices de lo que ocurrió con los sonidos luego de la cirugía.

Las frases expresadas por los nueve niños seleccionados fueron sometidas a un riguroso examen técnico de comparación para identificar qué transformaciones sufrió el sonido después de la intervención médica: si eran más graves o agudos, si tenían una melodía más alta o baja o si su duración era más o menos prolongada antes o después. Esta observación condujo a un juicio intersubjetivo sobre lo que había o no mejorado en los casos analizados.

Los indicadores alcanzados se asociaron a factores inesperados luego de una operación, como el comportamiento anómalo de la laringe, exceso de nasalidad en el sonido, insuficiencia o escape de aire permanente por la nariz o por alguna fisura, entre otros. De igual manera, se hizo una evolución global sobre cómo hablaba el paciente, evidenciando la mejora o empeoramiento de la calidad de habla del individuo.

Lorena Ham explica que este trabajo podría contribuir a optimizar los resultados de una operación en la medida en que, con estas muestras, se pueden hacer comparaciones y análisis estadísticos que conlleven a saber con cuáles técnicas de cirugía se obtienen mejores resultados.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 521

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...