Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Flúor en exceso, más nocivo que la caries

Investigadores de la UN hallaron que en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) el 100% de los niños sufren de intoxicación crónica por flúor, conocida como fluorosis.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto: Unimedios

En Colombia, en donde el 11% de la población se ve afectada por este problema, existen alrededor de diez poblaciones de diferentes regiones del país donde las concentraciones de flúor son muy altas. En la lista aparecen Rivera (Huila), Tocaima y Nilo (Cundinamarca), parte del Chocó y algunas poblaciones antioqueñas.

Un problema en aumento

La curiosidad de la estudiante de la Facultad de Odontología de la UN Carolina Gómez, quien visitaba con frecuencia la población de Agua de Dios (Cundinamarca), la llevó a indagar sobre algunas manchas que se veían en los dientes de habitantes del municipio. De la mano de la odontóloga Martha Calle y su compañera de investigación Liliana Patiño, lograron un diagnóstico más certero.

“Desde el comienzo nos dimos cuenta que casi todos los niños que aleatoriamente abordábamos en la calle para mirar sus dientes tenían manchas, en unos casos blancas y en otros pardas”, recuerda Calle, odontóloga y docente de la UN.

Iniciaron un estudio de morbilidad oral en la población escolar del municipio con asesoría de una epidemióloga, y efectivamente los resultados arrojaron que el 100% de los niños examinados (124 estudiantes entre los 7 y 14 años, de todas las escuelas rurales y urbanas) tenía manchas.

“En ese momento no nos atrevimos a decir que se trataba de fluorosis porque no se habían hecho análisis de agua, simplemente queríamos hacer un censo epidemiológico que nos permitiera evidenciar cuál era la magnitud del problema”, expresa la odontóloga.

Luego se elaboró otro proyecto con participación del profesor Édgar Delgado, docente del Departamento de Química de la UN. Se tomaron muestras de agua y de dientes manchados donados por pacientes del Centro de Salud de Agua de Dios, extraídos por razones terapéuticas.

“Pudimos analizarlos y comprobar que efectivamente los habitantes del municipio padecían de fluorosis. Entender el porqué de los resultados de nuestra investigación nos llevó varios días de convivencia con la población”, relata la profesora Calle.

La gente de este municipio consume aguas de un afluente llamado Los Chorros. “Estas son aguas azufradas y su contenido natural de flúor es de 1 ppm (partes por millón). Sin embargo, los exámenes realizados a los niños mostraban otra cifra: el flúor presente en muestras de orina era superior, en muchos casos, a 5 ppm.

“Todas las comidas como sopa, arroz, pan, refrescos, etc., tienen como base para su preparación el agua, que también se emplea para beber. Aunque ésta se hierva, el flúor no se evapora sino que se concentra”, explica el químico Delgado.

Los investigadores hallaron flúor acumulado en la orina de los niños. Sumando la sopa, el arroz, la aguadepanela y los refrescos, se explica por qué los niveles de flúor en orina resultaban tan altos.

Batalla mundial para controlar el flúor

Para el profesor Delgado, lo que está fallando es la forma indiscriminada en la que se está administrando.

“El manejo de esta sustancia debe ser igual al de cualquier medicamento. Por ejemplo, cuando usted va al médico no le recetan un antibiótico en la sala de espera para que se lo vaya tomando mientras llega el médico. Primero el profesional debe mirar si usted lo necesita. Hoy en día los odontólogos, en particular los de los niños, lo primero que hacen es tomar un isopo y mojarlo en una solución fluorada en concentraciones altas de 10 ppm y lo pasan por todos los dientes, sin siquiera averiguar si ese paciente realmente necesita flúor”, argumenta el investigador.

Por eso critica de manera tajante que se adicione flúor al agua y a otros productos, y asegura que, conscientes de estos excesos, los países de la Unión Europea ya prohibieron el agua con flúor.

La intoxicación por esta sustancia no se trata solo de un problema estético sino también mecánico, porque cuando está avanzada va quitando pedazos de los dientes.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 425

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...