Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Flúor en exceso, más nocivo que la caries

Investigadores de la UN hallaron que en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) el 100% de los niños sufren de intoxicación crónica por flúor, conocida como fluorosis.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto: Unimedios

En Colombia, en donde el 11% de la población se ve afectada por este problema, existen alrededor de diez poblaciones de diferentes regiones del país donde las concentraciones de flúor son muy altas. En la lista aparecen Rivera (Huila), Tocaima y Nilo (Cundinamarca), parte del Chocó y algunas poblaciones antioqueñas.

Un problema en aumento

La curiosidad de la estudiante de la Facultad de Odontología de la UN Carolina Gómez, quien visitaba con frecuencia la población de Agua de Dios (Cundinamarca), la llevó a indagar sobre algunas manchas que se veían en los dientes de habitantes del municipio. De la mano de la odontóloga Martha Calle y su compañera de investigación Liliana Patiño, lograron un diagnóstico más certero.

“Desde el comienzo nos dimos cuenta que casi todos los niños que aleatoriamente abordábamos en la calle para mirar sus dientes tenían manchas, en unos casos blancas y en otros pardas”, recuerda Calle, odontóloga y docente de la UN.

Iniciaron un estudio de morbilidad oral en la población escolar del municipio con asesoría de una epidemióloga, y efectivamente los resultados arrojaron que el 100% de los niños examinados (124 estudiantes entre los 7 y 14 años, de todas las escuelas rurales y urbanas) tenía manchas.

“En ese momento no nos atrevimos a decir que se trataba de fluorosis porque no se habían hecho análisis de agua, simplemente queríamos hacer un censo epidemiológico que nos permitiera evidenciar cuál era la magnitud del problema”, expresa la odontóloga.

Luego se elaboró otro proyecto con participación del profesor Édgar Delgado, docente del Departamento de Química de la UN. Se tomaron muestras de agua y de dientes manchados donados por pacientes del Centro de Salud de Agua de Dios, extraídos por razones terapéuticas.

“Pudimos analizarlos y comprobar que efectivamente los habitantes del municipio padecían de fluorosis. Entender el porqué de los resultados de nuestra investigación nos llevó varios días de convivencia con la población”, relata la profesora Calle.

La gente de este municipio consume aguas de un afluente llamado Los Chorros. “Estas son aguas azufradas y su contenido natural de flúor es de 1 ppm (partes por millón). Sin embargo, los exámenes realizados a los niños mostraban otra cifra: el flúor presente en muestras de orina era superior, en muchos casos, a 5 ppm.

“Todas las comidas como sopa, arroz, pan, refrescos, etc., tienen como base para su preparación el agua, que también se emplea para beber. Aunque ésta se hierva, el flúor no se evapora sino que se concentra”, explica el químico Delgado.

Los investigadores hallaron flúor acumulado en la orina de los niños. Sumando la sopa, el arroz, la aguadepanela y los refrescos, se explica por qué los niveles de flúor en orina resultaban tan altos.

Batalla mundial para controlar el flúor

Para el profesor Delgado, lo que está fallando es la forma indiscriminada en la que se está administrando.

“El manejo de esta sustancia debe ser igual al de cualquier medicamento. Por ejemplo, cuando usted va al médico no le recetan un antibiótico en la sala de espera para que se lo vaya tomando mientras llega el médico. Primero el profesional debe mirar si usted lo necesita. Hoy en día los odontólogos, en particular los de los niños, lo primero que hacen es tomar un isopo y mojarlo en una solución fluorada en concentraciones altas de 10 ppm y lo pasan por todos los dientes, sin siquiera averiguar si ese paciente realmente necesita flúor”, argumenta el investigador.

Por eso critica de manera tajante que se adicione flúor al agua y a otros productos, y asegura que, conscientes de estos excesos, los países de la Unión Europea ya prohibieron el agua con flúor.

La intoxicación por esta sustancia no se trata solo de un problema estético sino también mecánico, porque cuando está avanzada va quitando pedazos de los dientes.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 425

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...