Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Flúor en exceso, más nocivo que la caries

Investigadores de la UN hallaron que en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) el 100% de los niños sufren de intoxicación crónica por flúor, conocida como fluorosis.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto: Unimedios

En Colombia, en donde el 11% de la población se ve afectada por este problema, existen alrededor de diez poblaciones de diferentes regiones del país donde las concentraciones de flúor son muy altas. En la lista aparecen Rivera (Huila), Tocaima y Nilo (Cundinamarca), parte del Chocó y algunas poblaciones antioqueñas.

Un problema en aumento

La curiosidad de la estudiante de la Facultad de Odontología de la UN Carolina Gómez, quien visitaba con frecuencia la población de Agua de Dios (Cundinamarca), la llevó a indagar sobre algunas manchas que se veían en los dientes de habitantes del municipio. De la mano de la odontóloga Martha Calle y su compañera de investigación Liliana Patiño, lograron un diagnóstico más certero.

“Desde el comienzo nos dimos cuenta que casi todos los niños que aleatoriamente abordábamos en la calle para mirar sus dientes tenían manchas, en unos casos blancas y en otros pardas”, recuerda Calle, odontóloga y docente de la UN.

Iniciaron un estudio de morbilidad oral en la población escolar del municipio con asesoría de una epidemióloga, y efectivamente los resultados arrojaron que el 100% de los niños examinados (124 estudiantes entre los 7 y 14 años, de todas las escuelas rurales y urbanas) tenía manchas.

“En ese momento no nos atrevimos a decir que se trataba de fluorosis porque no se habían hecho análisis de agua, simplemente queríamos hacer un censo epidemiológico que nos permitiera evidenciar cuál era la magnitud del problema”, expresa la odontóloga.

Luego se elaboró otro proyecto con participación del profesor Édgar Delgado, docente del Departamento de Química de la UN. Se tomaron muestras de agua y de dientes manchados donados por pacientes del Centro de Salud de Agua de Dios, extraídos por razones terapéuticas.

“Pudimos analizarlos y comprobar que efectivamente los habitantes del municipio padecían de fluorosis. Entender el porqué de los resultados de nuestra investigación nos llevó varios días de convivencia con la población”, relata la profesora Calle.

La gente de este municipio consume aguas de un afluente llamado Los Chorros. “Estas son aguas azufradas y su contenido natural de flúor es de 1 ppm (partes por millón). Sin embargo, los exámenes realizados a los niños mostraban otra cifra: el flúor presente en muestras de orina era superior, en muchos casos, a 5 ppm.

“Todas las comidas como sopa, arroz, pan, refrescos, etc., tienen como base para su preparación el agua, que también se emplea para beber. Aunque ésta se hierva, el flúor no se evapora sino que se concentra”, explica el químico Delgado.

Los investigadores hallaron flúor acumulado en la orina de los niños. Sumando la sopa, el arroz, la aguadepanela y los refrescos, se explica por qué los niveles de flúor en orina resultaban tan altos.

Batalla mundial para controlar el flúor

Para el profesor Delgado, lo que está fallando es la forma indiscriminada en la que se está administrando.

“El manejo de esta sustancia debe ser igual al de cualquier medicamento. Por ejemplo, cuando usted va al médico no le recetan un antibiótico en la sala de espera para que se lo vaya tomando mientras llega el médico. Primero el profesional debe mirar si usted lo necesita. Hoy en día los odontólogos, en particular los de los niños, lo primero que hacen es tomar un isopo y mojarlo en una solución fluorada en concentraciones altas de 10 ppm y lo pasan por todos los dientes, sin siquiera averiguar si ese paciente realmente necesita flúor”, argumenta el investigador.

Por eso critica de manera tajante que se adicione flúor al agua y a otros productos, y asegura que, conscientes de estos excesos, los países de la Unión Europea ya prohibieron el agua con flúor.

La intoxicación por esta sustancia no se trata solo de un problema estético sino también mecánico, porque cuando está avanzada va quitando pedazos de los dientes.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 425

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...