Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Flúor ayuda a identificar yacimientos de esmeraldas

Mediante la identificación de los sectores productivos con anomalías de flúor sería posible enfocar de forma más precisa las áreas con mayor presencia de esmeraldas, con lo cual se evitaría, de alguna manera, la explotación innecesaria en zonas con bajos o nulos porcentajes del preciado mineral.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La parisita es un mineral enriquecido en elementos de tierras raras, cerio y lantano, descrito en el área de Muzo a mediados del siglo XVIII. Foto: Ricardo González – Unimedios

El objetivo fue realizar un análisis textural del depósito esmeraldífero, de poblaciones como Muzo, Yacopí y San Pablo de Borbur.

Ángel Augusto Verbel, magíster en Ciencias - Geología de la U.N.

El estudio se realizó con muestras del cinturón esmeraldífero occidental del país.

Este estudio busca optimizar las exploraciones en sectores productivos de esmeraldas como Yacopí o San Pablo de Borbur. Foto: Tomada de www.paisminero.co

Ángel Augusto Verbel, magíster en Ciencias - Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que determinando la composición elemental de minerales como parisitas, bastnasitas, calcitas y fluoritas, se calcularon las actividades químicas de los iones, flúor y carbonato bajo los cuales se formaron estos minerales. El objetivo con este procedimiento era determinar qué tan fuerte es la influencia del flúor en el sistema hidrotermal, fluido que atraviesa la roca tomando elementos que la enriquecen.

El análisis textural del depósito esmeraldífero en poblaciones como Muzo, Yacopí y San Pablo de Borbur, entre otros, mostró que minerales que se forman juntos como parisitas, bastnasitas y esmeraldas comparten las mismas condiciones de composición.

Cuando las condiciones físico-químicas del fluido cambian, debido a la variación de la presión o del pH, se genera la precipitación de minerales sobre la roca sedimentaria o lodolita, que dependen de los elementos en los cuales se haya enriquecido el fluido, al atravesar la secuencia sedimentaria.

Los fluidos del sistema hidrotermal ricos en flúor transportan el berilio, elemento necesario para formar las esmeraldas, mientras que el cloro transporta elementos de tierras raras. Este argumento es contrario a lo que han propuesto diversos autores, quienes le atribuyen el transporte del berilio únicamente a los fluidos ricos en cloro.

“La parisita es un mineral enriquecido en elementos de tierras raras, cerio y lantano, principalmente, que fue descrito en el área de Muzo a mediados del siglo XVIII, aunque nunca se estudió su relación con las esmeraldas, pese a que usualmente aparecían juntos”, comenta el investigador.

Los resultados de esta investigación, entre los que se destacan las variaciones en la actividad química del flúor, se podrían usar en el futuro para desarrollar una metodología de exploración de sectores productivos de esmeraldas que optimice el proceso de beneficio.

De esta forma se disminuirían los residuos de explotación (colas) generados en el proceso, altamente ricos en pirita, mineral que cuando se expone a condiciones ambientales contamina las aguas disminuyendo su pH (proceso de acidificación).

El estudio se hizo con muestras del cinturón esmeraldífero occidental del país, que se encontraban en la U.N., y otras obtenidas en salidas de campo. Se seleccionaron las muestras con berilios o minerales de tierras raras, a las cuales se les realizaron secciones pulidas y delgadas pulidas, para hacer un análisis textural en el microscopio y determinar las relaciones de coexistencia entre los minerales presentes en el depósito.

Luego se realizó un estudio de fluorescencia en rayos X sobre cristales individuales de parisitas, para observar su composición. Además se determinó la estructura de parisitas, bastnasitas, fluoritas y calcitas por medio de microsonda electrónica.

Estos resultados se analizaron por medio de códigos diseñados para calcular la actividad química de flúor y carbonato, la cual sería equivalente a la presión parcial que tienen estos iones cuando forman parte del fluido hidrotermal, como efecto de su interacción en el sistema, que indica que cuanto más alto sea el valor, habrá una mayor interacción.

La relación entre estas variables se determinaron a partir del análisis de redes causales mediante el algoritmo “pcalg”, una técnica que permite determinar relaciones causales y su dirección, evidenciando todas las posibles interacciones entre las variables determinadas para un posterior proceso de eliminación basado en modelos experimentales de sistemas hidrotermales de otros autores.

El investigador concluye señalando que el flúor tiene una influencia mucho mayor sobre el transporte de berilio que el cloro. Esta idea es contraria a la propuesta por los autores que indican que el cloro debía llevar dicho elemento en el sistema, debido a las altas concentraciones de NaCl calculadas para el fluido (30 - 40 % NaCl).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...