Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Flúor ayuda a identificar yacimientos de esmeraldas

Mediante la identificación de los sectores productivos con anomalías de flúor sería posible enfocar de forma más precisa las áreas con mayor presencia de esmeraldas, con lo cual se evitaría, de alguna manera, la explotación innecesaria en zonas con bajos o nulos porcentajes del preciado mineral.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La parisita es un mineral enriquecido en elementos de tierras raras, cerio y lantano, descrito en el área de Muzo a mediados del siglo XVIII. Foto: Ricardo González – Unimedios

El objetivo fue realizar un análisis textural del depósito esmeraldífero, de poblaciones como Muzo, Yacopí y San Pablo de Borbur.

Ángel Augusto Verbel, magíster en Ciencias - Geología de la U.N.

El estudio se realizó con muestras del cinturón esmeraldífero occidental del país.

Este estudio busca optimizar las exploraciones en sectores productivos de esmeraldas como Yacopí o San Pablo de Borbur. Foto: Tomada de www.paisminero.co

Ángel Augusto Verbel, magíster en Ciencias - Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que determinando la composición elemental de minerales como parisitas, bastnasitas, calcitas y fluoritas, se calcularon las actividades químicas de los iones, flúor y carbonato bajo los cuales se formaron estos minerales. El objetivo con este procedimiento era determinar qué tan fuerte es la influencia del flúor en el sistema hidrotermal, fluido que atraviesa la roca tomando elementos que la enriquecen.

El análisis textural del depósito esmeraldífero en poblaciones como Muzo, Yacopí y San Pablo de Borbur, entre otros, mostró que minerales que se forman juntos como parisitas, bastnasitas y esmeraldas comparten las mismas condiciones de composición.

Cuando las condiciones físico-químicas del fluido cambian, debido a la variación de la presión o del pH, se genera la precipitación de minerales sobre la roca sedimentaria o lodolita, que dependen de los elementos en los cuales se haya enriquecido el fluido, al atravesar la secuencia sedimentaria.

Los fluidos del sistema hidrotermal ricos en flúor transportan el berilio, elemento necesario para formar las esmeraldas, mientras que el cloro transporta elementos de tierras raras. Este argumento es contrario a lo que han propuesto diversos autores, quienes le atribuyen el transporte del berilio únicamente a los fluidos ricos en cloro.

“La parisita es un mineral enriquecido en elementos de tierras raras, cerio y lantano, principalmente, que fue descrito en el área de Muzo a mediados del siglo XVIII, aunque nunca se estudió su relación con las esmeraldas, pese a que usualmente aparecían juntos”, comenta el investigador.

Los resultados de esta investigación, entre los que se destacan las variaciones en la actividad química del flúor, se podrían usar en el futuro para desarrollar una metodología de exploración de sectores productivos de esmeraldas que optimice el proceso de beneficio.

De esta forma se disminuirían los residuos de explotación (colas) generados en el proceso, altamente ricos en pirita, mineral que cuando se expone a condiciones ambientales contamina las aguas disminuyendo su pH (proceso de acidificación).

El estudio se hizo con muestras del cinturón esmeraldífero occidental del país, que se encontraban en la U.N., y otras obtenidas en salidas de campo. Se seleccionaron las muestras con berilios o minerales de tierras raras, a las cuales se les realizaron secciones pulidas y delgadas pulidas, para hacer un análisis textural en el microscopio y determinar las relaciones de coexistencia entre los minerales presentes en el depósito.

Luego se realizó un estudio de fluorescencia en rayos X sobre cristales individuales de parisitas, para observar su composición. Además se determinó la estructura de parisitas, bastnasitas, fluoritas y calcitas por medio de microsonda electrónica.

Estos resultados se analizaron por medio de códigos diseñados para calcular la actividad química de flúor y carbonato, la cual sería equivalente a la presión parcial que tienen estos iones cuando forman parte del fluido hidrotermal, como efecto de su interacción en el sistema, que indica que cuanto más alto sea el valor, habrá una mayor interacción.

La relación entre estas variables se determinaron a partir del análisis de redes causales mediante el algoritmo “pcalg”, una técnica que permite determinar relaciones causales y su dirección, evidenciando todas las posibles interacciones entre las variables determinadas para un posterior proceso de eliminación basado en modelos experimentales de sistemas hidrotermales de otros autores.

El investigador concluye señalando que el flúor tiene una influencia mucho mayor sobre el transporte de berilio que el cloro. Esta idea es contraria a la propuesta por los autores que indican que el cloro debía llevar dicho elemento en el sistema, debido a las altas concentraciones de NaCl calculadas para el fluido (30 - 40 % NaCl).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...