Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Flores, café y madera entre los productos con potencial en mercado asiático

Son 122 los artículos nacionales que tienen potencial estratégico en China, Japón, India y Corea del Sur. Dentro de los beneficiados estarían, además de Bogotá, los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Bolívar.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2017Agencia de Noticias UN–

El mercado asiático ha tomado cada vez más relevancia para Colombia y los países de América Latina.

El café y sus derivados se destacan por su presencia en las exportaciones a Asia.

Las flores y los capullos tendrían un potencial de exportación en los cuatro países estudiados.

El cacao es otro de los artículos nacionales destacados.

El cuero es uno de los 122 productos estratégicos identificados.

Además de los productos estratégicos, Laura Isabel Melo, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), elaboró un listado específico para cada país. En el caso chino determinó 47 de ellos, como flores y capullos; cueros y pieles agamuzadas, y madera metalizada.

Los claveles, cromatos, pigmentos y herramientas con filo de metal –como hocinos o hachas– son algunos de los 44 artículos con potencial impacto en el mercado indio.

Entre tanto, las pieles de oveja, el cacao en polvo sin adición de azúcar y los fungicidas son ejemplo de los 39 productos que podrían impactar en Corea del Sur.

Con respecto a Japón, de los 37 artículos identificados se destacan flores, dióxido de manganeso o extractos, esencias y concentrados de café.

Cabe aclarar que los 122 productos identificados no son minero-energéticos (derivados de la minería o del petróleo), pues estos ya tienen un gran protagonismo en el mercado internacional. Con esto, la investigadora quería observar nuevas alternativas de exportación en los cuatro países estudiados.

“La inserción de Colombia en los mercados extranjeros plantea la necesidad de diversificar los destinos de exportación incursionando en mercados potenciales en desarrollo económico y comercial” señala la magíster.

Para llegar a estos resultados, ella usó el Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio Internacional (Magic, por sus siglas en inglés) de la Cepal México, y además se basó en las teorías tanto de Ricardo Hausmann, economista venezolano, como de Bailey Klinger, cofundador del Entrepreneurial Finance Lab, espacio de análisis económico que surgió en la Universidad de Harvard.

Para determinar los artículos potenciales, la magíster calculó y cruzó las variables “participación de mercado” y “participación de producto”; luego calculó para cada uno la balanza comercial relativa y la ventaja competitiva revelada, además de los indicadores de sofisticación y de densidad.

El estudio, titulado “Apuesta de Colombia en las negociaciones con Asia: un enfoque desde la incursión a las cadenas de valor mundial y el análisis de sectores sensibles a nivel regional”, contó con la dirección de Gustavo Junca Rodríguez, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Productos que otorgarían un valor agregado

“Con el análisis estadístico realizado también se identificaron productos de media y alta tecnología que permiten obtener mayor valor agregado y que se convierten en un grupo estratégico en las negociaciones de futuros acuerdos comerciales”, señala la magíster.

Es el caso de máquinas para la preparación industrial de alimentos o bebidas, ácido cítrico y materias colorantes inorgánicas, entre otras manufacturas.

Estos artículos, aunque no se exportan en grandes cantidades, podrían, a largo plazo, “permitir que Colombia tenga un mejor posicionamiento en el comercio internacional y en las cadenas de valor a nivel mundial”, concluye la investigadora.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 151

Otras noticias

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...