Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Florence Thomas, la voz del feminismo en Colombia

Con una placa conmemorativa, la profesora Florence Thomas fue homenajeada por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Florence Thomas, creadora del grupo Mujer y Sociedad de la U.N. Fotos: Ricardo González.

La condecoración se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho.

En el acto se recordó a Gabriela Peláez Echeverri, la primera egresada de la Facultad de Derecho.

Mara Viveros Vigoya, directora de la Escuela de Género, dedicó unas palabras a la profesora Thomas.

La profesora Thomas recibió la placa conmemorativa de manos de la docente María Luisa Rodríguez.

Su mirada crítica sobre las identidades masculinas y femeninas, la subordinación de la mujer en la sociedad, el papel de los medios de comunicación que las cosifican, entre otros temas, han hecho de Florence Thomas una autoridad del feminismo en Colombia.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. condecoró a la docente por su aporte en el campo de la psicología social para construir las nuevas representaciones de la mujer en el país.

Llegó a finales de la década de los sesenta a Colombia, época de los movimientos culturales en Francia que surgieron con el recordado Mayo del 68. En medio de un país convulsionado por la violencia de las guerrillas, la profesora Thomas llegó a la U.N. para vivir y ser parte de la transformación del papel de la mujer, que diez años atrás había sido reconocida como ciudadana al ejercer su derecho al voto.

“Cuando llegué a Colombia tuve la oportunidad de participar en las grandes luchas del reconocimiento del cuerpo de la mujer, del derecho sexual y reproductivo, de la píldora anticonceptiva, la lucha por el aborto, por su inclusión en la educación, y su participación política”, recuerda la profesora.

La creación del grupo Mujer y Sociedad en la U.N. fue uno de sus primeros pinitos para abrir espacios a quienes ejercían la docencia en la Universidad. Por eso siente un gran aprecio por todas aquellas mujeres que decidieron emprender la lucha por cambiar lo que parecía inmodificable.

“He tenido la suerte de vivir, de alguna manera, la revolución de las mujeres aquí y si pude hacer algo en este país es gracias al grupo Mujer y Sociedad que nació en el Departamento de Psicología y en la Facultad de Ciencias Humanas, y que dio después nacimiento a la Escuela de Estudios de Género. Tuve la suerte de asistir a muchos cambios de la mano de ellas”, señala la profesora Thomas.

Su paso por la Universidad de París, donde estudió Psicología, no fue en vano. En el salón de clase, en sus columnas de opinión, en el campus universitario, en los lugares de rumba o en los distintos auditorios a donde ha llevado su mensaje, la docente ha estado en el escenario nacional impulsando que las leyes colombianas reconozcan los derechos de las mujeres.

Es consciente de que aún falta camino por andar, pero reconoce que se han alcanzado progresos significativos para que, hoy por hoy, movimientos como #MeToo o #YoTambién originen renovaciones y de paso den la pelea por casos como acosos y abusos sexuales.

“A pesar de los feminicidios, de las violaciones en mujeres y niñas, a pesar de todo lo que sigue pasando con las miles de víctimas del conflicto armado, soy optimista y creo que el país ha cambiado y que las mujeres ya no tienen miedo a hablar e incluso de denunciar, que es lo más difícil. Pero es necesario continuar dando la pelea”, subrayó.

Esa pelea que dio ella en las aulas de la U.N. durante 40 años fue unos de los motivos para seguir ejerciendo una de sus más grandes pasiones: la docencia. “Tuve mucha suerte de llegar en 1967 a la U.N. A menudo digo que si hubiese llegado a otra Universidad no sé si estaría aquí”.

Está segura, además, de que la U.N le permitió comprender esa “colombianidad”, porque la Institución acoge a estudiantes de diferentes regiones del país.

“Ha sido un lugar maravilloso para tratar de entender un poco a este Macondo, que resulta difícil para una francesa. Gracias a la Universidad me sentí bien en este país, que me adoptó de una manera muy generosa. A veces me siento más colombiana que francesa y es normal, he vivido 50 años en Colombia y solo 24 en Francia. He visto todo lo que ha significado la evolución de la U.N. y volver siempre será muy emocionante”, afirma.

En presencia de estudiantes de diferentes carreras, la profesora Thomas recibió la placa conmemorativa de manos del decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, profesor Genaro Alfonso Sánchez y de la docente María Luisa Rodríguez.

En el acto también intervino el profesor Carlos Medina Gallego, quien recordó la importancia de este 8 de marzo, como una fecha conmemorativa de la lucha de las mujeres por un reconocimiento en todos los campos en los que se desempeñan. Así mismo mencionó las impactantes cifras de casos de violencia de género Colombia, que en lo corrido del año suman 3.014 denuncias.

El acto concluyó con una velada musical, en la que estudiantes del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la U.N. interpretaron Je ne Regrette Rein, de la cantante francesa Édith Piaf.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe, la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...