Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Florence Thomas, la voz del feminismo en Colombia

Con una placa conmemorativa, la profesora Florence Thomas fue homenajeada por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Florence Thomas, creadora del grupo Mujer y Sociedad de la U.N. Fotos: Ricardo González.

La condecoración se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho.

En el acto se recordó a Gabriela Peláez Echeverri, la primera egresada de la Facultad de Derecho.

Mara Viveros Vigoya, directora de la Escuela de Género, dedicó unas palabras a la profesora Thomas.

La profesora Thomas recibió la placa conmemorativa de manos de la docente María Luisa Rodríguez.

Su mirada crítica sobre las identidades masculinas y femeninas, la subordinación de la mujer en la sociedad, el papel de los medios de comunicación que las cosifican, entre otros temas, han hecho de Florence Thomas una autoridad del feminismo en Colombia.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. condecoró a la docente por su aporte en el campo de la psicología social para construir las nuevas representaciones de la mujer en el país.

Llegó a finales de la década de los sesenta a Colombia, época de los movimientos culturales en Francia que surgieron con el recordado Mayo del 68. En medio de un país convulsionado por la violencia de las guerrillas, la profesora Thomas llegó a la U.N. para vivir y ser parte de la transformación del papel de la mujer, que diez años atrás había sido reconocida como ciudadana al ejercer su derecho al voto.

“Cuando llegué a Colombia tuve la oportunidad de participar en las grandes luchas del reconocimiento del cuerpo de la mujer, del derecho sexual y reproductivo, de la píldora anticonceptiva, la lucha por el aborto, por su inclusión en la educación, y su participación política”, recuerda la profesora.

La creación del grupo Mujer y Sociedad en la U.N. fue uno de sus primeros pinitos para abrir espacios a quienes ejercían la docencia en la Universidad. Por eso siente un gran aprecio por todas aquellas mujeres que decidieron emprender la lucha por cambiar lo que parecía inmodificable.

“He tenido la suerte de vivir, de alguna manera, la revolución de las mujeres aquí y si pude hacer algo en este país es gracias al grupo Mujer y Sociedad que nació en el Departamento de Psicología y en la Facultad de Ciencias Humanas, y que dio después nacimiento a la Escuela de Estudios de Género. Tuve la suerte de asistir a muchos cambios de la mano de ellas”, señala la profesora Thomas.

Su paso por la Universidad de París, donde estudió Psicología, no fue en vano. En el salón de clase, en sus columnas de opinión, en el campus universitario, en los lugares de rumba o en los distintos auditorios a donde ha llevado su mensaje, la docente ha estado en el escenario nacional impulsando que las leyes colombianas reconozcan los derechos de las mujeres.

Es consciente de que aún falta camino por andar, pero reconoce que se han alcanzado progresos significativos para que, hoy por hoy, movimientos como #MeToo o #YoTambién originen renovaciones y de paso den la pelea por casos como acosos y abusos sexuales.

“A pesar de los feminicidios, de las violaciones en mujeres y niñas, a pesar de todo lo que sigue pasando con las miles de víctimas del conflicto armado, soy optimista y creo que el país ha cambiado y que las mujeres ya no tienen miedo a hablar e incluso de denunciar, que es lo más difícil. Pero es necesario continuar dando la pelea”, subrayó.

Esa pelea que dio ella en las aulas de la U.N. durante 40 años fue unos de los motivos para seguir ejerciendo una de sus más grandes pasiones: la docencia. “Tuve mucha suerte de llegar en 1967 a la U.N. A menudo digo que si hubiese llegado a otra Universidad no sé si estaría aquí”.

Está segura, además, de que la U.N le permitió comprender esa “colombianidad”, porque la Institución acoge a estudiantes de diferentes regiones del país.

“Ha sido un lugar maravilloso para tratar de entender un poco a este Macondo, que resulta difícil para una francesa. Gracias a la Universidad me sentí bien en este país, que me adoptó de una manera muy generosa. A veces me siento más colombiana que francesa y es normal, he vivido 50 años en Colombia y solo 24 en Francia. He visto todo lo que ha significado la evolución de la U.N. y volver siempre será muy emocionante”, afirma.

En presencia de estudiantes de diferentes carreras, la profesora Thomas recibió la placa conmemorativa de manos del decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, profesor Genaro Alfonso Sánchez y de la docente María Luisa Rodríguez.

En el acto también intervino el profesor Carlos Medina Gallego, quien recordó la importancia de este 8 de marzo, como una fecha conmemorativa de la lucha de las mujeres por un reconocimiento en todos los campos en los que se desempeñan. Así mismo mencionó las impactantes cifras de casos de violencia de género Colombia, que en lo corrido del año suman 3.014 denuncias.

El acto concluyó con una velada musical, en la que estudiantes del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la U.N. interpretaron Je ne Regrette Rein, de la cantante francesa Édith Piaf.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...