Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Florece Bogotá: 1.200 brigadas de aseo para la capital

Una campaña que busca involucrar a la ciudadanía en el cuidado de Bogotá y que incluye más de 1.200 brigadas de aseo, fue presentada en la ciudad. Recientemente, la consultora americana NYC Partnership ubicó en el puesto 30 la capital del país, en el ranking de las ciudades más sucias del mundo.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Bogotá produce más de seis mil toneladas diarias de basura, de las cuales alrededor del 15 por ciento es arrojado a las calles, convirtiéndose en un problema de aseo para la capital. Debido a lo anterior, hacen su aparición en este centro urbano colombiano algunos puntos críticos con residuos sólidos como escombros, muebles y colchones que, entre otros problemas, generan una mala imagen, que pretende verse recuperada con esta campaña.

Florece Bogotá, liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca generar un compromiso por parte de la comunidad, cambiando los deshechos por una “flor simbólica”, al mismo tiempo que los espacios quedan libres de basuras.

Se realizarán 1.200 brigadas de aseo durante la campaña, que estarán a cargo de un equipo especializado de limpieza en los puntos críticos de basuras y contaminación identificados por la Unidad en compañía de la ciudadanía.

Una vez realizada cada actividad, la brigada pintará sobre el suelo la flor símbolo de la campaña, la cual deberá ser cuidada por los usuarios y residentes del sector aledaño para que sobre esta flor no se vuelvan a posar basuras y que, de esta manera, el punto permanezca en las condiciones entregadas por la Brigada.

La programación de dichas brigadas estará publicada en la página web www.uaesp.gov.co, de tal forma que la ciudadanía verifique si su barrio será visitado.

Si alguna zona de la ciudad no está contemplada dentro de la programación y requiere ser limpiada, cualquier ciudadano podrá solicitar la visita de la brigada llamando al teléfono 358 0400 extensiones 1608, 1607 y 1621.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, otro de los aspectos que contribuyen a la contaminación en Bogotá es la no separación de los residuos en los hogares, que obliga a los recicladores a abrir las bolsas para tener acceso a los materiales reciclables y, al hacerse esta actividad en la calle, genera taponamiento de sumideros y contaminación vial.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 410

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...