Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad de absorber compuestos dañinos para la salud como dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido nitroso y material particulado, presentes en el humo expulsado por el tubo de escape (conocido como exosto) de los carros y que llega a las viviendas impulsado por el viento.

Medellín, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

El fitofiltro está elaborado en materiales sencillos, como plásticos, y va conectado a un computador.

Para el experimento se usó humo expulsado por exostos de carros, el cual tiene gases contaminantes como dióxido de carbono y material particulado.

El humo se inyecta a las plantas para que los microorganismos trasformen los contaminantes en oxígeno, por ejemplo.

Los fitofiltros se podrían incorporar en espacios interiores.

Juan Carlos Pérez, Carolina Zapata y Daniel Gaviria, algunos investigadores del proyecto.

Para probarlo se utilizaron diferentes plantas como lengua de suegra, crisantemo, anturios, helecho y orégano, las cuales son conocidas por su rápido crecimiento y poca necesidad de luz, lo que las hace aptas para interiores.

El fitofiltro realiza su función mediante un sistema cerrado, con plantas que permiten medir cambios de concentración de los gases nocivos del aire en zonas interiores y los reduce en aproximadamente un 50 %.

La innovación fue desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y su propósito es ofrecer una solución para mitigar este tipo de contaminación.

El sistema, que va conectado a un computador, se compone de un módulo en el que se ubica la planta y se inyecta el gas contaminante; una turbina, encargada de hacer circular el aire por todo el sistema, y una nariz electrónica, dispositivo con seis sensores controlados por un microchip que toma datos sobre gases, los procesa y los envía a un software desarrollado para el equipo.

El zootecnista Julián Arroyabe Jaramillo describe que los suelos orgánicos de las plantaciones se mezclaron con arcilla y los fertilizantes nitrato de amonio y fosfatos en recipientes de 96 onzas. Después se ubicaron los sustratos en estropajos, cuya estructura porosa facilita el contacto entre aire, suelo, raíces y microorganismos presentes.

El paso siguiente fue el experimento, que consistió en inyectarle a la planta 30 centímetros cúbicos de gases tomados del tubo de escape de un carro operado a gasolina, con el motor frío, momento en que la combustión es más nociva.

El programa informático hace los cálculos al analizar la disminución de la concentración inicial de gases en un lapso de 20 minutos; el resultado fue la reducción de hasta el 50 % de la cantidad de los contaminantes, lo que demuestra la efectividad del fitofiltro.

Óptimo descontaminante

El rol que desempeñan las plantas es fundamental, ya que “dejan pasar el aire sucio por la tierra hasta que llegan a las raíces, cuyos microorganismos asociados transforman gases contaminantes en compuestos más simples como hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, comunes en el aire”, explica el profesor Juan Carlos Pérez, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

El desarrollo del fitofiltro surgió de la idea de ofrecer una alternativa de medición simple de la calidad de aire para los hogares, teniendo en cuenta que en Medellín este se ha alterado principalmente a consecuencia de emisiones de fuentes móviles, aunque la situación se agudiza por estar ubicada en un valle estrecho.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire contaminado en interiores es perjudicial, como lo demuestran cifras de 2016 que estiman que cada año se producen 3,8 millones de defunciones prematuras atribuibles a la exposición al aire contaminado en interiores.

El organismo manifiesta que existe un estrecho vínculo entre la exposición a la contaminación atmosférica, la del aire de interiores y las enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

Estética y funcionalidad

Como el fitofiltro se creó para residencias, el espacio que este ocupe es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta, por lo que la mejor opción es un diseño modular.

Así lo manifiesta Carolina Zapata, estudiante de Arquitectura de la Sede Medellín de la U.N., quien creó dos propuestas: una para piso y otra para pared.

A la primera, por ejemplo, se le pueden añadir partes como una biblioteca o un asiento a los que se les pueda integrar el fitofiltro. Esta posibilidad es útil en espacios de los hogares.

El segundo caso sería más acorde con zonas urbanas, ya que un fitofiltro, por ejemplo, se podría construir a partir de módulos que conformen un muro verde.

Lo importante, asegura, es “mezclar estética, funcionalidad y suplir la mayor necesidad que es limpiar el aire”.

En el proyecto también participaron Daniel Gaviria, estudiante de Ingeniería Agronómica, y Daniel Pineda, de la Maestría en Ciencias – Física.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...