Escudo de la República de Colombia

Salud

Fitness cerebral, nuevo gimnasio de la UNAL

Enfocado en la población sana entre los 20 y 50 años, se creó un taller que ofrece estrategias para que los adultos jóvenes superen los problemas de atención y memoria que experimentan en la vida cotidiana.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre las quejas más constantes de los adultos jóvenes está la procrastinación, relacionada con la atención. Fotos: Unimedios.

El taller de fitness cerebral está dirigido a personas entre los 20 y 50 años que no tengan un diagnóstico que afecten estas capacidades.

En el taller se trabajarán la atención, la memoria y otras funciones involucradas en el desempeño laboral y personal.

Lo cognitivo se refiere a las funciones del cerebro que nos ayudan a adaptarnos y a funcionar, como lenguaje, atención y memoria.

Se busca mejorar la calidad de vida de los adultos jóvenes atacando problemáticas cotidianas que pueden causar estrés o depresión.

La actividad es ofrecida por el Área de Neuropsicología del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

El “Taller de fitness cerebral: fortalece tus mejores fibras” incluye ejercicios como: cuente las letras “a” que hay en la frase: la Amazonia colombiana limita con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador; ahora piense: ¿qué decía la frase?

Si sabe qué decía, ha caído en la trampa de no haber seguido bien la instrucción, pues solo se trataba de contar letras y no de poner atención a la frase.

El taller nació de una investigación de la psicóloga Lizeth Fernanda Chavarro Hernández, magíster en Psicología con énfasis en Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva de la misma UNAL, la cual resalta que a los adultos jóvenes sin una enfermedad diagnosticada se les considera sanos a nivel cerebral, pero es importante prestar atención a ciertos fallos o pequeñas alarmas que se presentan para mantener activas las funciones del cerebro.

“Me gusta iniciar el taller con esos ejercicios porque las personas se dan cuenta de que a veces fallamos frente a una solicitud del jefe, por ejemplo, y no porque no podamos hacerlo, sino porque estamos dirigidos a otras actividades, entonces es más una cuestión atencional. Ahí demuestro cómo a veces estamos en piloto automático y no pensamos bien qué es lo que nos están pidiendo”, señala la magíster Chavarro.

Además se incluyen ejercicios que buscan trabajar las funciones ejecutivas, entendidas como la capacidad del cerebro de cambiar algo que se está haciendo para que funcione mejor. Incluye la resolución de problemas –que se aplica en la cotidianidad–, el lenguaje, la memoria y la atención, “que es de lo que más se quejan las personas jóvenes y que hoy en día lo relacionan bastante con la procrastinación”.

¿Por qué los adultos jóvenes sanos?

Aunque este tipo de programas solían estar dirigidos solo a patologías o a personas de edad avanzada, en la actualidad las personas entre los 20 y 50 años son las que tienen mayor actividad por sus distintos roles: trabajan, estudian, son padres, son hijos, entre otros.

Ese estilo de vida, y más en estos momentos de pandemia, genera altos niveles de estrés y lleva a afectar el patrón de sueño y de alimentación, a que haya sobrecarga, entre otros aspectos negativos que afectan su desempeño en la vida diaria.

Entonces de presentan fallos de memoria o atención, y aunque algunos suelen entrar en una etapa de aceptación, otros son muy críticos consigo mismo (“¡imposible que ya no pueda hacer esto o aquello!”), lo que llevaría a problemas de depresión o ansiedad. Entonces, se entra en un círculo vicioso que se debe romper.

La experta Chavarro explica que “así como entrenamos nuestros músculos, estos talleres brindan la posibilidad de ser más fuerte frente a algunos daños o al paso del tiempo. Va a proteger de alguna manera porque generará más conexiones cerebrales que le sirven de colchón al cerebro para soportar diferentes situaciones”.

Empoderarse del conocimiento

El taller también incluye una sesión de autocuidado cognitivo (funciones del cerebro) en la que se tratan factores que aunque no están directamente relacionados con esas funciones, sí influyen en el desempeño de las personas, como la importancia de dormir para generar almacenamiento real de la información, o que, si no se respetan las horas de sueño recomendadas, se afectan la memoria y la atención, por ejemplo. Así mismo funciona con la alimentación, el ejercicio físico y la capacidad de organización de las tareas.

La idea al final del taller es que cada persona adapte las herramientas a su realidad, entienda y sea consciente de sus procesos cerebrales, se empodere de ese conocimiento y sea autosuficiente. De esta manera, impactará de manera positiva su calidad de vida.

Para mayor información, ingrese al siguiente link: http://www.humanas.unal.edu.co/2017/extension/servicio-de-atencion-psicologica/talleres/taller-de-fitness-cerebral

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...