Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Fitch renueva calificación AAA de riesgo crediticio a la U.N.

La prestigiosa calificadora de riesgo destacó con la máxima calificación la capacidad de pago que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el largo plazo, gracias al manejo de sus recursos y obligaciones financieras.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Recursos como la Estampilla Pro Universidad Nacional respaldan la solidez financiera de la Institución. Fotos: archivo Unimedios.

“Durante los últimos 26 años las finanzas de la U.N. han estado debidamente administradas”, destacó el profesor Viña.

La ratificación de la calificación le permitiría a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional e internacional.

Dentro de su análisis Fitch reconoce e incorpora las fuentes de recursos públicos distintos a los académicos.

La financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad.

Fitch considera que la U.N. ha logrado mantener unas finanzas sanas.

Aunque en el corto plazo se trata de una certificación que no tiene mayores implicaciones, debido a que a la fecha la Institución no tiene obligaciones crediticias, sí le da la posibilidad de convertirse en un potencial cliente para cualquier entidad financiera nacional e internacional.

“Si bien es cierto que la Universidad ha decido manejar sus finanzas de manera conservadora, con el fin de minimizar el pago de intereses, resulta muy significativo el resultado de la evaluación, llevada a cabo en medio de las negociaciones entre estudiantes y profesores con el Ministerio de Educación Nacional”, destacó el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la U.N.

Pese a que en ese momento la Universidad anunció que tendría dificultades para pagar la nómina en diciembre, la calificadora consideró que la situación era coyuntural y que su situación financiera y capacidad de pago de sus obligaciones no se vería afectada a mediano plazo.

En tal sentido, el profesor Viña destacó que la U.N. ha demostrado tener unas finanzas sanas a pesar de sus actuales restricciones normativas, en particular para hacer transferencias entre las dos grandes áreas que conforman el presupuesto general: funcionamiento e inversión.

“Aunque había excedentes para recursos de inversión, la normatividad impide destinarlos a pagos de nómina y algunos servicios generales”, explicó el gerente general, quien destacó que estas operaciones requieren de la aprobación del Consejo Superior Universitario. 

Por tal razón, para las próximas vigencias se espera contar con un presupuesto integral que se pueda concebir para periodos rectorales y no en forma anualizada, tal como se viene haciendo.

Institución “buena paga”

La ratificación de la calificación le facilita a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional encaminadas a garantizar los recursos para construir las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, la cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y la propia Universidad.

“Cualquier banco que otorgue el crédito tendrá razones de sobra para mirar con muy buenos ojos estas transacciones, en la medida en que la calificación de deuda máxima posible otorgada a la U.N. fue realizada por una firma calificadora inscrita en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores de gran prestigio internacional”, destacó el gerente.

En tal sentido, el profesor Viña destaca que además de su capacidad generadora de recursos propios, la Institución también cuenta con fuentes seguras que, como la Estampilla Pro Universidad Nacional, respaldan su solidez financiera.

Pese a que el sistema de educación superior colombiano se encuentra desfinanciado, Fitch también consideró que la U.N. ha logrado sortear este tipo de dificultades y mantener unas finanzas sanas, lo que resulta una prenda de garantía para cualquier entidad financiera y para el mismo Gobierno nacional.

En el presupuesto de 2019, primer año del periodo rectoral de la profesora Dolly Montoya Castaño, están contemplados recursos de inversión por 156.000 millones de pesos que tendrán como destino el Plan Global de Desarrollo propuesto, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Superior Universitario a principios de este año. 

Independientemente de los proyectos que se aprueben allí, la financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad, de tal manera que las estructuras administrativas y financieras puedan adaptarse a las nuevas realidades del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...