Fitch renueva calificación AAA de riesgo crediticio a la U.N. - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Fitch renueva calificación AAA de riesgo crediticio a la U.N.

La prestigiosa calificadora de riesgo destacó con la máxima calificación la capacidad de pago que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el largo plazo, gracias al manejo de sus recursos y obligaciones financieras.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Recursos como la Estampilla Pro Universidad Nacional respaldan la solidez financiera de la Institución. Fotos: archivo Unimedios.

“Durante los últimos 26 años las finanzas de la U.N. han estado debidamente administradas”, destacó el profesor Viña.

La ratificación de la calificación le permitiría a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional e internacional.

Dentro de su análisis Fitch reconoce e incorpora las fuentes de recursos públicos distintos a los académicos.

La financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad.

Fitch considera que la U.N. ha logrado mantener unas finanzas sanas.

Aunque en el corto plazo se trata de una certificación que no tiene mayores implicaciones, debido a que a la fecha la Institución no tiene obligaciones crediticias, sí le da la posibilidad de convertirse en un potencial cliente para cualquier entidad financiera nacional e internacional.

“Si bien es cierto que la Universidad ha decido manejar sus finanzas de manera conservadora, con el fin de minimizar el pago de intereses, resulta muy significativo el resultado de la evaluación, llevada a cabo en medio de las negociaciones entre estudiantes y profesores con el Ministerio de Educación Nacional”, destacó el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la U.N.

Pese a que en ese momento la Universidad anunció que tendría dificultades para pagar la nómina en diciembre, la calificadora consideró que la situación era coyuntural y que su situación financiera y capacidad de pago de sus obligaciones no se vería afectada a mediano plazo.

En tal sentido, el profesor Viña destacó que la U.N. ha demostrado tener unas finanzas sanas a pesar de sus actuales restricciones normativas, en particular para hacer transferencias entre las dos grandes áreas que conforman el presupuesto general: funcionamiento e inversión.

“Aunque había excedentes para recursos de inversión, la normatividad impide destinarlos a pagos de nómina y algunos servicios generales”, explicó el gerente general, quien destacó que estas operaciones requieren de la aprobación del Consejo Superior Universitario. 

Por tal razón, para las próximas vigencias se espera contar con un presupuesto integral que se pueda concebir para periodos rectorales y no en forma anualizada, tal como se viene haciendo.

Institución “buena paga”

La ratificación de la calificación le facilita a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional encaminadas a garantizar los recursos para construir las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, la cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y la propia Universidad.

“Cualquier banco que otorgue el crédito tendrá razones de sobra para mirar con muy buenos ojos estas transacciones, en la medida en que la calificación de deuda máxima posible otorgada a la U.N. fue realizada por una firma calificadora inscrita en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores de gran prestigio internacional”, destacó el gerente.

En tal sentido, el profesor Viña destaca que además de su capacidad generadora de recursos propios, la Institución también cuenta con fuentes seguras que, como la Estampilla Pro Universidad Nacional, respaldan su solidez financiera.

Pese a que el sistema de educación superior colombiano se encuentra desfinanciado, Fitch también consideró que la U.N. ha logrado sortear este tipo de dificultades y mantener unas finanzas sanas, lo que resulta una prenda de garantía para cualquier entidad financiera y para el mismo Gobierno nacional.

En el presupuesto de 2019, primer año del periodo rectoral de la profesora Dolly Montoya Castaño, están contemplados recursos de inversión por 156.000 millones de pesos que tendrán como destino el Plan Global de Desarrollo propuesto, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Superior Universitario a principios de este año. 

Independientemente de los proyectos que se aprueben allí, la financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad, de tal manera que las estructuras administrativas y financieras puedan adaptarse a las nuevas realidades del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...