Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Fitch renueva calificación AAA de riesgo crediticio a la U.N.

La prestigiosa calificadora de riesgo destacó con la máxima calificación la capacidad de pago que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el largo plazo, gracias al manejo de sus recursos y obligaciones financieras.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Recursos como la Estampilla Pro Universidad Nacional respaldan la solidez financiera de la Institución. Fotos: archivo Unimedios.

“Durante los últimos 26 años las finanzas de la U.N. han estado debidamente administradas”, destacó el profesor Viña.

La ratificación de la calificación le permitiría a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional e internacional.

Dentro de su análisis Fitch reconoce e incorpora las fuentes de recursos públicos distintos a los académicos.

La financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad.

Fitch considera que la U.N. ha logrado mantener unas finanzas sanas.

Aunque en el corto plazo se trata de una certificación que no tiene mayores implicaciones, debido a que a la fecha la Institución no tiene obligaciones crediticias, sí le da la posibilidad de convertirse en un potencial cliente para cualquier entidad financiera nacional e internacional.

“Si bien es cierto que la Universidad ha decido manejar sus finanzas de manera conservadora, con el fin de minimizar el pago de intereses, resulta muy significativo el resultado de la evaluación, llevada a cabo en medio de las negociaciones entre estudiantes y profesores con el Ministerio de Educación Nacional”, destacó el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la U.N.

Pese a que en ese momento la Universidad anunció que tendría dificultades para pagar la nómina en diciembre, la calificadora consideró que la situación era coyuntural y que su situación financiera y capacidad de pago de sus obligaciones no se vería afectada a mediano plazo.

En tal sentido, el profesor Viña destacó que la U.N. ha demostrado tener unas finanzas sanas a pesar de sus actuales restricciones normativas, en particular para hacer transferencias entre las dos grandes áreas que conforman el presupuesto general: funcionamiento e inversión.

“Aunque había excedentes para recursos de inversión, la normatividad impide destinarlos a pagos de nómina y algunos servicios generales”, explicó el gerente general, quien destacó que estas operaciones requieren de la aprobación del Consejo Superior Universitario. 

Por tal razón, para las próximas vigencias se espera contar con un presupuesto integral que se pueda concebir para periodos rectorales y no en forma anualizada, tal como se viene haciendo.

Institución “buena paga”

La ratificación de la calificación le facilita a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional encaminadas a garantizar los recursos para construir las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, la cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y la propia Universidad.

“Cualquier banco que otorgue el crédito tendrá razones de sobra para mirar con muy buenos ojos estas transacciones, en la medida en que la calificación de deuda máxima posible otorgada a la U.N. fue realizada por una firma calificadora inscrita en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores de gran prestigio internacional”, destacó el gerente.

En tal sentido, el profesor Viña destaca que además de su capacidad generadora de recursos propios, la Institución también cuenta con fuentes seguras que, como la Estampilla Pro Universidad Nacional, respaldan su solidez financiera.

Pese a que el sistema de educación superior colombiano se encuentra desfinanciado, Fitch también consideró que la U.N. ha logrado sortear este tipo de dificultades y mantener unas finanzas sanas, lo que resulta una prenda de garantía para cualquier entidad financiera y para el mismo Gobierno nacional.

En el presupuesto de 2019, primer año del periodo rectoral de la profesora Dolly Montoya Castaño, están contemplados recursos de inversión por 156.000 millones de pesos que tendrán como destino el Plan Global de Desarrollo propuesto, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Superior Universitario a principios de este año. 

Independientemente de los proyectos que se aprueben allí, la financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad, de tal manera que las estructuras administrativas y financieras puedan adaptarse a las nuevas realidades del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...